Fandom

Redópedia Wiki

Ética para referís

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Ética para referís Editar

Por Federico Mana

Que son unos muertos, que son ciegos, que son unos hijos de puta, que el rival les pagó, que los banca Grondona, que los banca el gobierno, que siempre favorecen al local… en LR! proponemos un análisis diferente para explicar la muertez de nuestros árbitros.
lunati-portada.jpg

Desde tiempos inmemoriales existe cierto mal que aqueja a las sociedades y que podríamos resumir en el hecho de pedirle al otro actitudes que no nos exigimos a nosotros mismos. Pensemos en nuestra sociedad. Tuvimos el famoso 8N, una manifestación masiva en donde convergieron diversos reclamos hacia el gobierno que iban desde su plan macroeconómico, pasando por la corrupción, la inseguridad y la prohibición del dólar. Pero más allá de las razones que movilizaron a cada persona que estuvo allí y que no es intención aquí interpelar, nos podemos preguntar si todas las personas que pedimos un cambio actuamos en favor del mismo.

En infinitas ocasiones nos libramos de nuestras responsabilidades argumentando que para qué vamos a hacer una acción buena nosotros si “los de arriba” se cagan en todo. ¿Para qué voy a poner en blanco mis empleados si me sacan las ganancias con impuestos? ¿Por qué no le voy a pasar como que trabajé horas de más que no hice si “los de arriba” se afanan todo? Si todos los que exigimos de diversas maneras que “los de arriba” dejen de chorear cumpliéramos con ciertas normas mínimas quizás otra sería la situación del país…

Si trasladamos esta problemática al plano de la ética podemos decir que tenemos tendencia a actuar bajo una ética utilitarista o incluso hedonista. ¿Qué quiere decir? La primera hace referencia a aquella manera de conducirse mediante la cual un acto es “bueno” si me genera alguna utilidad, si me sirve. Si me sirve no dar factura después de cada compra para ganar unos pesos más es un acto bueno por ejemplo. El hedonismo por su parte es aquella ética que marca que el acto “bueno” será aquel que genere un placer. Por supuesto que aquí, por más que parezca a simple vista, se contempla también el bienestar social, y no se hace foco solamente en el individuo, porque entonces se estarían legitimando acciones que le sirven a uno sólo pero que afectan al resto.

kant1.jpg
Kant vigilante (?)

No obstante, a pesar de esta tendencia, se puede observar que al momento de exigirle a los demás que actúen de cierta manera, los confinamos a actuar bajo una ética totalmente diferente, bajo una ética del deber. Básicamente esta se trata de afirmar que un acto es “bueno” cuando se hace según el deber, siendo este el respeto por la ley ¿qué ley? podemos decir que las leyes instituidas o también la máxima kantiana de hacer sólo aquello que pueda ser elevado a máxima universal siendo su resultado posible de querer y de pensar. O sea (?) hacer algo no por el fin o el resultado que nos pueda redituar, sino por que es bueno en sí mismo.

De tal forma, lejos de analizar cuál de todas estas éticas nombradas es mejor y posible, nos queremos detener en este punto: para nuestros actos tenemos una conducta que pretendemos que los demás no tengan. Nos vemos como excepciones. El problema surge cuando nos damos cuenta que aquellos a quienes les exigimos actuar por deber sin buscar nada a cambio surgen de nuestra misma sociedad, es decir, que mantuvieron en la mayoría de las ocasiones el mismo pensamiento que nosotros, que los demás deben actuar de una manera diferente a la nuestra. El político corrupto, el juez ineficiente y parcial, el comerciante garca, el inspector chanta, el comisario mafioso, han salido de nuestra propia sociedad y no es que hayan cambiado demasiado cuando llegaron a sus puestos de poder. Algunos dicen que el poder cambia a las personas, otros sostenemos en cambio que las muestra tal cual son…

El lector podrá ya vislumbrar hacia donde vamos con todo este palabrerío vacío. Los árbitros nos son ajenos a esta situación. Los puteamos, los odiamos porque son horribles, porque cobran cualquier cosa, porque no conocen el reglamento o lo interpretan de cualquier forma. La discusión acerca de la hermenéutica del reglamento es una riquísima, pero si nos explayamos en esto ahora nos vamos al carajo mal (?). No podemos entender sus horrores, no podemos comprender por qué Lunati habla y no amonesta. Por qué más allá de ver o no una falta, quieren llevar el partido según su visión y no se rigen al 100 por 100 con el reglamento que deben aplicar.

diego-ceballos.jpg

Aquí está el meollo de la situación. Los árbitros emergen de una sociedad donde no se aplica el reglamento todo el tiempo, donde se chamuya al otro para convencerlo que no te joda, donde se arregla por abajo, donde el amiguismo dona impunidad, donde el poder es sinónimo de inmunidad. ¿Cómo puede esa persona cambiar la mentalidad durante 90 minutos y aplicar una ética del deber? Más allá de los errores que puedan cometer como cualquier ser humano, lo cierto es que muchas veces va más allá el problema de un penal no cobrado. Se trata de la forma de conducir un partido, de querer protagonizar algo de lo cual sólo debe ser testigo, de imponer un poder circunstancial, en fin, de conducirse por un modelo que lejos está del que todos quisiéramos que se conduzcan.

¿Esto significa que no hay posibilidad de cambio? ¿Que nosotros somos los culpables de sus errores? Tal vez (?). Como todos estos análisis, sólo se trata de marcar una tendencia, de otorgar una perspectiva diferente a un problema que nos aqueja constantemente, de contextualizar una situación particular en un ámbito global ya que no es una sola la variable que interfiere si no muchas. Será cuestión de los otros ahora aumentar o destruir esta pequeña hipótesis, de esta mínima reflexión que ha corrido el riesgo constante de, como dijera en otros tiempos un excelso pensador, derribar la escalera una vez que se subió…

​​​​​

Wiki al azar