Fandom

Redópedia Wiki

Argentinos olvidados: Delio Onnis

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​Argentinos olvidados. Delio Onnis Editar

Por Pep

Comienza una nueva sección, de durabilidad aún no determinada (?), en LR!, destinada a brindar el debido recordar a futbolistas argentinos que no han tenido en Argentina un reconocimiento acorde a su carrera. Como la lógica indica, el primero es un italiano (?)

onnistapa.jpg

Nacido en Italia, pero criado, crecido, y formado futbolísticamente en Argentina, el nombre de Delio Onnis no dice demasiado al futbolero medio de estas tierras, pese a tratarse del Arsenio Erico de Francia (?).

Alumbrado (?) el 24 de marzo de 1948 en Giulano di Roma, un pueblito de la región de Lazio, Onnis llegó a la Argentina en 1951 cuando sus padres decidieron venir a “hacer la América“, dejando una Italia arrasada por la guerra y los años del fascismo.

Apodado, naturalmente, como “Tano“, Onnis comenzó su carrera en Almagro, que en esos años estaba, también naturalmente (?) en la B. En 1968 llegó a la A, cuando fue adquirido por Gimnasia y Esgrima La Plata.

Típico 9 grandote -medía 1,81 m- y oportunista, Delio se destacó rápidamente en el Lobo y anotó 53 goles en los 95 partidos que disputó en casi 4 años. Naturalmente no fue campeón con GELP.

En 1971, en una época en que eran pocos los jugadores argentinos que se iban a Europa, Delio Onnis fue transferido al Stade Reims de Francia, un grande que ya había comenzado a venirse abajo, pero que todavía respiraba (?).

En Reims Onnis no pudo obtener grandes logros, pero en los dos años en que permaneció señaló la nada despreciable suma de 39 goles siendo parte de un equipo cuyo mejor logro fue un 8º puesto.

Para la temporada 1973/74 llegó a Reims Carlos Bianchi, pero Onnis y el Virrey no fueron compañeros ya que el Tano pasó al AS Mónaco por el que suspiraban unas adolescentes Carolina y Estefanía (?).

El estilo de Onnis no era especialmente técnico, pero con viveza, buen manejo de su cuerpo, un buen cabezazo y un más que aceptable remate, Delio callaba críticas a fuerza de goles. 26 tantos anotó en la temporada 1973/74, en la que su equipo terminó 16º, 30 en la siguiente, en la que se consagró goleador y el Mónaco terminó 10º, y 29 (subgoleador) en la 75/76 en la que su equipo descendió tras finalizar el torneo en la 18ª posición.

A pesar de tener varias ofertas, incluso de Cagliari y Napoli en su condicion de italoargentino, Onnis decidió quedarse en Monaco y ayudar a la vuelta a la Ligue1. Los del principado volvieron efectivamente de modo inmediato a la A, y Delio Onnis fue el goleador del equipo y del campeonato con otros 30 goles.

Tras el acenso en 1976/77 Mónaco hizo la gran Central (?) y en su primer campeonato tras haber vuelto a la máxima se consagró campeón. Onnis aportó otros 29 tantos, y nuevamente quedó segundo en la tabla de goleadores, otra vez detrás Carlos Bianchi como en 1975/76.

onnis.jpg

En 1978/79 y 1979/80 el Mónaco fue 4º, y Onnis fue nuevamente segundo en la tabla de artilleros, con 22 tantos y otra vez por debajo de Bianchi, en la primera de esas temporadas, y goleador del torneo en la segunda, con 21 tantos, compartido con Erwin Kostedde del Stade Laval. En 1980 gano también la Copa de Francia.

Tras alguna que otra (?) discusión con el presidente del club, y pese a ser el goleador reinante (?), Onnis sorprendió al fichar por el Tours, equipo que jugaría por primera vez en primera división en esa temporada 1980/81.

El Tours se salvó por los pelos (?) tras ganarle la promoción al Toulouse con dos tantos de Onnis, que marcó 24 goles y volvió a consagrarse como goleador del campeonato. Al año siguiente el Tours mejoró y finalizó 11º, y Onnis también mejoró y volvió a ser goleador, pero en esa oportunidad anotando 29 veces.

1982/83 fue la última temporada de Onnis en Tours, y sólo marcó 11 goles. Con 35 años y un torneo anterior mediopelo, todo parecía indicar que la carrera del Tano ya estaba en el ocaso.

Sin embargo pasó al Toulon donde en su primer torneo anoto 21 goles y se consagró por 5ª vez como el meilleur buteur del Championnat, compartiendo la cima de la tabla con Patrice Garande, de Auxerre.

En 1984/85 Toulón finalizó en un meritorio 6º puesto y Onnis anotó solo (?) 17 tantos, para terminar 4º en la tabla de goleadores. Lesionado y con casi 38 años de edad Delio Onnis jugó sólo 8 partidos de la temporada 1985/86, en los que marcó 1 gol, y se retiró definitivamente.

Jamás jugó para la selección argentina, ni tampoco para la italiana, aunque podría haberlo hecho para cualquiera de las dos. Eran otros años en los que las nacionalizaciones, salvo para no ocupar plaza de extranjero, no eran bien vistas en el fútbol, como así tampoco la citación en masa a jugadores que estuviesen en el extranjero.

definiciononnis.jpg
Delio Onnis a punto de hacer lo que mejor le salía, goles

Con un total de 299 goles en 449 partidos, una verdadera animalada, Delio Onnis es por lejos el máximo goleador de la historia del campeonato francés. Su más inmediato seguidor, Bernard Lacombe, anotó 255 goles en 497 partidos, es decir, 44 tantos menos, con 48 partidos más. Además, no debe olvidarse que en ese número no se le cuentan a Onnis los 30 goles marcados en la B.

Asimismo Onnis, junto a Carlos Bianchi y Jean Pierre Papin, es uno de los tres únicos jugadores que se consagraron goleadores de Le Championnat en 5 oportunidades.

Esta es brevemente la historia del Tano Delio Onnis, un goleador espectacular del que no se habla mucho en la Argentina, e incluso no se lo hacía tampoco en su momento de esplendor, pese a haberse formado y haber jugado más de 100 partidos en el fútbol nacional, haber sido siempre considerado como argentino en el exterior, y haber sido durante más una década el Rey del gol en Francia.​​​​​

También en Fandom

Wiki al azar