Fandom

Redópedia Wiki

Breve historia de la FA Cup

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Breve historia de la FA Cup Editar

Por Ernesto

Vos perejil que solo sabés decir Copa Libertadores, ¿sabés cuál es el torneo más antiguo del mundo? Pfff qué vas a saber (?).

primera-finfal-FA-wembley.jpg

En la Great Queen Street se ubicaba la Freemason`s Tavern y no estamos hablando de la localidad de Cetrángolo sino de Londres (?). Allí, por el año 1863 once clubes querían ponerse de acuerdo en algo. Estos clubes eran, y atención al último que mencionaremos, Barnes, Blackheath, Charterhouse, Perceval House, Keningston School, War Office, Crystal Palace, Blackheath Propietary School, The Crusaders, Forest y No Name’s Club. El acuerdo que buscaban, y dejamos el misterio boludo con esto (?), era estipular una serie de reglas para un deporte británico que la rompía pero que necesitaba cierta reglamentación: el imperialismo. Perdón, el fútbol (?). Las dichosas 13 reglas del fútbol nacerían de este primer encuentro gracias a estos clubes, con la excepción del Blackheat que decidió darse de baja al no estar de acuerdo con la regla que prohibía la patada de atrás.

Al respecto, ¿conocen las 13 reglas del fútbol? Las repasamos acá:

1. El largo máximo del campo deberá ser de 200 yardas, la anchura máxima deberá ser de 100 yardas, el largo y el ancho deberán estar delimitados con banderas; y la meta será definida por dos postes verticales, separados por ocho yardas, sin ninguna cinta o barra entre ellos.

2. Un sorteo por las metas deberá realizarse, y el juego deberá comenzar mediante una patada con balón detenido desde el centro del campo por el bando que haya perdido el sorteo por las metas; el otro lado no deberá acercarse a menos de 10 yardas del balón hasta que haya sido sacado.

3. Después de que se consiga un gol, el bando perdedor deberá tener derecho a sacar, y los dos lados deberán cambiar metas después de que cada gol sea obtenido.

4. Un gol deberá ser obtenido cuando el balón pase entre los postes de meta o sobre el espacio entre los postes de meta (a cualquier altura), sin haber sido lanzado, golpeado o transportado.

5. Cuando el balón se encuentre fuera del campo, el primer jugador que lo toque deberá lanzarlo desde el punto de la línea delimitadora por donde salió del campo en una dirección en ángulo recto a la línea delimitadora, y el balón no deberá estar en juego hasta que haya tocado el suelo.

6. Cuando un jugador haya pateado el balón, cualquiera del mismo lado que se encuentre más cerca de la línea de meta del oponente está fuera de juego, y no puede tocar el balón, ni de ningún modo impedir que lo haga otro jugador, hasta que él esté en juego; pero ningún jugador está fuera de juego cuando el balón es sacado desde detrás de la línea de meta.

7. En caso que el balón vaya detrás de la línea de meta, si un jugador del lado al que pertenece la meta toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre desde la línea de meta en el punto opuesto al lugar en el que el balón deberá (sic) ser tocado. Si un jugador del lado opuesto toca primero el balón, uno de su lado deberá tener derecho a un tiro libre a la meta solamente desde un punto a 15 yardas de la línea de meta, opuesto al lugar donde el balón es tocado, con el lado opositor en la línea de meta hasta que haya realizado su tiro.

8. Si un jugador realiza una atrapada de aire (“fair catch”), deberá tener derecho a un tiro libre, mostrando que lo reclama mediante una marca con el taco simultáneamente; y para tomar ese tiro podrá retroceder tanto como desee, y ningún jugador del lado opuesto deberá avanzar más allá de la marca hasta que él haya pateado.

9. Ningún jugador deberá correr con el balón.

10. Ni zancadillas ni patadas deberán ser permitidas, y ningún jugador deberá usar sus manos para sujetar o empujar a su adversario.

11. Un jugador no deberá estar autorizado a lanzar el balón o pasarlo a otro con sus manos.

12. Ningún jugador deberá ser autorizado a tomar el balón del suelo con sus manos bajo ninguna excusa mientras se encuentre en juego.

13. Ningún jugador deberá ser autorizado a usar clavos salientes, placas de hierro o gutapercha (refuerzo de goma sólida) en las suelas de sus botas. Nota del autor: gutapercha (?).

Bien, lentamente la FA (Football Association) empieza a crecer. Hacia 1870 ya tenía 39 clubes inscriptos y al año siguiente ya surgía la necesidad de tener una competición que organizara un poco la cosa y le diera sentido a esto. De esta manera, con el nombre de Challenge Cup empezaría a tomar forma este torneo que es el más antiguo y, de acuerdo a quienes lo han disputado, el más prestigioso de todos. Fue Charles Alcock, el secretario de la FA quien diagramó la modalidad de la competición. Y la modalidad fue tan buena que dura hasta hoy (?): sorteo, partido, el gana pasa de ronda, si empatan hay partido desempate. Ni Cherquis Bialo podría explicarlo mejor (?).

En noviembre de 1871 entonces comenzó a disputarse el primer torneo de esta competencia que terminaría en abril del año siguiente. Empezaron compitiendo quince clubes: Harrow Chequers, Clapham Rovers, Upton Park, Crystal Palace, Hitchin, Maidenhead, Marlow, Reigate Priory, Barnes, Civil Service, Queens Park el equipo escocés del que hemos hablado en alguna etimología, Donington School, Hampstead Heathens, Wanderers y Royal Engineers. El equipo ganador sería el Wanderers, un club de Battlesea, Londres, que fuera fundado en 1859 y que desaparecía en 1883. La camiseta del Wanderers era una locura: negro, amarillo, fucsia, todo en líneas finas horizontales. Uno podría pensar mal, dado que ganó el título el equipo que era capitaneado por quien inventó el torneo (?), pero más allá de que Charles Alcock jugara allí, era el mejor conjunto que estaba formado por chicos alumnos de las escuelas públicas. El equipo desaparecería dado que las escuelas públicas tendrían sus propios clubes, como el Old Caledonians e incluso el Corinthians, club amateur por siempre que hiciera una gira por Brasil y fuera la inspiración del querido Timao.

porthmouthcampeon1939.jpg
Portsmouth campeón 1939

Wanderers entonces en 1872 sería el primer campeón venciendo a los Royal Engineers, un equipo integrado por caballeros que cuando surgió el profesionalismo siguió jugando en calidad de amateur y solo contra equipos de las fuerzas armadas. Bien ganado a los conservadores entonces (?), por 1-0 y con un aforo de 2000 almas. Este equipo del Wanderers sería la base de la Selección de Inglaterra unos años más tarde. Los pibes de las escuelas públicas jugaban bastante bien y por eso en esas primeras nueve ediciones de la FA el Wanderers se llevó 7 títulos. Los otros dos fueron repartidos entre el Royal Engineers y el Oxford, el equipo donde se luciera el tridente Díaz mucho tiempo después (?).

El sistema de competición de la FA, como sabemos, es de eliminación directa. A un partido, vos contra mí, te gané, chau. Empate, jugamos de nuevo. Siempre el sorteo se hace luego de cada ronda, no hay un calendario o un cuadro preestablecido, en dicho sorteo se determina la localía además. Como decimos, si hay empate se juega el replay, en la cancha del que fue visitante. Si hay otro empate allí, a penales. Pero eso recién se empezó a estipular desde 1990, hasta ese año se seguían jugando replays para ver quien pasaba. Muchos recuerdan al Fulham jugando 12 partidos en la temporada de 74/75 teniendo que disputar 6 rondas. Encima perdió la final con el West Ham. Estos replays hasta 1990 se jugaban a los 3 o 4 días luego del partido empatado, pero desde entonces se aguarda un mínimo de 10 días. En semifinales y final, desde 1992 no hay más replays y los partidos se tienen que jugar, las semis, en estadios neutrales de buena capacidad. Por lo tanto y pasando en limpio, tenemos 14 rondas, seis de clasificación, luego otras seis llamadas “proper”, las semis y la final. Y participan todos, desde las divisiones más bajas, en segunda ronda se suman los de la Conference North y South, en la cuarta ronda los de la National Conference. De esta fase hay 32 equipos clasificados que se suman a los 48 de la League One y Two y en lo que sería la tercera ronda propiamente dicha ingresan los equipos de la Championship y la Premier. Y si quieren entenderlo mejor se buscan el Sensible Soccer y se juegan una FA (?). Queda decir solamente que el campeón de la FA juega hoy la Europa League, si ya estaba clasificado en la Premier, el que entra es el subcampeón. Más allá de alguna modificación, que no fue en detrimento de su esencia, este torneo, el más viejo del mundo, se juega de la misma manera en que fue ideado.

newcasttle-campeon-fa-cup.jpg
Un milagro: Newcastle campeón.

Se han jugado hasta acá 129 ediciones de la FA Cup. Solamente no se disputó durante las dos guerras mundiales. Durante las primeras ediciones, las primeras 20 al menos, el partido final se jugaba en el Kennington Oval de Londres. Luego jugaron alguna vez en el campo de Everton, en Stamford Bridge y en otros más hasta que en 1923 y hasta el momento en que lo demolieron, estaban jugando cuando lo demolieron (?), la final de la FA siempre se jugó en Wembley. Esa final en Wembley de 1923 fue la que disputaron el Bolton con el West Ham es y conocida como la “final del caballo blanco”, por un equipo de ese color que pertenecía a la montada y que tuvo que sacar a la gente que se metía al campo de juego. Ya contaremos esa historia que es increíble, la foto de tapa de esta nota es sobre esa final, a la que asistió todo Londres como vemos.

Recordamos todos aquella ceremonia típica de Wembley, no el idiota de Rattin que se hizo expulsar y solo apretujó un banderín del corner, como si eso fuera patriotismo, encima se hizo echar, después le dicen a Ortega (?). Decimos esa ceremonia, donde los jugadores debían acercarse al Palco Real, el red box, y subir los 39 escalones para tomar la copa. Los 39 escalones, claro, de ahí lo sacó Hitchcock (?). Mientas Wembley fue reconstruido la final de la FA se jugaba en el Millenium Stadium de Cardiff, una cancha espectacular para 75.000 personas. Recordemso que 6 equipos galeses juegan en los torneos de Inglaterra: Swansea City, Wrexham FC, Merthyr Town, Newport County, Colwyn Bay y el Cardiff City que es el único equipo no inglés en ganar la FA en 1927. También contaremos en alguna oportunidad la historia del Cardiff ya que lo amerita.

Queda claro que hubo varios momentos de inflexión en la historia de esta copa. En primer lugar, la llegada del profesionalismo, hacia 1880 lo cual provocó que muchos clubes dejaran de participar, se decía que se perdía la razón de ser con la que fueron fundados, y que los equipos de mayor presupuesto empezaran a hacer valer su supremacía. Por ejemplo, el Blackburn Rovers sería uno de los grandes animadores desde la temporada 1883/84 con un tetra consecutivo. Aparecen luego el Aston Villa y el West Bromwich como otros clubes que mantendrían cierta hegemonía hacia el fin del siglo XIX. Pero es el Manchester United el equipo que más veces ganó la FA, con 11 títulos, seguido por Arsenal con 10 y Tottenham con 8. Aunque el segundo en la tabla histórica es el Everton, detrás del Manchester United, los toffees ganaron cinco copas además. Grande Everton (?).

everton-campeo-1984.jpg
Everton campeón 1984, más tarde ganaría su único título internacional, la Recopa en 1985

El trofeo de la FA es la gloria. La copa se decora con cintas que tienen los colores del equipo ganador que tienen un acertijo: “¿Qué se lleva siempre a la final pero nunca se usa?”. ¿Respuesta? Pero claro, las cintas del equipo que perdió (?). Igual si uno mira la copa antes de que empiece el partido tiene cintas de los dos equipos, así que fruta (?). El primer trofeo, de hojalata, se lo robaron de una zapatería en Birmingham. Al ladrón lo encontraron 60 años después y dijo que lo había robado para fabricar moneadas falsas. El segundo trofeo se utilizó hasta 1910 y en 2005 lo compró el presidente adjunto del West Ham por medio millón de libras casi para llevárselo a su casa. En 1911 se creó el tercer trofeo que existe todavía pero que no se usa por miedo a que se rompa, menos mal que no tienen al boludo de Sergio Ramos ahí, y desde 1992 se usa una réplica. En realidad se usa una réplica desde que a Ossie Ardiles se le cayó en la bañadera luego de ganarla cuando fuera la centésima edición (?).

Solamente siete clubes ganaron la liga y la FA en la misma temporada: Preston North End (1889), Aston Villa (1897), Tottenham Hotspur (1961), Arsenal (1971, 1998, 2002), Liverpool (1986), Manchester United (1994, 1996, 1999) y Chelsea (2010). Notable los tri de Arsenal y Manchester, cabe decirlo. Además en 1993 el Arsenal ganó la FA Cup y la League Cup y con ello se convirtió en el primer equipo en lograr ello. Liverpool y Chelsea harían lo propio años más tarde. Siguiendo con otra curiosidad, solamente 8 equipos que no estaban en la primera división han logrado obtener el torneo: West Ham en 1980, ganándole a Arsenal. En 1973, el Sunderland que estaba en segunda le ganó al Leeds. Y además, Tottenham, el Southampton, el Notts County, el Wolverhampton, Barnsley y West Bromwich Albion, estos últimos 4 en el año del pedo (?).

Hasta acá el repaso por esta mítica competición que tuvo este fin de semana al clásico de Manchester para demostrarnos toda su vigencia. A la medida inglesa, un torneo cuidado, respetado, plagado de historias, de partidos, de jugadores, de momentos inolvidables. Acá, nosotros, tenemos una Copa Argentina bizarra con sedes, equipos, árbitros y transmisiones de tv que van cambiando sobre la marcha. Nadie dice de imitar a la FA porque el caos nos cabe y es parte de nuestra cultura (?), pero no deja de dar cierta envidia cuando una competencia tiene como carta de presetnación el peso de la tradición detrás de sí. La FA Cup no tiene cabezas de serie, ni bolillas frías, ni calientes, ni un carajo: todos al bolillero y sale lo que sale, a un partido y listo. No hay mezquindades ni ventajeadas absurdas, ni arrugues contra Santamarina (?): se mantiene el espíritu deportivo en todo su esplendor. El fútbol en estado puro, todos contra todos, y que gane el mejor. La FA Cup, tal vez, la mejor copa de clubes del mundo.

Wiki al azar