Fandom

Redópedia Wiki

Códigos

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Códigos
Por Federico Mana

¿Son absolutamente todas las situaciones factibles de ser apropiadas para la sorna y la ofensa contra el rival? La frontera entre la indignación censora y la risa legitimadora se muestra tan flexible que intentar por momentos darle rigidez se vuelve un ejercicio constructivo a la vez que reflexivo.

Alguna vez Wittgenstein se preguntó por los límites del pensamiento lo que lo llevó a cuestionarse por los límites del lenguaje y expresar su famosa frase “Rapid Viena puto y cagón te corrimos por toda la Kamtner Strasse” (?) “De lo que no se puede hablar es mejor no decir nada”. Ahora bien, influidos por este espíritu indagador, nosotros también queremos preguntarnos por los límites del lenguaje, por aquello de lo que se puede hablar y no, saliendo del plano si se quiere metafísico, para adentrarnos más bien en un contexto moral. La cuestión sería entonces saber hasta dónde está permitido llegar con las “cargadas”, improperios y demás exclamados por una hinchada hacia la otra. En resumidas cuentas lo que pretendemos analizar son los turbios extremos del tan mencionado “folklore”.

Como ya es sabido, este lunes que pasó, en el partido que disputaron Arsenal y Estudiantes, esas dos o tres personas que confeccionan algo así como una “hinchada” o “parcialidad” del equipo del Viaducto no tuvieron mejor idea que en sus cánticos contra el rival de turno hacer alusión en forma de burla a la terrible inundación que sufrió la ciudad de La Plata que ha cobrado la vida de un sinnúmero de personas, generando el repudio generalizado. Si vamos al contexto del partido, haber hecho jugar a los dos equipos de esa ciudad en la fecha pasada fue una de esas hijadeputeces tan afines a la AFA y su conducción amante de que siga el show pase lo que pase. Ante tal situación por supuesto que la parcialidad pincha manifestó su rechazo en la cancha produciendo así una especie de duelo dialéctico con “la mafia”. Todo muy constructivo (?).

Pero si nos ponemos en putos más analíticos vemos que a Colón de Santa Fe se lo sigue abrumando por la inundación de su estadio allá en el 2003, en una catástrofe que dejó 23 muertos y la destrucción de miles de hogares y no vemos que en ningún medio se repudien estas acciones hoy en día. ¿Está mal decirle a los platenses que los tapó el agua pero bien llamar “colchón” a los santafecinos? ¿A dónde termina el ingenio y empieza el mal gusto? Quizás todo se trate de pacatería, de una moral escandalosa en donde lo que afecta en el presente sólo vale y lo pasado pierde efecto, entonces dentro de 10 años reírse de Gimnasia o de Estudiantes por este hecho va a estar legitimado por la comicidad.

El termismo expresado en paint marginal

En realidad parecería que el límite no es propio de los discursos en estos casos, si no del contexto de aplicación, lo que genera situaciones realmente insólitas como aceptar mofarse de alguna tragedia que haya pasado hace tiempo pero poner un alto cuando se trata de cargar a alguien muy fanático con una goleada de su equipo. O si no. se pide suspender partidos de verano para evitar cargadas por un descenso pero no existe movilización por la burla contra Buonanotte y su accidente automovilístico. Como vemos, los límites son muy confusos y fluctuantes. Es más, parecería que las parcialidades en sí no tienen la capacidad de poner un freno a nada, olvidando con esto de que todos conformamos en mayor o en menor medida una “parcialidad” y que tampoco sabemos cuando decir “hasta acá”.

Entonces vemos cómo el lenguaje es complejo y tiene diversas dimensiones, así como el propio ser humano. Solos en nuestras casas exclamamos “qué barbaridad” en pose indignada ante una noticia que expresa cómo golpearon a un joven por su condición sexual y días más tarde somos los primeros en vociferar a los cuatro vientos “qué feo es ser bostero y boliviano”. Espetarle a alguien “paraguayo” es discriminar y cantar “el que no salta es un inglés” es parte de una tradición…

El tema está en que todo se trata de interpretación. No es lo que se dice si no lo que se quiere decir y cuándo lo decimos. La mayoría de los cánticos de cancha buscan el agravio ajeno más que el aliento propio y aún no sabemos bien si eso debería cambiar. De repente ver un partido en donde el “a estos putos les tenemos que ganar” se va reemplazado por un “alé Independiente alé ale” puede resultar algo chocante (?). Ya no se presta atención a lo que decimos cuando decimos, si no que la repetición y la práctica lleva al acostumbramiento. Así el que ayer le tiró consoladores a Navarro Montoya hoy es férreo defensor del matrimonio igualitario y nadie se inmuta por ello.

La Juve a Torino: “Nosotros somos el orgullo y la alegría de Turín; ustedes, sólo un accidente”

De tal forma: ¿hay algo más que interpretación en el lenguaje? ¿Podemos marcar algo malo y algo bueno del mismo, o es todo contexto? Pareciera que afirmar que si no sólo se trata del contexto deberíamos admitir que el 80% de la canciones y “cargadas” deberían eliminarse de los estadios argentinos. Por el contrario, si todo se relativiza, indignarse con la gente de Arsenal es simplemente un acto hipócrita. Cuando muere una determinada persona la muerte no se festeja, pero cuando muere otra que no nos agrada tanto es para armar fiesta a todo culo. Quizás no se trate de buscar un punto tajante, ni tampoco adherir a que todo se puede llevar a la risa, si no buscar un punto intermedio que nos permita saber los límites y lograr separar aquello que podemos explotar para denigrar al rival de turno y aquello que por una cuestión mínima de tacto y de solidaridad es mejor dejar al resguardo, lo que algunos gustan en llamar, en definitiva, “códigos”.

También en Fandom

Wiki al azar