Fandom

Redópedia Wiki

El Mellizo

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​

El Mellizo Editar

Por Pep

Inteligente, hábil, astuto, ganador, hinchapelotas, hablador, repugnante, cabrón, vivo, buen jugador, ídolo. Todos esos calificativos le caben a Guillermo Barros Schelotto, un tipo que consiguió ser ídolo en dos equipos antes de irse a vivir el sueño americano (?)

tapagbs.jpg

La historia de Guillermo Barros Schelotto comienza en Gimnasia y Esgrima La Plata, el club al que su familia había estado ligada por mucho tiempo. El debut en la primera de GELP fue el 6 de octubre de 1991, en una victoria 3 a 2 ante Independiente. Al poco tiempo debutó su hermano Gustavo y ambos pasaron a ser identificados por sus respectivos nombres de pila, y por un intercambiable “Mellizo“.

Si bien ambos tuvieron actuaciones destacadas pronto quedó claro que el realmente bueno era Guillermo. Delantero por afuera, el Mellizo tenía velocidad, un capacidad goleadora bastante interesante para no tratarse de un artillero (?), y una personalidad que lo hacía sobresalir por sobre el resto y que lo hizo convertirse en ídolo tripero rápidamente.

Con el Lobo ganó la Copa Centenario en 1993 y fue figura en los subcampeonatos de los Clausuras 1995 y 1996. En total jugó 181 partidos y marcó 45 goles con la camiseta de GELP. En 1995 ganó también los Panamericanos con la Selección Argentina.

gbsgelp.jpg

En 1997 pasó, junto a Gustavo, a Boca Juniors que, como acostumbraba en esa época, arrancaba la formación de un nuevo dream team cada año. Los comienzos en el xeneize tuvieron a Guillermo en el banco, como suplente de Caniggia. De todos modos el Mellizo aprovechaba cada minuto que le daban y comenzaba a hacerse querido entre la hinchada de Boca, aunque muy lejos estaba aún del ídolo que terminaría siendo.

La contratación de Carlos Bianchi como DT cambió la historia de Boca, y también la del Mellizo Guillermo, que ya no estaba con Gustavo que se había ido a Unión tras tratar de bufarra al técnico anterior. Con Bianchi, GBS pasó a ser titutlar indiscutido y, junto a Martín Palermo y Juan Román Riquelme formaron el ataque más exitoso que tuvo el CABJ alguna vez.

Riquelme daba la cuota de magia y armaba cada ataque de modo artesanal, Palermo la metía hasta pegándole con los dos pies, y Barros Schelotto era el que asistía al goleador, el que se juntaba con el armador, el que la metía también, y, fundamentalmente, el que ponía nervioso a los rivales y chamuyaba al árbitro.

Pocos jugadores han tenido la capacidad del Mellizo para manejar por sí mismos un partido. Sabedor que en el choque directo llevaba las de perder por su contextura, GBS desplegaba todo un arsenal de chicanas, chismes y boludeo para sacar a los contrarios del partido. Al mismo tiempo solía acercarse ampulosamente al referi como protestando aunque en realidad sin decir nada del otro mundo, de modo que el juez quedaba como cagado a pedos (?) pero no podía sancionarlo porque no había caído en ningún exabrupto. El juez quedaba así en evidencia y buscaba la forma de evitar pasar vergüenza y que GBS le tire la gente en contra.

Desde que ganó la titularidad en Boca el Mellizo declinó varios ofrecimientos para ir a jugar al exterior. Su razonamiento era sencillo, para qué irse a un equipo de segundo nivel cuando podía ser ídolo, ganar torneos y cobrar buena guita en Boca. Ese fue un rasgo más de la inteligencia de Guillermo, que era conciente de sus virtudes y defectos, y que prefirió cimentar su idolatría en La Boca en vez de correr desesperado tras los dólares.
Fue figura en el bicampeonato 98/99 que incluyó además el record de partidos invictos para la Primera División argentina que batió Boca con 40 partidos sin conocer la derrota. En 1999 volvió a la Selección Argentina y jugó la Copa América ganada por Brasil.

Para ese momento GBS ya era el dueño indiscutible de la camiseta número 7 de Boca. Para esa época también comenzó a lesionarse a menudo, por lo que entraba y salía del equipo, siendo titular, eso sí, cada vez que estaba en condiciones.

gbsboca.jpg

Ganó la Copa Libertadores en 2000 y 2001, y la Intercontinental en 2000, pero tal vez su mejores actuaciones en la Libertadores haya sido en la copa que ganara en 2003, edición en la que tuvo un par de series en gran nivel, aunque se terminó lesionando, por lo que se perdió las semis y sólo jugó 50 minutos en las finales. Ese año también ganó la Intercontinental, jugando sólo 46 minutos en la final ante Milan.

El Mellizo siguió jugando y metiendo goles en Boca pero estaba claro que su mejor etapa ya había pasado y finalmente perdió el puesto a manos de Rodrigo Palacio. Las lesiones y el buen nivel del bahiense fueron fundamentales para que GBS estuviese cada vez más tiempo en el banco de los suplentes, a dónde lo sentó por tiempo indeterminado Alfio Basile, llegando incluso a jugar en la reserva.

Guillermo ya era ídolo indiscutido para los hinchas de Boca y, vivo como siempre, se encargaba de aclarar que no tenía problemas en jugar en la reserva si eso era lo mejor para la institución. Con el reemplazo de Basile (que se fue a la selección) por Ricardo La Volpe volvió a recuperar algo de protagonismo, que volvió a perder con la asunción de Miguel Angel Russo, hasta que finalmente en abril de 2007 se fue del equipo de la ribera, ganando póstumamente (?) la Libertadores de ese año . En total con la camiseta del CABJ jugó 302 partidos y convirtió 87 goles.

En esos últimos tiempos xeneizes, cuando la partida ya estaba al caer, muchos hinchas pidieron retirar la camiseta número 7 como homenaje eterno al Mellizo, aunque la iniciativa no prosperó por lo que ese dorsal (?) pudo ser lucido tiempos después por jugadores como Mouche.

La idolatría de Guillermo se basó en 4 pilares. Su rendimiento y sus títulos; su compromiso con la camiseta y su declinamiento de ofertas para irse, su personalidad y carisma; y sus actuaciones ante River Plate.

Pese a lo que es la creencia generalizada el Mellizo no tiene un resumen espectacular en clásicos. En total jugó 18 partidos oficiales frente a River, ganando 6, empatando 7 y perdiendo en 5 oportunidades, anotando 5 tantos en clásicos de AFA.

Sin embargo ha tenido algunas actuaciones memorables como los dos goles del enfrentamiento por el Clausura 2003 en el que Boca con sus tantos remotó un 0-2; su participación en las semifinales de la Libertadores 2004 donde a pura boquilla (?) hizo echar a Sambueza y también a Hernán Díaz al decirle a Baldassi que “ese señor que no conozco me está insultando“, o su ingreso en el Clausura 2006 con el partido 0-1 en el que en los últimos minutos consiguió que le cometieran un penal que derivó en el empate definitivo.

En abril de 2007 se fue a jugar a la MLS, decisión sorpresiva tratándose de un jugador que siempre priorizó lo deportivo por sobre lo económico, pero razonable y lógica para un futbolista que quemaba sus últimos cartuchos. Jugando para Columbus Crew fue campeón de EEUU en 2008, año en que fue nombrado MVP de la temporada y de la final, y además fue, cone se equip, lider de la temporada regular en dos ocasiones.

gbscolumbus.jpg

El sábado pasado tras ser eliminado el Crew por Colorado Rapids en definición por penales, Guilermo Barros Schelotto jugó el que probablemente sea su último partido como profesional, no estando confirmado aún su retiro. En ese equipo jugó 109 partidos convirtiendo 35 goles.

En total, con las camisetas de GELP, CABJ y CC ganó 18 títulos, más los Panamericanos 1995 con la de Argentina. Exitosísimo a nivel clubes, no pudo conseguir lo mismo en la selección mayor donde jugó solo una decena de partidos sin convertir.

El futuro seguramente lo tendrá en algún momento como entrenador de Boca, cargo que ya le ofrecieron alguna vez durante su estadía en Estados Unidos.

Idolo en Gimnasia y en Boca el Mellizo (apodo del que se apropió) ya dejó una marca importante en la historia del fútbol argentino.

​​​​​

Wiki al azar