Fandom

Redópedia Wiki

El Preolímpico 1992

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​

El Preolímpico 1992 Editar

Por Perplatado

Verano de 1992. El peso convertible acaba de reemplazar al austral. Hay epidemia de cólera. “Grande Pá” disfruta su primer receso, mientras “La Banda del Golden Rocket” causa sensación entre el público joven y genera una relación duradera entre conocida modelo y futuro director de programación de importante emisora.

River acaba de salir campeón del primer torneo corto autónomo con destacada actuación de Ramón Díaz. Unos meses antes Argentina había ganado la Copa América en Chile. Ahora se preparaba para el objetivo más importante del año: los Juegos Olímpicos de Barcelona.

La primera referencia que se encuentra a preparativos para este equipo se da en una entrevista que concede el entrenador de la selección, Alfio Basile, antes de hacer su primera convocatoria, en enero de 1991. Ahí se indica que el tercer arquero de aquel primer llamado iba a ser José Miguel, con la idea de tenerlo afilado para los Juegos, “que es prácticamente un Mundial Sub-23″. Finalmente esto no se concreta, Miguel nunca es llamado por Basile a ninguna selección y rápidamente pierde la titularidad en River.

bandagoltoque3.jpg

En diciembre de 1991, luego de los festejos por la obtención de la Copa América con partidos contra Resto de América y Resto del Mundo, empezaron los amistosos previos al Preolímpico. Hizo mucho ruido el primero de ellos, con Brasil. Fue un 2-1, creo que en cancha de Vélez, en el que el Turu Flores, que aún no era titular indiscutido en el Fortín, apiló a varios defensores brasileros antes de marcar el segundo gol. Pero la fama de ese equipo se dio una vez comenzado el verano.

El sábado 11 de enero de 1992 el sub-23 juega un amistoso con Mexico, selección dirigida por César Luis Menotti. Con tres goles en una media hora inicial que, según El Gráfico, “le abre un amplio crédito”, vence 3-0. La edición de El Gráfico de esa semana tiene al capitán, Diego Latorre, en la tapa y calificaba al equipo con el nombre por el que aún se lo conoce: La banda del gol y el toque. Adentro se podía encontrar una nota a Menotti en la que compara a este equipo con la selección juvenil de 1979.

bandagoltoque6.jpg

Esa semana se juegan dos amistosos más. El primero es un empate poco trascendente con Paraguay, con goles de Neffa y Pochettino. Y el segundo es la revancha del amistoso del gol de Flores, en territorio brasileño. En el estadio Alberto Silva de la ciudad de Teresina la banda del gol y el toque vence 1-0 a Brasil con gol de Flores apenas empezado el encuentro. Los brasileños eligen jugar a las 5 de la tarde en esa ciudad del hemisferio norte, según la cobertura de El Gráfico y el cuerpo técnico de la selección, para buscar sacar ventaja con el calor. Vale decir que toda la cobertura de El Gráfico consultada es obra de Daniel Arcucci, actualmente en Fox Sports y La Nación, por lo que es probable que el mote “la banda del gol y el toque” sea obra suya. El que quiera mande un mail a “90 minutos de fútbol” y pregúntele.

bandagoltoque7.jpg

El plantel para el torneo Preolímpico quedó integrado por Carlos Angel Roa, Juan Carlos Docabo; Eduardo Berizzo, Alberto Boggio, Mauricio Pochettino, Fernando Gamboa, Fabián Garfagnoli; Raúl Peralta, Leonel Gancedo, Diego Cagna, Juan José Borrelli, Leonardo Astrada, Diego Simeone; Luis Alberto Carranza, Rubén “Yaya” Rossi, Antonio Mohamed, Diego Latorre, José Oscar Flores, Roberto “Totó” García y Walter Silvani. Afuera del plantel quedaron Cascini, Kesman, Rivadero y Ubaldi.

El plantel abundaba en jugadores de pelo largo, aritos y colitas, que antes del torneo eran un símbolo de la alegría con la que jugaba el equipo y después lo fueron de una falta de seriedad y profesionalismo inaceptable. Viajaron a la sede del torneo, Asunción, donde la temperatura no bajaba de los 30 grados sin que alguien relacionara ese hecho con la elección de la sede del amistoso en Brasil.

El 2 de febrero la Banda arrancó el Preolímpico, según El Gráfico, “tocando bajito”. Fue 1-0 a Bolivia con gol de Simeone de cabeza. El Cholo no había participado de los amistosos previos porque había un conflicto con su club, el Pisa (en ese momento en la serie B), que hasta último momento se negaba a cederlo. En el partido se quemó el Cuqui Silvani, que desperdició una situación “inmejorable” en el inicio del partido, fue reemplazado por Carranza y en el encuentro siguiente no fue ni al banco.

Ese segundo partido fue un tibio 1-0 contra Ecuador, con gol de Berizzo de penal cuando faltaban pocos minutos, en el que sin embargo puede leerse que hubo una pequeña mejoría en el funcionamiento del equipo. Según palabras del DT, se trataba de una mejora táctica, pero las individualidades no aparecían. Otra mejoría se produjo en el partido siguiente, contra Chile, donde en el primer tiempo se mostró algo del buen juego que había caracterizado al equipo en los amistosos previos. El partido, no obstante, terminó 1-1 y complicó un poco la clasificación al cuadrangular final. Cuadrangular para el que, en el otro grupo, fue eliminado Brasil por diferencia de gol.

bandagoltoque8.jpg

En la fecha siguiente, libre, podía llegar a clasificarse si Bolivia le ganaba a Uruguay, pero los celestes se despacharon con un 4-0 ante una Bolivia que parecía haber opuesto menos resistencia que contra Argentina. Antes de la última fecha Ecuador, con todos los partidos jugados, lideraba el grupo con 6 puntos. Argentina tenía 5 y Uruguay 4. Con un empate contra Uruguay se pasaba de ronda. Argentina se puso 1-0 con gol de Latorre en el primer tiempo, pero en el segundo Saralegui y Dorta pusieron el 2-1 para Uruguay que eliminó a la banda del gol y el toque.

Con el equipo eliminado, como es natural, empezó el puterío. No se podía jugar con pelo largo y aritos, no se podía no prever el calor, les abrumó la responsabilidad, no apareció el equipo. En general los jugadores declaraban cosas del orden de “le fallamos a Basile, que es un tipazo, un gran técnico y no se merece esto”, generando sospechas de que trataban de chuparle las medias al técnico para que no los dejara afuera de futuras convocatorias. A Latorre, capitán del equipo, se le ocurrió declarar que “en lo personal, desde mi punto de vista, las cosas me salieron bien”. Esto provocó la ira de algunos de sus compañeros, como Gamboa, que se le tiraron en contra y se generó fácilmente la idea de que el egoísmo de Diego Fernando había sido la causa de la eliminación.

bandagoltoquex.jpg

Ayudó a esta percepción Mirco Ferretti, enviado de la Fiorentina, dueño de su pase y club al que debía ir seis meses más tarde, que fue a verlo junto con Mohamed (también propiedad de los violas y a préstamo en Boca) y en su informe mencionó que “fue con cuatro kilos de exceso y piensa más en Zulemita Menem que en el fútbol”.

A Barcelona fueron Paraguay (eliminado en cuartos de final) y Colombia (eliminado en primera ronda). La selección mayor de Basile tuvo que replantear algunos nombres comunes que tenía con este equipo. Casi ninguno volvió a jugar con Basile. Sólo Simeone fue a la Copa América de 1993 y a USA ‘94. Algunos volvieron con Passarella, y uno (Pochettino) jugó el Mundial 2002 en el ciclo de Bielsa (con Simeone fueron los dos únicos representantes de la banda del gol y el toque en Oriente).

bandagoltoque5.jpg

La banda del gol y el toque quedó en la historia como un ícono de las idolatrías periodísticas tempranas, y como inspiración para todos los periodistas actuales que continúan haciendo lo mismo. Algunas semanas después apareció en El Gráfico una entrevista a Batistuta, que no había entrado en el equipo por su edad y llevaba seis meses en la Fiorentina. Ahí le preguntaron por “el fracaso de la sub-23 en Asunción”, y específicamente por las colitas, los aritos y las vinchas. Contestó que “eso acá no va, yo no vi a un solo jugador con la colita y la vincha. En Italia le dan una gran importancia a la imagen del jugador (…) es una cosa que la relacionan mucho con el profesionalismo”. Posiblemente la experiencia también fue un factor para la decisión de Passarella, un par de años después, de convocar sólo jugadores de pelo corto.

También en Fandom

Wiki al azar