Fandom

Redópedia Wiki

El adiós del Negro

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El adiós del “Negro” Editar

Por Pablo Picotto

Diez días atrás falleció José Manuel Ramos Delgado, destacado futbolista de las décadas del ´50 y ´60. El “Negro”, quien además se lució en Brasil, fue seguramente uno de los zagueros con más técnica en la rica historia del fútbol argentino.

ramos1.jpg

Nacido en la ciudad de Quilmes el 25 de agosto de 1935, Ramos Delgado hizo parte de las divisiones inferiores en el “Cervecero”, aunque luego pasó al Club Atlético Lanús, lugar en el que haría su debut como jugador profesional.

Y su llegada al “Granate” -en 1953- fue bastante particular. No sólo porque llegó media hora tarde a la prueba de juveniles (hecho que motivó que el delegado de la quinta división quisiera mandarlo de vuelta a la casa), sino porque en la práctica jugó apenas cinco minutos, tocó solamente una pelota… y le dijeron que pasara por la sede a arreglar los papeles. Resulta que en vez de rechazar con la cabeza un saque de arco contrario, el “Negro” decidió “matar” la bola con el empeine, algo que logró con facilidad; esa pequeña muestra de calidad fue lo que determinó a los responsables de la prueba a no dejar escapar al joven talento quilmeño.

tapalanus.jpg
Ramos Delgado luciendo la camiseta de Lanús, el primer club para el que jugó oficialmente en torneos de AFA y con el que estuvo muy cerca de ganar su único campeonato del fobal nacional en el año del debut

El ansiado debut como profesional le tocó en el recordado torneo de 1956, aquel en el que los del sur casi se transforman en el primer “chico” en ganar un campeonato de AFA, aunque una derrota aún recordada ante el River a la postre campeón -que muchos afirman se dio porque Lanús fue a menos-, los privó de tal halago. Su primer partido fue el 7 de mayo de aquel año (triunfo 1 a 0 contra Estudiantes) reemplazando al lesionado José Nazionale, uno de los máximos símbolos de la historia del club. La mayoría de las otras veces que jugó en esa campaña lo hizo como volante, aunque sobre el final del torneo el técnico Juan Cevasco lo acomodó como defensor y allí se quedaría por el resto de su carrera.

Ramos Delgado siempre recordaba que en uno de sus primeros cotejos, bartoleó (?) la pelota a la tribuna y el propio Nazionale le dijo: “Oiga pibe, eso acá no se hace. ¿ Sabe ?”. Y ante la explicación-excusa del juvenil, que argumentó que hizo eso porque no tenía opción, el veterano “Pepe” afirmó: “Mire, para hacer eso, en las inferiores hay como veinte… para jugar como usted, no. Juegue tranquilo”.

ramosenriver.jpg
En la “Bombonera”, vistiendo la camiseta de un River Plate con el que metió 4 subcampeonatos en 8 años -en épocas de torneos largos-… la sequía de 18 años no lo perdonó a Ramos Delgado

Luego de llamar la atención de los clubes más importantes con sus actuaciones y tras casi 60 presencias en la primera lanusense, para el torneo de 1958 fue transferido a River Plate, entidad que justamente lo había rechazado siendo un pibe. Ni José Manuel ni el más fanático hincha “Millonario” podían suponerlo, pero justo en ese año comenzaría la larga sequía de 18 años sin vueltas olímpicas para un CARP que venía de quedarse con el tricampeonato 1955-56-57.

A pesar de esta infeliz circunstancia, Ramos Delgado se hizo pronto un lugar como titular en el cuadro de la banda roja. Los años fueron pasando, y pese a las frustraciones y los subcampeonatos, José se encargaría de dejar su sello de calidad en Nuñez.

seleccion.jpg
Con la camiseta de la selección se dio el gustazo de ganar la Copa de las Naciones en el ´64

Asimismo, tuvo su historia con la selección nacional. Siendo todavía un pibe debutó en un amistoso en abril del ´58 ante Paraguay y poco tiempo después fue parte del “Desastre de Suecia”; aunque por suerte para él, su juventud seguramente influyó para que no jugara en ninguno de los tres encuentros del equipo que comandaba Guillermo Stábile en el Mundial. Luego de un parate de tres años con la albiceleste, volvió el 4 de junio del ´61 y hasta diciembre del ´65 jugó 24 partidos más, siendo el capitán en 16 de ellos.

Así como la experiencia de Chile ´62 no fue muy buena que digamos -la Argentina del “Toto” Lorenzo quedó afuera en primera ronda y él jugó solamente en el empate sin goles ante los húngaros-, su revancha llegó en la Copa de las Naciones, aquel torneo jugado en Brasil en 1964 y que, contra todos los pronósticos, la albiceleste le ganó en forma magistral al dueño de casa (bicampeón mundial), Inglaterra y Portugal.

illia.jpg
Y en esta imagen se lo ve recibiendo el saludo del por entonces presidente Arturo Illia, a la vuelta de Brasil, donde pocos esperaban la brillante consagración de la Argentina en la tierra de los bicampeones mundiales

Puntal de la defensa riverplatense durante casi una década, a fines de 1965 y después de 172 partidos jugados para el “Millonario”, pasó a un Banfield que en ese entonces no tenía la rivalidad actual con su Lanús de origen. En el “Taladro” disputó 57 partidos entre 1966 y 1967, siendo parte de un conjunto con rendimientos bastante discretos y que no hacían presumir que a pesar de ello, lo iban a venir a buscar desde un gran destino. Es que a fines del ´67 llegó el pase que le cambió la vida: se fue a jugar nada menos que al Santos, el mejor conjunto brasileño de aquellos tiempos.

banfield.jpg
Después de su salida de Nuñez recaló en el humilde Banfield, esta escena corresponde a un duelo jugado en el “Cilindro” ante el que por entonces era el mejor equipo argentino

Y si bien el team paulista no había podido repetir las conquistas en la Libertadores del ´62 y ´63, además de un tal Pelé (?) jugaban nenes como Gilmar, Clodoaldo y Coutinho. Asimismo, en épocas en que no existía el Brasileirao, el dominio santista en el Campeonato Paulista era notorio, a punto tal de coronarse campeón estadual en 1967, 1968 y 1969, además del “Torneo Roberto Gomes Pedrosa” en el ´68.

santospele.jpg
La imagen muestra al “Negro” Ramos Delgado con la camiseta del Santos, club con el que se coronó tricampeón paulista a fines de los 60´s… ah, sí, y con un compañero que más o menos jugaba (?)

En el club brasileño -en el que compartió estadio con ese gran arquero llamado Agustín Mario Cejas, el del Racing campeón de todo- permaneció hasta fines del ´72, y en los cinco años vividos allí logró edificar una sólida amistad con quien para muchos fue el mejor jugador de todos los tiempos. De hecho, eran compadres y alguna que otra vez, mucho tiempo después del retiro de la práctica activa, “O Rei” visitó al argentino en su casa de Quilmes.

Tras jugar 324 cotejos con la blanca camiseta del Santos, el “Negro” pasó a las filas del humilde Portuguesa Santista, institución que lo vio por última vez con los pantalones cortos. Se quedó en Brasil un par de años, ya que era tan bueno el recuerdo que había dejado como futbolista y mejor aún el que dejó a nivel personal, que del SFC lo convocaron para trabajar como coordinador de fútbol del club.

ramosdelgadoyelgrone.jpg
Otra foto en la que se lo ve junto a Edson Arantes do Nascimento, con quien supo cultivar una buena amistad a través de los años

Una vez retornado a la Argentina, y sin poder desligarse de esa gran pasión que para él era el fútbol, ejerció durante varios años la dirección técnica. Por caso, ni bien volvió dirigió a Belgrano (1978), a All Boys en su último año en la “A” hasta ahora (1980), bajó a la “C” para hacerse cargo del humilde Claypole, anduvo por River (1982-83) en tiempos de crisis, se fue a Universitario de Lima en 1984, tuvo dos pasos por Deportivo Maipú en el Nacional B (1986 y 1991), dirigió en la máxima a los dos equipos de La Plata -Estudiantes en la 1986/87 y Gimnasia en la 1989/90-, tuvo alguna buena campaña en Platense (1987/89), dirigió en el Nacional a Quilmes (91), Chaco For Ever (92/93) y Talleres (93/94), el último club en el que ocupó un banco de suplentes y cuyo plantel formó para un ascenso que se terminó dando de la mano de Daniel Willington, un histórico del Barrio Jardín.

radio.jpg
La radio, una pasión que descubrió ya de grande

A mediados de los 90´s se recibió de periodista en el Círculo de Periodistas Deportivos, un lugar en el que luego se dedicó a ejercer la docencia, mientras participaba en programas de radio y televisión. En esa década también, y una vez que su nombre salió de esa especie de “círculo” de entrenadores en actividad, fue llevado nuevamente por el Santos para trabajar en el Departamento de Fútbol del club y para supervisar el trabajo llevado a cabo con juveniles.

De gran capacidad para el anticipo, y con el manejo digno de un mediocampista, siempre llamó la atención que pese a desempeñarse como zaguero no gustara de abusar del pelotazo. Y si bien en su tiempo no era tan habitual como hoy que los defensores se sacaran de encima la bola rápidamente y con un viandazo (?) a cualquier lado, Ramos Delgado cortaba un avance y siempre salía jugando, no concebía el revoleo por el revoleo mismo. Con piernas que parecían elásticas y que lo ayudaban a la hora de luchar en las alturas, el “Negro” jugó 453 partidos entre 1956 y 1973, desde su debut en el humilde club del sur del conurbano hasta el día de su retiro en tierra brasileña.

tense1.jpg
Abril del 2010, la escena muestra el homenaje que le hizo la gente de Platense, club que dirigió a fines de la década del ´80 con un equipo por demás digno… gran recuerdo dejó en Vicente López

A mediados de 2009 sufrió una complicación inesperada luego de una operación, lo que le demandó una larga recuperación sin llegar a ser plenamente el mismo de antes. Hace pocos días, exactamente el 3 de diciembre, el “Negro” falleció mientras estaba internado en una clínica cercana a La Plata, víctima del Alzheimer.

El fútbol es simple, facilísimo. No comprendo por qué muchos dicen lo contrario… para mí, siempre fue sencillo. Desde chico, en los potreros o en las inferiores de Lanús, ya lo jugaba como ahora”. Eso declaró en la década del ´60, cuando ya estaba consolidado como crack. Porque eso fue, a pesar de ser zaguero, José Manuel Ramos Delgado, un verdadero crack. Hasta siempre, “Negro”.

​​​​​

Wiki al azar