Fandom

Redópedia Wiki

El cagón

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​El cagón
Por Pep

Habitualmente se tilda con ese mote al jugador que esconde la patita cuando el juego se pone áspero, pero no es él el único que debería cargar con ese mote, e incluso tal vez no sea el peor de su especie.

El General Charles De Gaulle declaró alguna vez que la única condición imprescindible en un militar era que fuese patriota, lo demás tenía arreglo, pero un traidor no servía para un ejército. Parafraseando al Perón francés (?) cabe expresar que el peor defecto que puede presentar un futbolista es ser cagón.

Desde siempre (?) se ha tratado como “cagónal jugador que suele levantar la pierna cuando empiezan las patadas, como así también al que habitualmente desaparece en las difíciles. Va de suyo que efectivamente tales jugadores no se destacan por su valentía, pero no son los únicos cagones que pululan por los terrenos de juego.

También es cagón el jugador que jamás se anima a tirar una gambeta, a meter un caño, a salir jugando, a tener la pelota por más de 30 segundos aunque sea una vez cada tres partidos. También son cagones los viejos putos que esconden las pelotas, claro, pero ese es otro tema (?).

Obviamente que una cosa es coraje y otra locura, y que los futbolistas tienen que saber a qué están capacitados y a qué no. Pedirle a un 6 que jamás cruza la mitad de la cancha que la pique la única vez que queda mano a mano con el arquero rival es una injusticia.

Como también lo es pedirle al 9 que fue a dar una mano en defensa que salga gambeteando a 8 rivales desde su propia área. También importa el momento del partido, y la trascendencia del mismo.

En los minutos finales de un encuentro, o en una final, es lógico que un jugador prefiera no arriesgar, y no sólo no está malo, sino que es lo aconsejable, el tema es cuando no se arriesga ni siquiera en el minuto 15 de un cotejo por la 2ª fecha de un torneo de 38.

De cualquier modo los peores cagones no son esos, sino los que no se animan a tomar la responsabilidad de hacerse cargo de un partido, o al menos definir una jugada. Muchísimos jugadores muestran excelentes condiciones pero adolecen de un vicio horrible, no se animan a patear al arco; nunca.

Estos muchachos (?) participan de la jugada, llegan al área, quedan en posición de tiro y siempre, pero siempre, optan por dar un pase más, pasarle el fardo a un compañero y que esté defina. Si el otro convierte, podrán recibir un elogio por el pase, si el otro erra, será éste quien recibirá la crítica ácida, el reproche artero, la puteada generalizada.

Usualmente esta clase de jugador no tiene problemas en patear al arco cuando el partido ya está definido, lo que termina de demostrar su cobardía.

De todos los que no se animan a rematar al arco hay una subespecie que es la peor de todas, el que no se anima a patear un penal clave. Y aquí hay una paradoja, muchas veces el que se caga en esa jugada no suele hacerlo en el resto de los partidos, y es por eso mismo que es el designado para hacerse cargo de la ejecución de la pena máxima.

Bebeto mueve el vientre (?), Djukic patea, el arquero ataja, el frío estremece La Coruña

Suele denominarse cagón al que erra un penal definitorio, pero ese no es el verdadero pusilánime. Ese jugador que erra el penal que no se puede errar puede ser un muerto, puede ser un burro, puede haber tenido mala suerte, puede haber estado cansado, puede ser un egoísta, puede haberse cagado en las patas efectivamente, pero no es un cagón, ya que aceptó cargar con la obligación. El verdadero cagón es el otro, el que se hizo el lesionado, el que se alejó silenciosamente de las adyacencias del área, el que se hizo el boludo como perro que se están culeando…

A todo el resto, se los podrá perdonar, a este último ejemplar, ni justicia (?)

También en Fandom

Wiki al azar