Fandom

Redópedia Wiki

El caso Colón

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

El caso Colón Editar

Por Pep

El plantel de Colón decidió no presentarse ayer a jugar su partido contra Atlético de Rafaela, y el sabalero se enfrenta ahora a un posible nuevo descuento de puntos en una temporada en la que ya se le restaron 6 unidades.

lerche
¿Qué estará señalando Lerche?

Hubo un tiempo, no muy lejano, en el que Colón de Santa Fe era presentado desde los medios como un “club modelo”. Epocas en que el presidente de la entidad santafesina, Germán Lerche, era sindicado como uno de los delfines de Julio Grondona. Tiempos en que el Brigadier Estanislao López fue sede de la Copa América, Lerche tuvo real influencia en los seleccionados nacionales y Colón fue pionero en la instalación del AFA Plus. Períodos de Batistuta manager y el club europeo en Santa Fe. Pero esa era terminó, Lerche perdió los favores del presidente de la AFA -como tantos otros antes, quizá Carlos Portell, de Banfield, haya sido el antecedente inmediato- y a Colón le llegó la mala.

Algo pasó y Lerche fue dejado de lado, incluso en el ámbito interno de Colón, donde pidió licencia y en medio de un clima en el que cada vez más voces fueron pidiendo elecciones anticipadas. Colón dejo de ser el “alumno ejemplar”, el retrato del empleado del mes colgado en el hall de AFA, y empezó a tener problemas. En realidad no empezó a tenerlos, sino que quedaron al descubierto. Los números perfectos no eran tales, las cuentas cerraban sólo mediante dibujos, y el club pujante y en crecimiento era en realidad una maqueta, una muestra de marketing bien aceitada.

En lo que va del año Colón se ha convertido en el primer equipo argentino en sufrir un descuento de puntos por una imposición de FIFA a raíz de una deuda. El Atlante mexicano reclamó el no pago de 600 mil dólares por el pase de Juan Carlos Falcón al sabalero en 2007. Los mexicanos ganaron en todas las instancias y Colón siguió sin pagar. Por eso este año FIFA determinó que, más allá de tener que pagar, los santafesinos debían ser sancionados con la quita de 6 puntos. AFA acató la disposición y notificó al Negro que habían cagado fuego (?). Radio pasillo (?) comentó en su momento que cuando el representante de Colón intentó una mínima queja en la calle Viamonte, Grondona lo paró en seco con un simple “¿Apelar qué? Si no pagaron ni siquiera. Ya está, perdieron”. Signo de los tiempos. Como sea, Colón perdió de un saque seis puntos por moroso y Falcón (?), y se metió solito en la pelea por no descender.

Y ayer se embarró más aún cuando sus jugadores, que reclaman una deuda salarial de siete meses, se negaron a disputar el partido ante Atlético de Rafaela por la fecha 16 del Torneo Inicial. Al respecto el artículo 109 del Reglamento de Transgresiones y Penas de AFA establece que el club que no se presente a las órdenes del árbitro dentro de los 15 minutos posteriores a la hora prevista para el inicio del partido sufrirá la pérdida del encuentro en cuestión, más un descuento de 3 puntos, más una multa. El importe de la multa a fijarse y los 3 puntos en juego del partido deberán ser adjudicados al club rival, en este caso Rafaela.

Eso es lo que dice el reglamento, no necesariamente será lo que se aplicará, aunque probablemente sí. En caso de aplicarse el reglamento a rajatabla el Sabalero quedaría con 109 puntos acumulados en la tabla de promedios, transformándose en el peor equipo de entre los que dividen por tres temporadas, sólo por delante de Olimpo. Y además sigue con la deuda por el caso Falcón, y con la deuda respecto de sus futbolistas, los cuales han llegado evidentemente a un punto en el que no se verán satisfechos si no aparece el dinero, por lo que no se descartan nuevas medidas de fuerza, juicios y, tal vez, una avalancha de considerados libres.

Si bien no es el punto central de este post, puede criticarse o no la decisión de los futbolistas, pero lo cierto es que todo trabajador tiene derecho a reclamar de modo lícito ante un empleador incumplidor. Podrá discutirse la medida en sí, pero nadie llega a tamaña instancia sin un reclamo previo. Sin dudas hay jugadores de Colón que están “hechos”, pero muchos son pibes que recién arrancan. Y también están hechos los dirigentes… Por supuesto se entiende el sentimiento de los hinchas, pero no es razonable a esta altura del partido pretender que los jugadores, profesionales, se comporten como hinchas. Si alguno lo hace, bienvenido sea, pero no es, de ningún modo, exigible tal conducta de parte de los futbolistas. Con la billetera de otro es muy fácil ser idealista. Respecto a las penas, sí, le tocó a Colón, podría haber sido a otro, pero fue Colón. A veces se cae en el lugar equivocado en el momento equivocado, y no es defensa admisible que a otros no lo sancionen por lo mismo, máxime cuando tampoco hay demasiados antecedentes de equipos que no se presentaron a jugar por falta de pago, hecho que sólo puede ser achacado al propio club.

Ayer Germán Lerche renunció, y la presidencia del club quedó en manos de Rubén Moncagatta, hasta ahora vice de la institución. Una entidad que entre el 30 de agosto y el 11 de noviembre ha tenido un total de 155 cheques rechazados, todos por “sin fondos” y por una suma superior a los 4 millones de pesos, según informa la web del Banco Central. En Santa Fe muchos se quejan de que el blindaje mediático ha tapado al resto del país cosas que eran conocidas en esa ciudad. Dicen que los cheques rechazados son alrededor de 600 y por un total de 12 palos. Que Lerche ni siquiera pagaba las consumiciones de los jugadores.

En ese panorama fue que los futbolistas decidieron dar el “hasta acá llegamos” y parar. Quién salió a hablar en nombre de los jugadores fue el capitán del equipo, Sebastián Prediger, quién entre lágrimas declaró que intentaron por todos los medios solucionar el problema antes de tomar una medida tan drástica. Que se cansaron de pedirle a Lerche una solución, y que incluso él mismo le pidió que al ahora ex presidente que diese un paso al costado. Pero el volante no se quedó ahí, pidió perdón a los hinchas, y aseguró que fueron engañados, que jamás pensaron que iban a perder los puntos y que Sergio Marchi, secretario general de Futbolistas Argentinos Agremiados, les aseguró que no habría sanciones y que el partido se iba a disputar.

El tema no es nuevo, pero estalló ayer, Gerardo Alcoba tambien manifestó que hace dos años que vienen con atrasos, y que incluso varios futbolistas fueron desalojados ya que el club no abonaba los alquileres que se había obligado a pagar contractualmente. Que fueron a entrenar un hotel que supuestamente es de club y que no tenían habitaciones ni podían consumir nada porque Colón no pagaba, y que los empleados “civiles” del club tampoco cobran hace meses. Por último deslizó que son los propios futbolistas quienes se están haciendo cargo de la institución negociando con el Atlante, con Agremiados y con la propia AFA.

Este es, en síntesis, el panorama de Colón, un club que pasó en tiempo record de institución modelo a ser alto candidato a tener que recurrir a Almeyda para que agarre el fierro caliente en unos meses (?). Y también una muestra de que Don Julio cuida, ayuda, tapa, desvía, pero cuando le hinchaste las pelotas y te soltó la mano no necesita hacer nada para que la caída sea sonora y espectacular, sólo mirar.

Se agradece a Ariel Reck la ayuda brindada en lo que hace a la parte reglamentaria de AFA​​​​​.

También en Fandom

Wiki al azar