Fandom

Redópedia Wiki

El nuevo orden alemán

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El nuevo orden alemán Editar

Por Burgos

No, no volvió Adolfo (?). Y si se levantara, asco le daría esta Selección de Alemania multicultural, verdadera potencia y probablemente hoy el mejor equipo del mundo, aunque no levante trofeos. La influencia de Munich.

alemania2.jpg
Descubra a los inmigrantes (?)

“El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y, al final, los alemanes ganan” dijo alguna vez el goleador inglés Gary Lineker. ¿Nunca usada esa frase no? (?). Pero en los tiempos que corren y a la luz de los resultados más inmediatos, sigue teniendo la misma vigencia que allá por 1990, cuando quedaron eliminados del Mundial que finalmente ganarían los teutones con la vieja historia del penal de Brehme y todo eso, después de perder dos finales consecutivas. La perfecta performance en la que transitaron las Eliminatorias los pone en un lugar privilegiado para jugar la Eurocopa del próximo año, donde tratará de sacarse la espina ante España, su último doble verdugo, en la final de la Euro pasada y en las semis de Sudáfrica, y que según los jamás triunfalistas (?) medios españoles, ahora son los merecedores de la frase.

Lo extraño de la situación es que, mientras en Argentina la queja más grande es “ehh no ganamo´ nada desde el novedaydré”, Die Mannschaft no lo hace desde 1996, cuando Oliver Bierhoff marcara los dos goles en la final del torneo continental ante República Checa. A partir de ahí frustraciones, o algo similar: cuartos de final en Francia 98, ni siquiera pasar la fase de grupos de las Euro 2000 y 2004, pero en el medio meter final de Corea-Japón, con las atajadas de Oliver Kahn, luego responsable de perder la final ante Brasil. En el Mundial que ellos mismos organizaron con todo para repetir lo de 1974, la quedaron ante Italia en tiempo suplementario de las semifinales. Y lo dicho anteriormente: subcampeones en 2008, terceros en 2010. Pero al mismo tiempo, y sobre todo en los últimos años, empezaban a aparecer los triunfos en certámenes europeos juveniles: en 2008 fueron campeones de la Euro U-19, mientras que en el 2009 lo hicieron en los torneos U-17 y U-21. Una muestra de lo que se vendría y se vino.

Tres temas centrales ponen hoy a los teutones como protagonistas de este análisis: técnico, origen de sus jugadores y esquema. Y un cuarto podría ser la influencia de Bayern Munich en todo esto. O quizás primero. Pero por supuesto que cada cosa se suma para un todo uniforme, pero merece ser tocado por partes. Joachim Löw. 51 años. Exjugador del montón, sin un paso destacado por las canchas como sus antecesores. Como entrenador, dirigió un muy buen Stuttgart en 1996 y nada más. Un baldosero más pero a la vez estudioso, cuya buena relación con Juergen Klinsmann le permitió transformarse en su ayudante en 2004, en una nueva etapa luego del fracaso de Rudy Vöeller en Portugal 04. El exdelantero decidió no seguir luego de la Copa, dejando el lugar principal a su ladero, que comenzó una verdadera revolución. De por sí y como ya se dirá más adelante, con el nuevo esquema marca registrada, dejando atrás años y años de dos torres. Y de a poco, como quien prepara una comida, fue poniéndole como aderezos aquellos futbolistas que habían nacido en tierra aria (?) siendo hijos de quienes no lo fueran, pero reflejaban igual o más sentimiento. Aquella extraña imagen de un tal Gerald Asamoah, el primer negro en ponerse la camiseta blanca, comenzaba a multiplicarse y no sólo con esa raza, sino también europeos del este que sesenta años antes hubieran ido a parar a Auschwitz.

low.jpg
El representante de Ballack dice que se la come. Y… los cubiertos en el bolsillo están (?)

En este tema es que la Federación Alemana fue dejando atrás esas viejas estructuras rígidas y ya casi obsoletas en un fútbol cuyas fronteras estaban rotas. No será casualidad que todos esos chicos que hoy son señores jugadores hayan nacido viendo caer el Muro de Berlín. Allá por el 2009, cuando este fenómeno se materializaba en serio, se publicaba en La Redó! Old School (?) algo como esto, donde se detallaba a esos descendientes de inmigrantes que empezaban a defender la bandera negra, roja y amarilla. Lo que se presagiaba hace dos años terminó cumpliéndose: Jerome Boateng, Sami Khedira, Lucas Podolski, Mario Gomez y la gran figura del equipo Mesut Özil son habituales titulares y en muchos casos determinantes. Hasta Miroslav Klose, ya histórico delantero y probablemente en poco tiempo el máximo artillero de la historia, no nació en Alemania sino en Polonia, aunque de última es parte del sueño del Tercer Reich (?).

La táctica: el 4-2-3-1 define hoy a la Mannschaft. Hace años que juega igual, porque los alemanes se les mete algo en la cabeza y no se lo sacan (?). Rígidos en el teléfono, dinámicos en la cancha, hoy por hoy la forma más equilibrada cuando se tienen los intérpretes adecuados. Dos centrales toscos pero que por arriba son impasables y por abajo se las rebuscan, dos laterales que van, un central que apoya la cola en el fondo, un mediocampista creador, dos extremos que hacen diagonales para adentro como para afuera con igual facilidad, un enganche y un goleador. Más claro, echale agua. Pero para hablar de los nombres propios que lo integran, habrá que hacer lo mismo que se hizo cuando todavía eran un chamuyo que no nos podíamos comer (?) y se escribía algo así, resaltando la importancia de Bayern Munich y al revolucionario Louis Van Gaal.

Los Bávaros son la piedra basal de esta selección: Manuel Neuer, nuevito en el equipo; Philipp Lahm, histórico; el mencionado Boateng; Holger Badstuber, parte de la generación ´89; Bastian Schwensteiger, del que se dijo hace un año que Lucho lo pasó de volante externo a doble cinco y así le fue, rompiéndola y equilibrando como el hielo del fernet (?); Toni Kroos, otro juvenil con talento de sobra; Thomas Muller, el primero de los saltos de calidad en serio; y Mario Gomez, el goleador, el que no podés sacar porque siempre está para resolverlo. La base está ahí, en el club que quedara a las puertas de la Champions en 2010, pero ahora se suman otras pequeñas sociedades, como la de Real Madrid con Khedira y Özil. Y qué decir de Mario Götze, la nueva gran sensación: figura en Borussia Dortmund campeón, que sea señalado como el Messi europeo ya no parece tan descabellado como sonaba a principios de año. Es desnivel permanente, juega y hace jugar, asiste más de lo que marca. Y apenas tiene 19 años, lo cual habla de un enorme futuro por el cual los grandes del continente se lo quieren llevar como pan caliente.

gotze.jpg
A prepararse para el nuevo jugador fetiche de todos los juegos

Los números recientes de este equipazo hablan por sí solos: ganó los diez partidos de la clasificación a la Euro, marcando 34 goles y recibiendo apenas 7. Registra apenas una derrota en todo el 2011, en un amistoso ante Australia jugado con mayoría de suplentes. En el medio se cargaron a Uruguay, en la revancha del partido por el tercer puesto en SA2010, a Brasil en un choque que terminó 3 a 2 pero la diferencia debió ser mayor, mientras que en febrero había igualado con Italia. El 15 de noviembre cerrará el año ante Holanda, en un real choque de potencias, la 2 y 3 según el ránking FIFA. Pero la gran cita será en ocho meses, en Polonia-Ucrania, donde intentará cortar con la hegemonía española, sacarse la espina y dejar de ser lo que hoy parece: un rey sin corona.

​​​​​

Wiki al azar