Fandom

Redópedia Wiki

El tocuen de la mística

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El tocuén de la mística
Desde hace años cuando un equipo reverdece viejos laureles o bien suma nuevos a un historial reciente se acude al término mística para intentar explicar ese éxito. Todo muy lindo, pero falso como declaración jurada de funcionario público.

zpAbis.jpg

Ante todo, y previo a que salte algún gil (?) la idea de este post está rondando la cabeza de quien escribe desde hace rato largo. De hecho aquí, aquíy aquí se pueden ver opiniones similares en tal sentido. Claro que no se pretende haber descubierto la pólvora y lo que se sostiene en este post ha sido también manifestado por, por ejemplo, Juan Román Riquelme, que hace escasos días declaró que “mística es una palabra inventada” o Tite, técnico del Corinthians que hace menos de una semana expresó que:

“Si fuese por la mística, nosotros estaríamos fuera. Todo el mundo dice que el Corinthians no iba bien en la Libertadores, desde el primer juego que estoy oyendo eso. La mística y la experiencia la tienen las personas, la mentalidad de los atletas, el equipo, el técnico, más que la camisa

Y ahí está el punto, en lo que dice el estratega brasileño, la mística de la camiseta o del club es tocuén. Y uno grande, onda la Argentina 6ª potencia del mundo a principios del Siglo XX o la llegada del hombre a los estudios Universal la luna en 1969 (?).

La mística, en el sentido de equipo X que gana determinada competición porque está en sus genes o en una suerte de combustible espiritual que se transmite de generación en generación es un verso. Sabido es que un ejemplo positivo no sirve para demostrar la verdad de una hipótesis, pero sí uno negativo alcanza para demostrar su error. Cuando los ejemplos en negativo son muchos, más fuerza alcanza la posición que establece que determinada afirmación está equivocada.

El de mística es un concepto que se utiliza para “explicar” por qué a un determinado equipo le va bien en determinada competencia, y a otros no. Ya de por sí puede establecerse que habría distintos tipos de mística como distintos tipos de competiciones haya. Así, mientras a algunos les caería que tienen mística internacional a otros les caería que tienen mística nacional. O sea, ya no habría una mística sino varias místicas…

Recurriendo a la mística entonces se pretende establecer una línea que una, a través de un club o una camiseta. Por eso, por ejemplo, se dice que Independiente, Boca, Peñarol o Estudiantes tienen mística copera. O a nivel europeo se dice del Milan, del Liverpool, o, un poco menos, del Bayern Munich. Extrañamente no se nombra como uno de los poseedores de mística al máximo ganador de la Copa de Campeones de Europa, el Real Madrid, que tiene 9.

La mística vendría a ser esa cosa que explicaría por qué esos equipos ganaron tantas cosas y por qué derrotaron a sus rivales cuando los derrotaron para ganar esas cosas. Pero no explica, y ni siquiera lo intenta, por qué en determinados momentos esos equipos pierden contra rivales de quienes ni siquiera se sospecha que tengan mística.

Para explicar los triunfos se alude a la mística. Se ganó porque hay mística papáh. Cuando se pierde se perdió porque el rival fue mejor, porque hubo mala suerte, porque el árbitro los cagó. O sea, la mística es variable, puede estar o no, según el resultado. Pero ¿no era que la mística del club estaba siempre?. ¿Que eso explicaba los triunfos?. ¿No era que se había tenido éxito por la mística?

Podría darse el caso de que se enfrenten dos místicos (?), bue, ahí es lógico que uno pierda, y eso no tiraría abajo nada. ¿Y cuándo la derrota es contra alguien sin mística, o incluso virgen?. Ah, en ese caso no juega la mística. ¿Cómo es, juega o no juega?

¿O es algo que va y viene?. Porque si es algo que va y viene entonces no es eterno, no es algo que se transmite, no es algo que está en los genes. No está. Bayern Munich pierde una final con Chelsea, al Madrid lo elimina varias veces seguidas el Lyon. Boca pierde con Once Caldas o Corinthians, el eterno virgo. El Milan se come goleadas con cualquier equipo medio pelo en la Champions. Estudiantes queda afuera con la Liga de Quito o como local en un partido cocinado con Inter. Independiente hace 28 años que no gana la Copa y 25 que no llega a una semifinal y lo eliminó hasta Sao Caetano. Ah, no, pero en esos casos la mística no cuenta. ¿Cuando se gana cuenta y cuando se pierde no?. Conveniente….

Pero además todos esos equipos, a los que se puede agregar Olimpia, Manchester United o Ajax, por ejemplo, han pasado largos períodos sin siquiera arrimarse a un éxito en esa competencia en la que tienen mística. ¿Cómo es, de a ratos está y de a ratos no?. ¿Se pierde en algunos momentos y después se recupera?. ¿Y en esos momentos que se pierde o no está, la alquila otro que no la tiene?.

¿Cuándo se adquiere la mística?. ¿Cómo se pierde?. El Barcelona fue durante años uno de los clásicos ejemplos de antimística. Tuvo que esperar 30 años para ganar su primera UCL y 15 más para ganar la segunda. En los últimos 6 años ganó 3 Champions, logro que nadie pudo igualar en ese período. ¿Ahora se volvió un equipo con mística el Barça?. ¿No será más cierto que lo que tiene es un cuadrazo?. ¿La Liga de Quito entre 2008 y 2010 tuvo mística?

La mística como fenómeno o ente paranormal para explicar intento es una falacia. Una que además se caga en las condiciones, el talento y el laburo de jugadores y técnicos. Resulta que no hace falta jugar bien, que no hace falta tener buenos jugadores, que no hace falta tener buenos entrenadores, plantear bien los partidos y tener mentalidad ganadora. No, sólo hace falta tener mística, eso que aparece o desaparece según algo… La mística de la camiseta o el club son los reyes magos.

RLhQNs.jpg
Eran ellos los que tenía mística. Esos 11 tipos.

Sí puede hablarse, por el contrario, de mística de determinados planteles, de determinados jugadores, o de determinados técnicos. Equipos, futbolistas o entrenadores que contagian su mentalidad positiva, sus condiciones y su experiencia al grupo y pueden conseguir repetidas veces un logro. Es indudable que el Independiente de los 70s, el Boca de Bianchi, el Estudiantes de Zubeldía, el Bayern de Beckenbauer, el Madrid de Di Stéfano, el Milan de Sacchi/Capello o el Barcelona de Rijkaard/Guardiola tuvieron algo que se pueda llamar mística. Pero lo tuvieron esos equipos puntuales, esos planteles, que mantuvieron una base o determinados jugadores claves, no la institución.. Lo transmiten jugadores, cuenta la experiencia, pero es eso, es cosa de los protagonistas, no de un aura.

Aún en ese caso tal vez no sea mística el término adecuado, pero permitase su uso. Negar que el Boca de Bianchi, por ejemplo, tenía un plus jugando Libertadores es de necio. Pero no la camiseta. De hecho, Bianchi también ganó la Libertadores dirigiendo a Vélez, y a nadie se le ocurre decir que Vélez es un equipo con mística. ¿No será que era Bianchi y no la mística?. River no tiene mística, claro está, a nadie se le ocurriría decir que la tiene, pero no sería aventurado decir que el River de Héctor Veira era un equipo con mística. ESE equipo. No otro.

Ejemplos de equipos “con mística” perdiendo contra rivales “desmistizados” (?) hay de sobra. Ejemplos de equipos antimística ganando cosas importantes (e incluso más de una vez) también. Y eso es porque hay buenos y malos equipos, buenos y malos jugadores, buenos y malos técnicos, equipos más fuerte desde lo anímico o más débiles, pero nada tiene que ver esa fuerza extraña a la que se le da el nombre de mística. Los equipos se desarman, los jugadores se van, se lesionan o se ponen viejos, y esa mística se va, y se va porque en todo caso era de ellos, no del club.

El mismo Tite ya citado, el que le dio mística a Corinthians (?), lo dijo claramente antes de la final de la Libertadores 2012:

Tenemos un gran equipo, y jugamos con la ventaja de tener cuatro o cinco jugadores que ya ganaron la Copa. No nos va a variar un escenario u otro”

Jugadores, técnicos, dirigentes también. Planteles buenos y sostenidos en el tiempo. No cualquierearla y tomar decisiones inteligentes. Fútbol, no metafísica.

Wiki al azar