Fandom

Redópedia Wiki

En tu casa y en tu calle (?)

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

En tu casa y en tu calle
En 2011, Uruguay vino a Argentina y se llevó la Copa América. Esta semana, un equipo argentino viajó y se consagró en el V Encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero. Más allá de la venganza (?), hay una historia del “otro fútbol”, ese que no sale por TV.

Qbffes.jpg

Si vos pensabas que el fútbol se limita a Messi y sus infinitos récords, la caripela de muñeco barnizado (?) de Cristiano Ronaldo, los pibes de Pelé, el Boquit* de Macri y Bianchi o el River de Almeyda (?), bueno, te equivocaste. Andate, cerrá el explorador (?). El fútbol es tan enorme como el planeta en el que se lo juega. Se ve en todos los continentes, se juega con 2 arcos y con una pelota. Lo juegan los ricos en los torneos intercountry, sí, pero sobre todo lo juegan los pobres.

Linda intro, ¿no? (?) Bue, esta semana, en Uruguay, se dio un capítulo de esos que hacen repensar no sólo el fútbol, sino todo el Sistema. Un grupo de pibes, muy humildes ellos, se juntaron en Montevideo para jugar un torneo de fútbol callejero. Fútbol raro si los hay, este callejero (?).

En cuanto a reglas, la cosa es así: en los equipos no hay distinción de sexos (juegan hombres y mujeres juntos), no participan árbitros y lo más llamativo: los partidos se dividen en tres tiempos. Yes (?). En el primero, los equipos establecen las reglas, en el segundo se juega el partido y en el tercero todos los jugadores dialogan sobre cómo fue el juego y si se respetaron las reglas que se habían acordado mutuamente. Se ganan puntos tanto por goles como por respeto de esas reglas, por lo que no necesariamente ganará el partido el equipo que más goles haya hecho.

“Están locos”, seguro que pensaste. “Todos putos”, quizá se te cruza por la cabeza. Y bue, no todas las versiones del fútbol dependen de lo que piensen los piratas de la International Board o el honessssto Sepp Blatter. Volvemos al torneo de Uruguay: se juntaron ONGs de todo el continente que utilizan la modalidad de fútbol callejero para salvar vidas de pibes que viven en la calle o en las villas, y que, obviamente, tienen menos oportunidades en la vida que Funes Mori como 10 de la Selección (?).

WAEKas.jpg

Participaron equipos uruguayos, claro, y de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú. Si venía Japón, ya era más competitivo que la Copa América (?). Ah, al final salió campeón un equipo argento (Defensores del Chaco, que le ganó a los chilenos de Punta Gol), para demostrar que la missssstica sigue intacta, papáh.

Pero más allá del bilardismo resultadismo, la clave fue otra: lograr que esos pibes viajen (quizá por primera vez en sus vidas), conozcan otro país y a otra gente, jueguen fulbo y practiquen camaradería (?) con sus pares.

Este encuentro Latinoamericano de Fútbol Callejero fue tomado como un hecho relevante para los uruguayos: el Gobierno acompañó a las ONGs que lo organizaron, y hasta Pepe Mujica se fue a la Plaza Independencia de Montevideo a decir unas palabras el día de la inauguración.

pBJ8Ks.jpg

“Lamentablemente, el sector popular tiene muchas derrotas encima, por eso esto es una alegría. Este encuentro latinoamericano significa una victoria más. Todas las ONG involucradas en este movimiento trabajamos con jóvenes que todos los días salen a ‘lucharla’ para conseguir una auténtica justicia social. Cada vez que logramos juntarnos y compartir, es una victoria y una fiesta”, sostuvo Fabián Ferraro, fundador de la Fundación Fútbol para el Desarrollo, ONG argentina que co-organizó el torneo en Uruguay.

“Con el Fútbol Callejero se generan espacios de ciudadanía y democracia que el sistema aún necesita para solucionar muchas dificultades, como la pobreza, la violencia, la falta de educación. Así conseguimos involucrar a la gente, algo que incluso muchos gobiernos no han logrado. El Fútbol Callejero ayuda a generar liderazgo en la juventud, a aprovechar ese espíritu joven y nuevo que hay en esos chicos. Una de nuestras misiones es canalizar ese potencial”, agregó.

Decir que el fútbol es cultura ya es cliché hace rato. En todo caso, también es negociado, es choreo, es violencia, es corrupción. El Latinoamericano de fútbol callejero disputado en Uruguay demostró también que hay otro fútbol, con otros valores, más allá de que algunas reglas del juego se parezcan con el fútbol comercial.

Aunque no sean tipos conocidos, por lo menos es bueno estar al tanto de que hay gente que labura (la mayoría ad honorem) para que ése fútbol sin millones ni estrellas ni TV sea generador de auténticos cambios sociales, ¿no? Ok, dale, ahora ya podés volver a poner DirecTV y ver al Barça en vivo (?)…

También en Fandom

Wiki al azar