Fandom

Redópedia Wiki

Entender el juego

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Entender el juego Editar

Por Pep

Cuando se habla de futbolistas que “entienden el juego” suele hacerse referencia a conductores, medias puntas, o al menos a jugadores de características ofensivas. Pero son todos los jugadores los que tienen que interpretar correctamente el partido.

juego.jpg

Hace unos cuantos años Daniel Passarella, haciendo referencia a un joven Marcelo Gallardo instaló la expresión “entender el juego” expresando que el Muñeco era un jugador que tenía esa cualidad. Si bien la frase no era exclusiva de DAP ni mencionaba otros casos de jugadores que no presentaran esa condición, el término quedó tácitamente circunscripto a los jugadores ofensivos, específicamente a los enganches.

No obstante, y sin bien es mucho muy (?) importante que un “10″ entienda el juego, lo aconsejable es que todos los jugadores lo hagan, o al menos la mayoría de ellos.

El concepto “entender el juego” puede pasar por dos variantes, conectadas entre sí. Una tiene que ver con “comprender los fundamentos del puesto”. La otra, con “saber interpretar los momentos de un partido”.

Un arquero debe saber cuando salir y cuando quedarse. Un defensor también, como así también cuando encimar a un rival o doblar una marca. Un lateral debe saber cuando pasar al ataque y cuando no, o cuando cerrarse. Un volante defensivo debe saber cuando soltarse, cuando quedarse, cuando hacer un relevo. Un volante ofensivo debe saber cuando pasar y seguir, cuando retroceder y cuando cambiar de punta. Un delantero debe saber cuando hacer la individual, cuando tocarla, cuando tirarse atrás y cuando pararse como un poste entre los centrales rivales. Y así en muchas otras circunstancias del juego.

Obviamente todo jugador debe saber además cuando largar la pelota, cuando arriesgar, cuando bajar el ritmo. El enganche (cuando existe) es quien toma el mando al modo de un director de orquesta, pero no es razonable dejar esta responsabilidad en la espalda de un solo jugador.

En lo que hace a “entender el momento del partido“, es claro qué significa, y tiene que ver con saber cuando modificar el ritmo de las jugadas, cuando acelerar y cuando ralentizar, pero también dónde pararse y cuando salir. Lo primero es en general función del enganche, lo segundo no necesariamente, siendo normalmente el 5 el que debe ocuparse de esa tarea, sirviendo de “termómetro” del equipo.

Entender el juego no tiene por qué estar relacionado con una mayor habilidad o técnica, ni tampoco con una mayor dosis de entrega. Por supuesto que es ideal que se combinen esas características, pero no es imprescindible. Existen jugadores con muchísima técnica que no entienden absolutamente nada del juego (ej.: Cristiano Ronaldo), y otros más limitados con los pies, pero que tienen un excelente manejo mental de cada situación. Esto puede deberse a una cuestión puramente técnica, pero también (y más a menudo) a temas físicos.

El entendimiento del juego es la causa fundamental por la que tipos de vasta trayectoria siguen rindiendo en buen nivel. Obvio es que jugadores como Riquelme, Verón, Ortega o Almeyda, complementan ese conocimiento con sus innegables condiciones, pero lo que les posibilita seguir destacándose, aún dando ventajas desde lo atlético, es el manejo de los conceptos más importantes del fútbol.

Mientras más jugadores entiendan el juego, y que es lo que debe hacerse en cada momento, las chances de obtener buenos rendimientos y con ellos resultados satisfactorios crecen. Por el contrario, si se vuelca esa labor en sólo uno o dos jugadores, el panorama, más allá de algún triunfo ocasional es más que oscuro.

También en Fandom

Wiki al azar