Fandom

Redópedia Wiki

Escuela

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Escuela
Muchas veces vemos que los equipos de nuestro país trabajan sin una identidad definida. Es un trabajo sobre la urgencia siempre, aquello que pueda dar un resultado inmediato es el camino que se quiere recorrer.

afnA5l.jpg

De esta manera, un club contrata a un entrenador cuya raigambre es quizás la opuesta al entrenador venidero, todo esto en el plazo de dos meses. En concreto, se puede ir de un Juan Ramón Carrasco a un Mostaza Merlo en minutos, de acuerdo a la necesidad coyuntural que atraviese dicho club.

Obviamente todo esto responde a una dinámica que contempla una innumerable cantidad de factores que van desde la economía de los clubes, la mala organización de los campeonatos que tienen la bandera insigne del cortoplacismo, el desconcierto dirigencial ante estas situaciones y ante el manejo del propio club, el ejército de reserva de entrenadores y representantes al acecho esperando una chance (por lo general son siempre los mismos) y, por sobre todas las cosas, y esto es lo que quería referirme, un plan integral de fútbol bajo una instrucción brindada por una noción ausente en el fútbol argentino, que es la de escuela.

Por lo general, cuando se habla de escuela, en realidad, se habla de lineamientos técnico-tácticos que tienen un paradigma, que es la figura de determinada persona, y que, bajo él, se encolumnan otros nombres propios. Y no mucho más que eso. Nunca se ahonda en ese tipo el concepto de escuela porque, vamos a decirlo, más que decir "el fútbol que le gusta a la gente" o el "ser inteligentes y lo que importa es ganar" son pocos los que tienen algo más para agregar. No se habla nunca de escuela desde la integralidad del término. No se habla nunca de escuela porque, como tal, no existe en el fútbol argentino. Para ser más claros y sin rodeos, vayamos al Ajax. Desde mitad de los años 60, uno sabe como juega el Ajax. Para ser claros, no, no sabemos como juega, porque no hay partido igual a otro, pero sí juega siempre bajo lo que ellos llaman TIPS: Technical-Intelligence-Personallity-Speed. Quizás puedan sonar como conceptos vacíos, simplificadores o hasta profecordobescos. Pero no, acá no hay verso, en Ajax desde hace años trabajan más de 40 voluntarios que son ojeadores y buscan talentos en un radio no mayor a 60 kilómetros de Amsterdam. Sin embargo, el scouting se ha ampliado, y se extiende también en los satélites de Ajax de Ciudad del Cabo y Ajax América. Algunos jugadores llegan a través de estas filiales al Ajax holandés.

La filosofía del Ajax es concreta. Hasta los 12 años, los chicos juegan un 3-4-3 donde van sentando nociones básicas, estratégicas, posicionamientos, y, en lo que sería una asimilación sistémica para ir luego desarrollando con naturalidad, una mayor destreza técnico-táctica, e, incluso, una mayor flexibilidad para la comprensión de otro sistema. De hecho, a medida que avanzan en los juveniles, en algunas etapas juegan con un 4-3-3 o con un 4-4-2, siempre teniendo en cuenta esta docilidad mencionada.

Cuando uno expone cuestiones de este tipo, las críticas llegan por el lado de lo impracticable, o de la excesiva teorización alejadas de toda práctica. La burla al "verticalizá la oferta de pases" entra acá. Sin embargo, en Ajax, todos los entrenamientos son con pelota. Si se trabaja en presión, se trabaja con pelota, si se trabaja en relevos, se trabaja con pelota. Nunca deja de ser la pelota el núcleo. Es la pelota, justamente, la que lleva a los chicos en una gran cantidad a presentarse en los "Talent Days", para cumplir un sueño que está acompañado, antes que nada, en una forma de vida. Acá no va un padre interesado en el que hijo satisfaga las insatisfacciones económicas de éste, ni tampoco hay un cúmulo de agentes empresariales provistos de elementos para estar a la caza de cualquier infante que tenga el don de destacarse con la pelota. Van a un club a jugar al fútbol y aprender una serie de conceptos que le pueden servir en un terreno y fuera del mismo. Edgar Davids fue un chico que probó suerte en un "Talent Days".

Dice Wesley Sneijder, ex jugador del Ajax:

En la cantera todos debíamos entrenar la pierna mala durante los tres primeros años. De los ocho a los once. El entrenador nos daba tarea para llevarnos a casa. Debías pegarle a la pelota con la pierna mala durante una hora contra un muro. Pum, pum, pum. Al día siguiente el entrenador te controlaba para ver si habías mejorado. Había que demostrar que habías hecho el trabajo. Como en la escuela.

Pum, pum, pum (?). Si alguien tiene la chance de ver al jugador del Real Madrid, prestar atención a su juego y tratar de identificar si es zurdo o diestro es todo un desafío. Recientemente, Georghe Hagi, el genial futbolista rumano, comentó que invirtió 11 millones de dólares en crear una escuela de fútbol tipo Ajax, en Constanza, en las costas del Mar Negro. Considera que solo de esta manera, el fútbol rumano podrá volver a tener una base de jugadores cíclicos que vuelvan a poner en lo más alto el fútbol de su país.

En esta idea de ciclicidad es interesante profundizar. Seguramente se podrá objetar que el Ajax desde hace tiempo no está en los primeros planos del fútbol mundial, por lo menos a nivel resultados. Estas "ausencias", en cuanto a un lugar hegemónico, se repiten a lo largo del club holandés, desde los 60 a esta parte. Pero el club nunca deja de trabajar en el mismo sentido. Cuando se logra una conjunción entre las ideas y una buena camada de jugadores, por decantanción, llegan los logros, y el resultado de una política coherente y consecuente. Buscando una analogía más práctica, es como cuando un equipo busca cómo penetrar en la defensa rival, busca por un lado, no puede, lo intenta por el otro, no puede y vuelve a empezar. Con paciencia, el equipo busca los ciclos del partido, cuando conviene atacar y cuando no. Tarde o temprano, los goles ya van a venir. Los títulos también.

El Barcelona ha intentado algo similar desde hace poco tiempo. A fines de los años 80 se creó La Masía, donde los jugadores, desde tempranda edad, reciben una formación integral, regida por materiales, derechos, y deberes, de acuerdo a un código de convivencia. A su vez, el club brinda apoyo médico, pscológico y docente para los chicos. El Barcelona, además, tiene convenios en todo el mundo en centros educativos para adecuar una cultura deportiva con los estudios. El Ajax también cuenta con la Escuela Ajax Perú y la Escuela Ajax México que trabajan en este sentido. El modelo holandés fue asimilado por el club catalán y los resultados están a la vista. La Masía, hoy por hoy, es fábrica de jugadores. Un par de chiquillos (?) como Andrés Iniesta o Lionel Messi podrían ser ejemplos de ello.

En Argentina nada de esto existe. Ni existió. No hablo de una infraestructura majestuosa que implique gastos exorbitantes para clubes empobrecidos. No está la voluntad de hacerlo. Y no es un tema cultural o utópico el que se plantea. Simplemente se trata de una consustanciación entre una manera de sentir el fútbol y una praxis inmediata de como emplearlo. Quizás Boca lo intentó en algún momento, pero de una manera vacua y acartonada, compulsivamente adquiriendo escuelitas de fútbol y entrenadores juveniles de renombre; y ha vuelto a intentarlo en los últimes meses con el rrocu proyecto de La Candela v2012. La política fracasó, aunque los títulos acompañaron. River, quizás el club más parecido a Ajax en nuestro país, en su esplendor juvenil de los 90, no tuvo la inteligencia de aprovechar esas buenas camadas para instalar un proyecto que permitiera sostener en el tiempo la inevitable fuga de talentos hacia Europa. Acá, en Argentina, donde la materia prima abunda, no se utiliza provechosamente ello, siempre ante la urgencia, la presión y demás cuestiones desorganizativas que atentan contra cualquier política futbolística seria a largo plazo.

La identidad se construye todos los días. No está bien hablar de identidad de la rémora solamente. Si la identidad del Ajax contagió a todo su seleccionado durante mucho tiempo, si eso pasara en un club argentino, es probable que sucediera lo mismo. Voy a ser excesivamente esquemático: si un club cualquiera partiera de un cambio estructural en las divisiones inferiores donde desde la Novena División se tuviera una línea de juego definida y un estilo con un esquema de juego, con determinada estrategia (no una, pero sí una determinada vocación), que esa inteligencia recorra todo el camino de las distintas divisiones, apoyadas en una educación táctica, futbolística, social, educativa, alimentaria, digo, con todo eso, lo más probable es que se logre formar un equipo realmente con once tipos que cuando llegan a primera tienen idea lo que tienen que hacer, y que solo culminan un proceso iniciado cuando pibes. Ante la fuga inmediata de algún talento, se puede "echar mano" a su sucesor, quien conoce el puesto, quien está preparado, quien conoce el club, quien fue educado de chico, sabiendo que ese momento podía llegar, sabiendo que también era su sueño.

Obviamente no es un sistema perfecto. De hecho el Ajax está en un momento de repliegue que implicó que en 2007 se nombrara una Comisión para estudiar el caso y ver cuales son los problemas estructurales que motivan que esto sea así. Y así llegó Johan Cruyff para aconsejar y reordenar al club, que también fue víctima de malas decisiones y del rigor de las crisis económicas. Pero lo ideológico permanece siempre, y cuando es así, las crisis quedan contempladas. Por ello, a pesar de este momento particular del Ajax, cabe que se lo siga mirando como espejo. Es una apuesta, entonces, a seguir, animarse, tener la vocación para hacerlo, las agallas necesarias para que el fútbol argentino recorra un camino concreto identitario. Esa sería, para decirlo de una vez, “la nuestra”.

Wiki al azar