Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal V

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Etimología y fóbal V Editar

Por Ernesto

Una nueva entrega sobre el origen de las denominaciones de los clubes de fútbol, esta vez nos lleva nuevamente a un nombre genérico. Siempre hemos escuchado el nombre Lokomotiv y nunca le dimos mayor importancia dado que lo relacionamos con Europa del Este (?).

lokomotiv1.jpg

Hemos hablado más de una vez de la relación entre trenes y fútbol. Entre la industria pesada y el fútbol. Entre la II Revolución Industrial y el fútbol. Entre La Fraternidad y el fútbol (?). Hoy nos encargaremos de los Lokomotiv, término que viene del ruso, Локомотив y que fuera originalmente una unión de los sindicatos del transporte ferroviario que en 1936 ungieron esta sociedad de deportes creada por los propios trabajadores del tren. Aunque el término refiere a un Club de la Revolución de Octubre fundado por ferroviarios en 1923, esto lo veremos cuando lleguemos al club moscovita. Se fortaleció mucho esta asociación durante todo el desarrollo de la URSS y luego de la caída soviética se fue disolviendo el VSS Lokomotiv, que era el órgano que aglutinaba a estos clubes, asociaciones socialistas, ONGS (?), incluso una banda de heavy rock, los Lokomotiv del sur de California pero de raigambre filipina (?). Pero los clubes cobraron su autonomía y hoy los tenemos acá, regalando intrascendecia por el mundo (?). Estos son.

FK Lokomotiv Astana Editar

foto_team.jpg

Arrancamos con un equipo de Kazajstán, nada más y nada menos (?). En kasajo es Локомотив Астана Футбол Клубы. Este club fue fundado el año pasado, por eso seguramente no lo conocías (?). Surge a partir de la fusión del FC Alma Ata, club fundado en 2000 y que llegó a disputar una Copa UEFA y el Megasport, cuyo origen es de 2005. Ambos clubes quebraron y decidieron formar el Lokomotiv a principios de 2009. Poco más es lo que puede decirse de esta flamante institución, solo que aumentó considerablemente su presupuesto al fusionarse entre estos clubes, que además juega en el Astana Arena, un espectacular estadio multifunción, techado, que costó casi 200 millones de dólares y que escanea, copia e imprime (?). La camiseta es linda, azul con una franja vertical blanca, ha tenido a un entrenador reconocido como Sergei Yuran y su jugador más importante hasta ahora ha sido Baffour Gyan el ghanés, hermano de Asamoah. Actualmente está tercero en el campeonato y en la medida en que el fútbol se siga emparejando para abajo, ya tendremos noticias del más nuevo de los Lokomotiv.

FC Lokomotive Leipzig Editar

lok.jpg

Uno de lo más famosos de los Lokomotive, sino el más. Se llama en realidad Fußballclub Lokomotive Leipzig y su apodo es el Loksche. Es más conocido por su denominación VfB Leipzig, el primer campeón de Alemania. Ubicado en la región de Sajonia, se trata de un equipo sajón (?). El origen verdadero del club no está demasiado claro pero se remonta a finales del Siglo XIX, donde un club se unió al VfB, el Sport Club Sportbrüder Leipzig, y luego comenzado el siguiente siglo se separó. Pero el VfB fue uno de los clubes fundadores de la Deutscher Fussball Bund, la federación alemana. Así, en 1903 el VfB Leipzig consiguió ganar el primer título en la historia del fútbol alemán, al ganarle al DFC Prag, un equipo de Praga pero étnicamente alemán, puro y superior (?), recordemos que esa zona europea pertenecía al Imperio Austrohúngaro. En realidad, la federación lo que hacía era invitar a equipos de todo el mundo que tuviera un componente alemán para así alimentar el poderío de la liga. De Argentina lo invitaron a Chacarita (?). Así, hasta comienzos de la I Guerra Mundial, el Leipzig fue quizás el equipo más importante alemán, situación que cambiaría drásticamente hacia 1914 donde tuvo pocas intervenciones destacadas, peor cuando en 1933 los equipos quedaron organizados bajo la estructura ridícula que montó el III Reich. De todas formas alcanzó para ganarle una Tschammerpokal (sería la Copa de Alemania) al Schalke 04 en 1937.

Recordemos que luego de la II Guerra, las organizaciones alemanas fueron disueltas en su gran mayoría. Al Leipzig le tocó la misma suerte y en 1946 se renombró como SG Probstheida, que en realidad era el auspicio de la ocupación soviética. Luego se llamó BSG Einheit Ost y en 1954 se fusionó con el SC Leipzig y disputaron la DDR-Oberliga, la querida y entrañable Liga de Alemania del Este. Como todo el mundo sabe y aprendió en el primario (?), Leipzig estaba en la República Democrática de Alemania y allí se disputaba esta DDR Oberliga que, la verdad, nunca tuvo a este equipo como un actor fundamental. Sucedió que hacia 1965, los clubes de Leipzig fueron auditados y aquellos que cumplían una función integral en materia deportiva pasaban a tener una nueva significación. Así nace el Lokomotive. Con su nombre entonces actual, ganó algunas copas de Alemania del Este, en 1976, 1981, 1986 y 1987. Ganó una Intertoto en 1966 y jugó una final de Recopa en 1987 donde perdió con Ajax por 1-0.

Luego vendría el desastre, la caída del muro (?). Pero a los fines deportivos, a los equipos comunistas los re cagaron (?). El Lokomotive no tuvo un gran desempeño en lo que se denominó la Liga de transición entre la Bundesliga y la DDR y fue a parar a la 2.Bundelisga, o sea, segunda división. Con gran esfuerzo en 1993 consiguen el ascenso a la Bundesliga pero para eso ni hubieran subido, terminaron últimos. Así fue cayendo y cayendo, platenseando y platenseando y terminó en la NOFV-Oberliga Süd, donde está ahora, una especie de quinta división. Así y todo, sigue metiendo más de 10.000 espectadores por partido, lo cual es un record casi mundial, qué equipo de fútbol llega tanta cantidad de gente en una liga casi amateur. Dock Sud quizás (?). Vemos entonces el andar un poco alejado de las grandes luces, el Lokomotive Leipzig, tradicional equipo alemán que supo darle a su club el reconocimiento a los héroes socialistas, sobre todo posteriormente a la II Guerra. Un equipo que tuvo en sus filas también a destacados jugadores, pero que vamos a sintetizar en la figura de uno a todos. El yugoslavo, nacido en Macedonia, Darko Pancev, formidable goleador que luego de dejarla chiquitita con el Estrella Roja, ganar Bota de Oro y todo, cayó en esa desgracia llamada Inter de Milan, no le fue bien y allí paso al VfB donde tampoco la rompió (?). Tratando de resurgir, el Lokomotive que se refundó hace pocos años y que no consiguió sponsors para ubicarse en una liga superior, sigue peleando en el fútbol de su país con la enorme hinchada que lo sigue que es, además, la más violenta de Alemania.

Lokomotiv Moskva Editar

lokomotiv_moskva_2_1280x1024.jpg

Ahora nos vamos para Rusia para hablar del otro Lokomotiv conocido, el de Moscú. En ruso, Футбольный клуб “Локомотив. Como decíamos anteriormente, el Lokomotiv Moscú fue fundado el 12 de agosto de 1923 con el nombre original de Club de la Revolución de Octubre. En 1931 se llamó Kazanka (?) y en 1936 volvió a denominarse como lo conocemos hoy, el Lokomotiv, equipo que reunía a los trabajadores ferroviarios que mejor jugaban al fútbol y que formaba parte de la Sociedad Voluntaria de Lokomotivs que había armado el gobierno soviético. De esta manera, el Lokomotiv debuta en la Soviet Top League, uno de los mejores torneos que de liga que han existido en la historia. La cantidad de grandes equipos, enormes jugadores, inolvidables campañas y mágicos episodios de violencia (?) que hubo en este glorioso torneo es impresionante. Se terminó luego de otro desastre, la perestroika (?), pero hasta 1991 fue un campeonato espectacular donde los rusos, ucranianos, bielorrusos, armenios, georgianos, lituanos, kasajos, uzbecos, estonios, letones, tayicos, kirguises, azerbaijanos, moldavos y turcomanos mostraban que la unión soviética era una farsa y se mataban como correspondía en la cancha (?).

Entonces, el 22 de mayo de 1936, debuta el Lokomotiv contra el Dinamo Leningrado de adiviná dónde (?). No le fue del todo mal en ese primer campeonato pero el golpe lo daría un año más tarde en la primera Copa de la URSS donde venció al Dinamo Tblisi – ya nos ocuparemos de los Dinamo en esta sección – sentando un precedente de grandeza que perdería al toque (?). Es que luego de de ese éxito poca fortuna tendría en los torneos posteriores, incluso descendiendo un par de ocasiones. En la URSS cuando te ibas a la B no te ibas a tu liga de origen sino a tu país de origen (?). Hacia finales de los años 50, empezaría a enderezar un poco su rumbo y en 1957 lograría su segunda Copa de la URSS y un par de años más tarde lograría el subcampeonato en la Liga. La particularidad que tenía el Lokomotiv de esta época es que era casi el único equipo que salía de gira o que jugaba amistosos internacionales. Era muy raro que un equipo soviético jugara contra equipos de otros países pero el Lokomotiv se convirtió en Embajador del fútbol soviético: Europa, Asia, África e incluso América del Norte vieron como el equipo ruso paseaba su fútbol de mierda (?). Así, los mejores jugadores de la URSS ganaban más reconocimiento en el Lokomotiv y le daban prestigio al club, muchos de ellos jugaban de prestado o para mostrarse o para dejar de hacer la cola para la manteca en su país (?). Una vez que estas giras terminaron, el Lokomotiv volvió al segundo plano.

Y peor. Al comienzo de los 90, nuestro equipo era considerado el más débil de Moscú. No le ganaba a nadie, no lo iba a ver nadie, un desastre. Pero su presidente de entonces, Yuri Semin, dejó el alma por su club, se las ingenió para volver a armar un equipo competitivo y nuevamente el club se fue recuperando con sólidas actuaciones e incluso clasificaciones a las competiciones europeas. Así, se construyó el estadio en 2002, en realidad remodeló, pero fue puesto prácticamente a nuevo. Es un 4 estrellas de FIFA, bastante bonito y si te tomas el metro y te bajas en Tscherkisowskaja, estás en la puerta (?). Los colores del Lokomotiv obviamente son el rojo y el rojo más claro (?). Ha ganado dos títulos en la Premier rusa, en 2002 y 2004, ganó 5 copas de Rusia y llegó a dos semifinales en Copa UEFA, en 1998 y 1999. Así, este tradicional equipo ruso ha logrado reponerse a la típica debacle que sobreviene cuando el comunismo fracasa (?) y se ha afirmado, sin tanto petrodolar encima, como uno de los equipos más importantes de Rusia.

FC Lokomotiv Nizhny Novgorod Editar

Seguimos en Rusia para hablar de este equipo un tanto desconocido, incluso para el eslavo de ley (?). La particularidad es que este club no existe más, tal como lo anunciara la síndico Liliana Ripollieva (?). El club fue fundado por trabajadores del tren en 1916 y tuvo varias denominaciones: Chervonka (1918-1922), Spartak (1923-1930), Tyaga (1931) y el super pegasoso y catchy (?) Zheleznodorozhniki (1932-1935). Este club en realidad nunca participó de manera profesional hasta 1987, año en que logra su ingreso a las categorías de la federación rusa. En 1989 llega a la primera división y luego del fin de la liga soviética y el comienzo de la Premier rusa participa durante varias temporadas consecutivas logrando un inolvidable sexto puesto. Llegó a participar con cierto destaque en la Intertoto y luego sí, empezó su decadencia a partir de 2001 donde el club se reorganizó. Pero pasó al amateurismo, jugó un par de años en la segunda división y en 2005 se disolvió. Tenía una linda camiseta, típica de los clubes ferroviarios, el negro y rojo a bastones como el Milan o Douglas Haig y un coqueto estadio que hoy utilizan los otros equipos de la ciudad.

Lokomotiv Plovdiv Editar

plovdiv.jpg

Y nos vamos a Bulgaria, ahí donde la pasión se junta con la irracionalidad y entre ambas nos entregan un maravilloso cóctel de sentido común (?). El Lokomotiv de la ciudad de Plovdiv, en búlgaro ПФК Локомотив Пловдив es un equipo de dicha ciudad que juega actualmente en la primera división del fútbol búlgaro. Fue fundado por trabajadores del ferrocarril en 1936 en los alrededores de la estación de tren de Plodviv. Tiene la camiseta negra y blanca, parecida a la de Juventus o Estudiantes de Caseros y la alternativa es negra con una banda roja parecida a la camiseta mufa alternativa de River. Juega en el Lokomotiv Stadium, con capacidad para 11.500 personas y su manager es Hristo Bonev, leyenda del club, con número retirado y todo, el 8. Si te llamás Hristo y naciste en Bulgaria, la Constitución dice que tenés que usar el 8 y ser grosso (?). Ha salido campeón por primera vez en 2004 y ha ganado la Copa del Ejército Soviético en 1983, competición de la que hablaremos prontamente.

Volvemos un segundo al estadio. El mismo en su momento tenía los pliegos arquitectónicos para ser una cancha con capacidad para 250.000 personas. Sí, 250 lucas. Y empezaron a hacerlo, pero los obreros entraron en huelga y en señal de protesta se vinieron dos tribunas abajo. Sí, en Bulgaria se protesta así (?). Cuestión que lo llamaron a Comparada para pedir un consejo (?). Y los nuevos arquitectos dijeron, bueh, 20 lucas y gracias. Pero ni eso, quedó con capacidad para casi 12000 y listo, todo solucionado, quién iba a llenar un estadio más grande que el Maracaná en el interior de Bulgaria, andá a saber, solo un gitano te puede vender esa (?). Lo interesante del Plovdiv es la rivalidad con el equipo de la derecha católica de la ciudad, el Botev Plovdiv, club que lleva ese nombre en honor al poeta romántico y nacionalista Hristo Botev. Es así, el Botev representa a la extrema derecha y el Lokomotiv a la extrema izquierda y los partidos son un canto al diálogo civilizado y edificante entre dos posturas antagónicas (?). Representan más cabalmente esa añoranza por un pasado nacionalista o comunista, algo que más atenuado puede verse entre el Levski Sofía y el CSKA, en la capital del país.

Lokomotiv Sofia Editar

loko-sofia.jpg

Finalizamos el recorrido por el Lokomotiv Sofia, equipo de la capital búlgara, el ПФК Локомотив София. Club fundando en 1929, conocido originalmente como Railway Sports Club, lo ponemos en inglés porque el búlgaro es un idioma desquiciado (?). El RSC se inscribe también en esa época de surgiemiento de los equipos ferroviarios en Europa del Este, ese período de entreguerras atravesado por todo tipo de disputas ideológicas que llevaban a la creación de organizaciones de todo color, donde las recreativas cumplían un papel esencial. Sus colores también son rojo y negro a bastones, un clásico de los equipos ferroviarios como también el amarillo y negro, no así el verde desubicado de Ferro (?), y salió campeón por primera vez en 1940. En 1945 obtuvo su denominación actual, logró tres títulos más de primera división, cuatro copas de Bulgaria, una copa de los Balcanes y dos copas de los trenes (?). Juega en el Lokomotiv Stadium, lugar donde Black Sabbath tocó en 2005 (?).

Lo mejor de este club, como los de toda Bulgaria es su hinchada. Es conocida como las Brigadas de Hierro. Claro, inmediatamente pensás en La Pandilla de Liniers y la realidad te pega un cross en la mandíbula y el pibe se baja del paravalancha de manera súbita porque se puede lastimar (?). Tienen enemigos por todos lados: en la capital, en ciudades del interior búlgaro, en Rusia, en Chechenia y en Laferrere (?). En 1999 establecieron su organización algo que envidiaría hasta el más notable Borracho del Tablón, ya que manejan absolutamente todo. Su clásico acérrimo sería el Slavia Sofia, equipo con el que se fusionó en 1971 al no quedar otra, era eso o desaparecer. River y Boca anotan esto. También tienen combates seguido con el CSKA y el Levski y la rivalidad más importante por fuera de la ciudad es contra el Lokomotiv Plovdiv, en lo que se llama “El Clásico de Hierro”. Da miedo leerlo nomás.

Fin. Nos quedó nombrar a dos Lokomotiv, el de FC Lokomotiv Gorna Oryahovitsa, equipo del norte búlgaro de la tercera división y poquísima presencia en la primera y el Lokomotiv Tbilisi, como su nombre lo indica, equipo de Georgia que actualmente está en la segunda división. Pero acá estan estas instituciones, Lokomotiv, nombre insignia que refieren inmediatamente a equipos de la cortina de hierro. Equipos que fueron fundados por trabajadores ferroviarios que necesitaban alejarse de su pesada y alienada tarea laboral para sentar una tradición deportiva que encontró en el fútbol esta vía de escape. Equipos plagado de futbolistas técnicos, los europeos orientales son tan termos como tipos con calidad, y que han sufrido el paso de los años y el hecho de no pertenecer a las ligas de privilegio lo que le hubiera dado otra posiblidad de sostenerse en los primeros planos, en base a sponsors, alianzas con multinacionales y demás. Estos clubes se tuvieron que fusionar, descender, amateurizar y en algunos casos desaparecer. Pero siguen vivos en esas populosas hinchadas que a pesar de la situación en la que se encuentren continúan levantando las mismas banderas que le dieron razón de ser. Por suerte acá, ramal que paró, ramal que no cerró.

Wiki al azar