Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal VII

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​

Etimología y fóbal VII Editar

Por Ernesto

Seguimos recorriendo el significado inicial y primero de los clubes de fútbol del mundo. Es turno de viajar hasta Grecia para hablar de un club que coqueteó con la mitología, el fútbol y la barbarie, todo en la misma medida (?). El Iraklis Thessaloniki.

iraklis.jpg

Como dice Alejandro Fabbri, por si algún desprevenido no lo sabe, se trata de un equipo de Grecia (?). Su nombre proviene del griego, Ηρακλής Θεσσαλονίκης y surge en homenaje al semidiós Heracles. También héroe de la mitología, su nombre significa La Gloria de Hera y era hijo de Zeus y Alcmena. El nombre que se hizo más famoso fue Hércules, el de la mitología romana. Es conocido entre muchas cosas por Los doce trabajos de Heracles. Allí, el héroe se había mandado una serie de cagadas y lo mandaron a una penitencia, que no consistía en irse al rincón, sino más bien en enfrentar a muchos animales que no eran precisamente mascotitas domésticas. El último al que capturó era nada menos que el Can Cerberos, de ahí el nombre que se le dio a los arqueros de fútbol, un monstruo de tres cabezas y cola de serpiente con la cara de Sessa (?). Cerbero era el perro del Hades, quien se aseguraba que los muertos no salieran del infierno y que los vivos no entraran. Así como lo vemos fornido y bello, Heracles era flor de puto (?). Según Plutarco, tuvo infinidad de amantes masculinos entre ellos Néstor a quien amó por su sabiduría. Eso dice Plutarco, o mejor dicho PlutarKo (?). No obstante su putez, tuvo más de 50 hijas mujeres, a quienes por las dudas también se garchó (?). Obviamente que un tipo de esta naturaleza merecía tener un club de fútbol.

El Iraklis se funda en Salónica, como un desprendimiento del Club de Gimnasia de dicha ciudad. Fue fundado en 1908 con el nombre de Club Otomano Griego de Tesalónica, dado que para esa fecha Tesalónica estaba bajo dominio otomano. Su origen en realidad tiene más que ver con el año 1905 cuando una asociación llamada Amigos del Arte se juntó con otro club llamado Olympia y así jugaron su primer partido de fútbol tres años más tarde. El club surge como una institución dedicada a la gimnasia y también orientada al arte y la literatura, con la clara intención de unificar ese culto al cuerpo y la mente que tenían las poleis de las ciudades de la Grecia clásica. Pero sin fútbol no vamos a ningún lado, eso lo tenemos todos claro (?). No obstante, desde su fundación como club de fútbol, como Iraklis, siempre fue considerado una entidad modelo, bien administrado y con equipos de fútbol competitivos más allá de escasos logros, luego de la I Guerra mundial ganó alguna copa regional incluso. Durante los años 1941 y 1945 inclusive, los campeonatos de fútbol fueron suspendidos en Grecia a causa de la II Guerra Mundial y la ocupación alemana. Algo similar sucedió entre 1947 y 1949 cuando no hubo fútbol, esta vez por motivo de la guerra civil griega de esos años. A partir de esa época empieza la rivalidad con el Aris por el dominio de Salónica, lo que posibilitaba el ingreso al campeonato de primera división de Grecia. Hacia los años 50, el club ya estaba consolidado en una especie de elite, detrás del Olympiacos, el Panathinaikos, el AEK y el PAOK, incluso en 1957 llega a una final de la Copa de Grecia perdiendo con el Olympiacos por 2-0.

iraklis-fc-home-football-shirt.jpg

En los 60, el fútbol griego se reestructura tal como lo conocemos hoy, con el formato que tiene la Superliga actual. El club continúa afianzado en la primera división, aunque económicamente no le iba tan bien. Su estadio por lo tanto es comprado por la Universidad Aristotélica y desde entonces el Iraklis juega en el Kaftanzoglio Stadium, un lindo estadio, de los mejores de los Balcanes, con capacidad para 30000 espectadores y utilizado bastante para competiciones de atletismo, aunque menos interesante que el otro estadio de ciudad, denominado La Tumba.

Ya en los años 70 el club tendría una de sus mejores décadas. En principio por contratar a Vassilis Hatzipanagis, el máximo ídolo en la historia de la institución. Vassilis, un uzbeco y soviético para la época, jugador de la selección preolímpica de la URSS en 1976 llega a la tierra de sus padres para jugar en Iraklis. Un jugador monumental según lo que dicen sus hinchas, ídolo total, nunca se quiso ir al Lazio ni al Porto que lo buscaron más de una vez, jugó más de quince años en primera división e incluso se dio el gusto de jugar un partido ante Valencia por una UEFA a los 37 años. Se retiró en 1990 y tenía un estilo desde lo estético parecido a Kevin Keegan, a Mario Kempes, es decir, jugador talentoso ofensivo de larga cabellera y además con gestos realmente maradonianos. Así, en 1976 llegaría su máximo logro, la obtención de la Copa de Grecia al vencer al Olympiacos por penales luego de un espectacular partido que terminara 4-4.

A comienzo de los años 80 sufriría un escándalo el club. Pallios, un jugador del PAOK acusa a un dirigente del Iraklis de sobornarlo, de cara a una semifinal de la Copa griega de 1980. El equipo pasó a la final no obstante a ello y terminó en la octava posición en la liga. Pero el tribunal de disciplina decidió declarar culpable al Iraklis y lo mandó a la segunda división, por primera vez el club de Salónica descendía y en sus 100 años de historia esa sería efectivamente la única vez en que no jugara en la primera división. Volvió al otro año, batiendo todo tipo de records, justo para la misma época que San Lorenzo, y al otro año accedería a lo que es hasta ahora su mejor posición en la liga, un tercer puesto. La remontada futbolística sería tal que en 1985 llegaría a obtener la Copa de los Balcanes al vencer al FC Argeş Piteşti. Incluso llegaron nuevamente a la final de la copa griega en 1987 para jugar ante el OFI Creta en Atenas. Esa dicen que es la mayor movilidad de hinchas de una ciudad a otra en el país, quince mil gireos fueron a alentar al equipo, desde ahí se habla de los 15000 de visitante en Grecia (?), pero perdieron por penales.

A principios del 2000 el club no aguantó más esto de la autogestión y tuvo que ser vendido a Evangelos Mytilineos, un magnate que lo compró en 3 millones de dólares. No le fue del todo bien y se lo vendió a Giorgos Spanoudakis por la gran suma de un (1) dólar (?). Sí, la onda era simbólica al parecer, en realidad nadie se quería hacer cargo del muerto. De hecho Giorgos llevó el equipo a la quiebra prácticamente y se lo vendió a un desconocido llamado Dimitris Houlis, un tipo que también tenía la concesión de un monorriel en Salónica (?). La Federación, se trataba de un club fundador, anuló la transferencia y decidió darle una mano, el club se empezó a regularizar. Asumió como presidente un ex jugador llamado Savvas Kofidis y el equipo empezó a repuntar pero continuó con deudas. Un cantante griego (?) llamado Antonis Remos se hizo cargo de la institución junto a un consorcio y lentamente están pagando todo lo que deben. Así está el club el día de hoy, con un plantel dentro de todo aceptable que tiene bastantes extranjeros entre los cuales tenemos a un Fredy Vera, el defensor paraguayo. Al uruguayo conocido por nosotros Pablo Lima, el lateral izquierdo que jugara en Vélez y Central. Y también a un argentino, Miguel García, que jugara en Unión de Santa Fe.

Acá entonces este equipo tradicional helénico. El que tiene a un semihomónimo más famoso, el Hércules de Alicante, equipo español de más fama y al Heracles de Holanda, no tan conocido. Los equipos que refieren a la mitología son varios: Ajax de Holanda, el Apollon de Chipre, el propio Aris Salónica, el River de Ramón (?). En este caso nos quedamos con el Iraklis, un club que nació con la cultura propia de la Grecia Antigua y que vivió en esa tensión constante entre el devenir deportivo y cultural que sufre las alteraciones de una coyuntura económica complicada. No obstante, el equipo ha sabido permanecer y sostener esa bandera de la tradición a esta altura milenaria.

También en Fandom

Wiki al azar