Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal XI

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​

Etimología y fóbal XI Editar

Por Ernesto

El rastreo por el origen de los clubes de fútbol, a esta altura ya estamos utilizando palimpsestos (?), nos lleva hasta Brasil, más precisamente a la ciudad de San Pablo. El turno es del Sport Club Corinthians Paulista, nada menos.

tapa100añoscorinthians.jpg

Joaquim Ambrósio, Carlos Silva, Rafael Perrone, Antônio Pereira y Anselmo Correia eran cinco muchachones con ganas de vivir (?). El fútbol en San Pablo mostraba ya una popularidad incipiente pero básicamente era un deporte de elite, cuando hablamos de elite quiere decir de clase media alta. Los muchachos de la zona de Bom Retiro un día se fueron hasta el estadio del Velódromo porque allí jugaría un equipo inglés que andaba dando vueltas por la zona, el Corinthian Football Club. Este equipo fundado en 1882, era de Londres y surgió con la idea de jugar solamente amistosos con equipos amigos. Pero un día lo metieron en la FA Cup y le entraron a romper el culo a todos (?). Pero los dirigentes de este club no querían saber nada con la mínima profesionalización que fuera posible y apenas se creó a la asociación amateur se afiliaron a ella y por lo tanto dejaron de participar en los otros torneos. Entonces se dedicaron a predicar, había que llevar el mensaje del fútbol y se dedicaron a hacer giras alrededor del mundo. Así fue como inspiró al Real Madrid con sus colores, el blanco impoluto, unos colores de aquellos (?) y así fue también como un día de 1910 paseó el Corinthian su fútbol por San Pablo ante el asombro de nuestros amigos paulistas que inmediamente pensaron en fundar un club.

Joaquim, Antonio, Rafael, Carlos y Anselmo eran de clase trabajadora. Los dos primeros eran pintores de brocha gorda, Rafael era zapatero, Anselmo era motorman y Carlos no sabemos pero quizás era maconheiro (?). A ellos hay que sumarles a otros laburantes que también habían ido a ver el partido y se habían deslumbrado con lo visto. Tan cebados quedaron que enseguida decidieron hacer algo. Y cuenta la historia que a la luz de una lámpara de gas, en la Avenida dos Imigrantes, hoy conocida como José Paulino, esta gente armó un primer estatuto y de buenas a primeras fundaron el club. El problema solamente radicaba en que eran pobres (?). Se necesitaba algo de financiamiento y el amigo más rico que tenían era un sastre al que le iba más o menos bien llamado Miguel Battaglia quien aceptó ser parte del reto.

En reuniones posteriores se comenzaron a decidir cuestiones importantes, sobre todo la de elegir el nombre para la entidad. Se tiraron varias propuestas, como Santos Dummont, Carlos Gomes (?), Guarani pero a Joaquim Ambrósio se le ocurrió el nombre Corinthian, dado el paso de ese fantástico equipo inglés. Y todos lo aceptaron de buena gana. Y el nombre original era como el de su precedesor, sin la s final, pero la gente que empezó a seguirlos y la prensa también los llamaba el Corinthians y por lo tanto la última letra fue incorporada. Así surgiría entonces el Sport Club Corinthians Paulista. Miguel Battaglia sería elegido el primer presidenchi y las reuniones de comisión directiva se realizaban en la peluquería o barbería para ser más precisos, del hermano de Miguel. La camiseta elegida tenía un color crema con los puños negros, esos fueron sus colores originales. El tema es que por esa época no había skip intelligent (?) y la camiseta se fue decolorando con los lavados hasta que quedó blanca. Los vivos negros persistieron y así quedaron definidos sus colores para siempre.

A los pocos días de fundado, el Corinthians ya tenía su primer rival. Se trataba del União da Lapa, un equipo de bajo vuelo (?). En realidad era un equipo algo respetado en la ciudad que tenía además varios partidos en el lomo. El Corinthians fue de visitante además y todos esperaban una goleada, pero no, perdieron apenas 1-0. Allí nacería el concepto de derrota digna, tan cercano hoy a clubes argentinos (?). Corinthians formó con: Valente, Perrone y Atílio; Lepre, Alfredo y Police; João da Silva, Jorge Campbell, Luiz Fabi, César Nunes y Joaquim Ambrósio. Sí, el tipo que le diera el nombre a un club para la eternidad se dio el gusto de jugar en el primer partido de su club. A los pocos días, Corinthians jugaría en el campo de la Avenida de Imigrantes con Estrela Polar, club famoso por llevar mucha de gente de visitante (?). Sería esa la primera victoria al vencer por 2-0 a este también reconocido, en la época, equipo paulista. Luiz Fabi pasaría a la historia también por ser el primer jugador en anotar un gol en la institución. A partir de allí, Corinthians tendría dos años de invicto.

De movida el club fue popular, la gente lo seguía porque era un club de gente trabajadora y veía algún tipo de identificación entre sus fundadores y ellos. A medida que creía la torcida crecía también el juego del equipo y así fue como en 1913 el club pidió una plaza en la liga paulista, la que le fue concedida pero con la obligación de jugar una eliminatoria que pasó sin sobresaltos. A partir de ese año el club comenzó a participar oficialmente. Pero su primer partido no fue para alegrarse. Derrota 3-1 con el Germânia, donde lo único para recordar es el primer gol oficial que registra Corinthians, cuyo autor fue Joaquim Rodrigues. De todas formas en su primer torneo paulista el Corinthians no lo hizo del todo mal y terminó en el cuarto puesto. En el torneo de 1914, el equipo arrasó. A partir de allí comenzaría a forjarse la reputación del time, obteniendo algunos campeonatos paulistas y en 1922 la Copa Centenario de Brasil, que no está tan reconocida en Brasil como sí por suerte en Argentina con el título que perdiera River contra…bueno, investigaremos quién la ganó (?). Al otro año el club inauguró su propio estadio, denominado Alfredo Schürig, aunque popularmente conocido como la Fazendinha, que sería algo así como “la haciendita”. En 1928 ya jugaría en el Parque São Jorge. Respecto al escudo, éste fue variando en esos primeros años. Pero quedaría más o menos como lo conocemos hoy desde 1933 cuando el remo se incorporó a las actividades de la institución y por eso se ven dos remos rojos, una cosa así medio marina, en fin, es un cambalache pero a sus hinchas les gusta.

Futbolísticamente el Corinthians nunca estuvo a la altura de esa pasión popular. Si bien la década del 20 fue dorada, en los años siguientes esto no se daría tan así. A principios de la década del 30, la Lazio de Italia se llevó como medio equipo, su arquero se tuvo que retirar del fútbol por una neumonía (?) y el club comienza a andar mal económicamente. Deja de ocupar los puestos de vanguardia y empieza a perder por goleada en los clásicos. La década del 40 sería aun peor, en realidad tan mal no arranca dado que en 1941 vuelve a obtener un torneo paulista pero de allí en más nada. Lo rescatable de este momento es que se inagura en 1940 el Estadio Pacaembú y debido a la multitud que acompañaba a Corinthians el club comienza a jugar en este estadio que pertenece a la Municipalidad de San Pablo y que se llama en realidad Estadio Municipal Paulo Machado de Carvalho. Años más tarde siguió Corinthians obteniendo torneos paulistas, también ganó una Pequeña Copa del Mundo en 1953, algunos torneos menores también pero no tenía aun ese peso sostenido de equipo de primer orden. La década del 60 directamente fue un espanto, no obtuvo ningún título pero además por ese entonces al equipo lo bautizaron como el “Faz-me Rir”, o sea, hazme reir. Los años siguientes siguieron igual, era un equipo pintoresco, de gran popularidad como decimos, pero con poca participación en etapas decisivas. Pero en 1977 en un torneo paulista y con la obtención de esa competición venciendo a Ponte Preta, el club empezaría a dar un giro. Que se incrementó notablemente cuando en 1978 llegó Sócrates a la institución.

gloriastimao.jpg

Sócrates, a esta altura el lector estará de pie y se sentará no sé, cuando termine sus obras completas (?). Sócrates Brasileiro Sampaio de Souza Vieira de Oliveira nació en Belem en 1954. Jugó durante cuatro años en el Botafogo de Riberão Preto y llegó a Corinthians poco antes de que terminara la década del setenta. La elegancia en su juego, es el mejor taqueador de la historia, se condecían con su apertura mental provocada por una familia que emigró de Israel y cayó en Brasil. De hecho, todos conocemos a Raí, su hermano que la rompiera en Sao Paulo, pero Sócrates tiene dos hermanos también que se llaman, anotá: Sófocles y Sóstenes. Cómo sóstenes un nombre así, no sé (?). La cuestión es que la llegada de Sócrates cambió la historia del Corinthians.

En esa época de dictadura militar el club vio la necesidad de encontrar una nueva estructura organizativa que le permitiera no quedar absorbido bajo los efectos de una situación de represión. Y lo hizo de la mejor manera: se democratizó absolutamente todo, los jugadores, de la mano de Sócrates, participaban en todas las decisiones que se tomaban, los entrenamientos eran ejercicios de cooperación, los fichajes se discutían entre todos en especies de asambleas, todo funcionaba bajo lazos de solidaridad con democracia cuasi directa. Increíble. Atilson Monteiro Alves, su director deportivo y Sócrates, su figura emblemática eran dos sujetos más de este proceso de transformación real en lo que hace a una institución futbolística refiere. Sí, gestión anarcosindicalista, en medio de una dictadura, en un club de fútbol. La utopía trascendió el límite de lo deportivo y pasó hacia una nivel más general, cuando hubo campañas para elección de gobernador, alentando el fin de la dictadura. Casagrande y Wladimir, también referentes futbolísticos, se sumaron al proyecto que realmente estaba destinado a realizar un profundo cambio social. Pero claro, eran atacados de todos lados y era difícil resistir. El sueño terminó en 1985 cuando en unas elecciones fraudulentas realizadas en el club dejaron sin continuidad el proyecto de democracia corinthiana. Pero siempre estará a mano, en un libro de Jorge Amado o en una canción de Gilberto Gil, este momento inolvidable de la historia brasileña.

Sócrates fue vendido a Fiorentina, el mejor club de Italia, ok es discutible (?), y con esa plata se armó un equipazo que no obtendría títulos inmediatos pero sí Corinthians lograría ganar el Brasileirao en 1990 para luego empezar a hacer papelones a lo chino en la Libertadores (?). Eliminaciones de todo tipo y color se combinaban con la conquista de alguna Copa de Brasil, grandes jugadores como Viola, Neto, Marcelinho Carioca, Zé Elias, Tupanzinho, Souza y muchísima gente alentando en todos lados. Este fanatismo popular tiene también el personaje insigne de Lula Da Silva quien se cansa de barriletear con que es la hinchada más apasionada de Brasil y el mundo, que Flamengo no existe y que Pele debutó con un pibe aunque eso lo piensa, no lo dice (?). Lula fue honrado con el no menos barrilete título de Torcedor Simbolo do Centenario. Más allá de esto, queda claro también que el origen inmensamente popular de Corinthians se conjuga con este tipo de clase baja que llegó a ser presidente de Brasil.

lulatimao.jpg

Hacia finales de los 90 se vería lo mejor de Corinthians en su historia obteniendo dos Brasileiraos más, en 1998 y 1999 y el dichoso mundial de clubes en 2000, para los corinthianos el mayor logro dela sua vida (?). Recordamos, en 1999, la FIFA crea el torneo mundial de clubes para reemplazar a la Intercontinental. En 2000 se juega en Brasil con los campeones de las confederaciones, un invitado y el campeón del Brasileirao. La Intercontinenal igual se disputaba y en realidad el patrocinio de Toyota era lo fundamental acá, por eso nadie recuerda mucho este torneo, la mayor hazaña de Corinthians de paso. Corinthians le ganó la final a Vasco en un campeonato que tuvo al Real Madrid y al Manchester United pensando más en la playa que en otra cosa.

Acosado por problemas financieros de todo tipo en 2004 el club firmó un pacto con el diablo. La empresa MSI se hacía cargo del club, poniendo dinero e incorporando refuerzos estrella como Carlos Tévez y Javier Mascherano. Todo parecía bien, porque Carlitos tuvo un gran campeonato y el club ganó su, hasta ahora, último campeonato nacional. Pero el desastre sobrevino después. Recordamos todos a Kia Joorabchian, el representante de MSI en Sudamérica que salía siempre en el programa de Fernando Niembro haciéndose el gracioso pronunciando Calito. Este hombre arreglaba los entuertos financieros de una familia rusa, relacionada con la mafia que tenía el crapuliento (?) nombre de Boris Berezovsky detrás. El acuerdo era sencillo: MSI prometía hacer un super mega equipazo, hacer un estadio nuevo y recibir a cambio el 51% de los ingresos anuales del club. Todos recordamos el pase de Tévez, cómo Boca vendió de manera poquísimamente clara a su jugador, cómo la justicia se cansó de investigar operaciones fraudulentas en este negocio, cómo en Brasil jamás vieron un peso de esa transferencia. Mientras el club ganaba, entonces todo se tapaba. Al año siguiente Tévez y Mascherano fueron invitados a huir por parte de sus jefes y cayeron en Inglaterra. Corinthians comenzó a perder y su presidente Dualib empezó a reconocer que había cosas que no andaban bien. Se decidió en 2006 romper el contrato con MSI, lo cual tenía una cláusula que Corinthians debe pagar. Aun hoy se sigue discutiendo eso en la justicia de Brasil. Para colmo en 2007 se va a la B, aunque logra volver al año siguiente.

Esta es la herencia que tomó su actual presidente Andrés Sánchez. Y Corinthians ahí anda, con Gaviões da Fiel, su gran hinchada que tiene más organización que la UNESCO (?). Con un equipo donde se destacan (?) Matías Defederico y Aldo Bobadilla. No, un equipo donde emerge la monumental figura de Ronaldo. O Gordo que sigue dando cátedra en todos los niveles humanos con una panza cargada de talento. Un club que tuvo a su Reizinho do Parque, Rivelino, dicen el mayor ídolo del Timao. Corinthians, un club que persevera en el apoyo popular de sus seguidores, que tiene incorporado su sentido etimológico en la piel de todos sus torcedores y de los jugadores que visten su camiseta. Un club que vivió un momento utópico como pocos clubes en el mundo han tenido. Un grande, de Nuestra América.

También en Fandom

Wiki al azar