Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal XL

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Etimología y fóbal XL Editar

Por Ernesto

XL, así de larga la tienen las etimologías. Se nos dio por volver a las fuentes y las fuentes en esta sección es Escocia, claro que sí. Hoy, el Hearts de dicho país.

estadio-hearts.jpg

En todo aquello que es el fútbol británico tenemos desde acá una especial predilección por el fútbol escocés. Sus clubes, su idiosincrasia, cabezatermez, en fin, es cita obligada darse una vuelta por allí cuando uno repasa en los orígenes de los clubes de fútbol y en los fundamentos de la denominaciones de los mismos. El turno entonces es para el Heart of Midlothian Football Club.

Midlothian era uno de los condados en los que estaba dividido Escocia hasta 1975, año en que se crea la región de Lothian, pero en 1996 vuelve a convertirse en un Consejo Unitario, en fin, es un distrito que está al oeste de Edimburgo. Bueno, los orígenes sobre el nombre que recibe la institución son variados. Está la corriente que dice que hacia el año 1874 un grupo de muchachos que iban al Heart of Midlothian Dancing Club se compró una pelota (?). Pero también hay otra que asegura que el club recibe su gracia de la Old Tolbooth, una cárcel paradigmática (?) de allí, un edificio “siniestro” tal como es la descripción que se lee cuando se recorren las crónicas de sus orígenes, que fue sede de Parlamento, de Ayuntamiento y luego una prisión, que fuera conocida como el “corazón de Midlothian” y de allí entonces saldría la denominación, heart=corazón (?).

Pero tenemos una variante más y se la debemos a la literatura. Sir Walter Scott en su romanticismo canónico en una de sus novelas históricas exquisitas recuerda la cárcel que fuera demolida en 1817. Su novela es de 1818 y se llama tal cual nos estamos refiriendo a la misma, “The heart of Midlothian”, un novelón de cuatro tomos donde Scott cuenta un hecho real en el cual un tipo está por ser ejecutado en la horca, una turba iracunda lo quiere salvar y se arma un candombe de novela, justamente (?), y a su vez la figura de una mujer, una heroína, que quiere salvar a su hermana también de la pena máxima acusada de infanticidio. Todo en el ámbito de la cárcel de Midlothian, Old Tolbooth, donde la narración además nos permite entrever un clima de época tenso, en conflicto social permanente donde se repasa el linchamiento del capitán Porteus. Es un mamotetro increíble, que se lee ágilmente y en el cual podemos ver todos los elementos románticos desplegados con maestría. Lo que nos interesa a nosotros acá, hoy, es que este libro también muestra el enfrentamiento entre Inglaterra y Escocia dado que las revueltas de los ciudadanos de Edimburgo son en respuesta a las injusticias del Parlamento inglés. Allí está la verdadera tensión de la trama. Algo más: Walter Scott había escrito el año anterior Rob Roy, novela que también tiene un club del que hemos hablado acá. Con lo cual queremos decir que este escritor es una pieza fundamental en la historia del fútbol de Escocia (?).

Pero vos decís, tres variantes: la cárcel de Midlothian, la novela de Walter Scott y el Dancing Club de la zona. Y sí, nos vamos a quedar con esto último para contar cómo se originó el club. Los muchachos que se juntaban en este lugar decidieron un día comprar una pelota porque querían jugar al fútbol, la idea era patear un rato en los prados en vez de ponerse en pedo y hablar boludeces hasta cualquier hora. Igual eso lo siguieron haciendo (?). Así entonces comenzaron a patear un rato bajo unas reglas que había por la región, que eran una especie de mezcla entre rugby y fútbol. Como se estaban matando literalmente aprovecharon que hubo un partido de exhibición entre el Queens Park FC y el FC Clydesdale, del primer equipo hemos hablado acá, para introducir el fútbol en el país. Ahí vieron más o menos de qué se trataba y como podían divertirse y seguir con vida, con lo cual adoptaron ese reglamento para Edimburgo para poder jugar con normalidad. Ello fue en el año 1874 y acá registramos la fecha de fundación del Hearts entonces.

Heart-of-Midlothian-1916.jpg

Prontamente ya estaban afiliados a la asociación y ya tenía la posibilidad de disputar su primera FA, en el año 1875. Y desde allí un larguísimo derrotero, derrotero plagado de derrotas (?), que nos lleva hasta el día de hoy. Si repasamos el palmarés del Hearts encontramos 4 títulos de liga (1894/5, 1895/6, 1957/8 y 1959/60) y 7 copas de Escocia la última en 2006. No está nada mal para un club con 912 años de vida (?). El Hearts jugaba en la pradera y necesitaba un terreno para al menos cobrar una entrada, lo lograría un tiempo después cuando consigue un predio donde montaría el hermoso Tynecastle Stadium, construido en 1886 y renovado en 1996, uno de los estadios más antiguos del mundo que hoy ostenta una capacidad para 18000 espectadores.

Sin dudas el momento de esplendor del Hearts se dio hacia finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Allí llegarían varios títulos y además un fútbol de alto vuelo que logró pasar por encima de la supremacía de Old Firm (Celtic y Rangers). De la mano de Tommy Walker y junto a Alfie Conn, Willie Bauld, Jimmy Wardhaugh, el famoso Terrible Trio del Hearts lograron llevar al Hearts a lo más alto en su historia. Incluso aun hoy permanecen con el record de mayor cantidad de goles en una liga, anotaron 132 en la temporada 58-59. A mediados de los 60 comenzaría una debacle de la cual el club mucho no se recuperaría y en 1977 descendería por primera vez en su historia para volver al año siguiente. TODOS DESCENDEREMOS ALGUN DIA. Es como la muerte, llega (?). Así seguiría el club medio en la intrascendencia, con alguna tibia presencia en Europa tal vez, hasta que en 2004 alguien lo compraría así como quien compra maní chino.

Hablamos de Vladimir Romanov, magnate lituano quien viendo las dificultades financieras del Hearts decidió hacerse con el club al ritmo que impuso la “Romanov Revolution” (?). Este chantapufi dijo “el Hearts volverá a los primeros planos por su historia, bla bla bla”. Claro que antes había dicho lo mismo cuando quiso comprar al Dundee, al Dundee United y al Dunfermline. Pero bueno, el Hearts pasó a ser propiedad suya, trajo jugadores, puso más coqueto el estadio y apareció cierto capital que le permitió al club seguir con vida, incluso hasta conquistó una copa de Escocia en 2006. Pero así funciona esto, pan para hoy, hambre para mañana, hoy el Hearts está a la venta, las deudas financieras son altísimas, se les paga mal y tarde a los jugadores y el club atraviesa una crisis complicadísma.

Los colores del Hearts originalmente eran de camiseta y pantalón blancos, con vivos y medias marrones, además de tener un corazón cosido en el pecho. Un espanto. La cosa se fue deslizando a hacia un granate un poco más aceptable y así es su casaca hoy, grana con vivos blancos. El escudo como podemos imaginar es un corazón, el fetiche de esta institución y está basado en el Royal Mile, un mosaico que se encuentra en Edimburgo y que recuerda a la cárcel que fuera demolida en 1817 de la que hablamos anteriormente. Con este mosaico hay una costumbre: escupirlo (?). El mosaico se encuentra en el punto de ejecución de las personas entonces uno va, se para ahí, escupe y llega la bonanza, dice la leyenda (?).

fans-hearts.jpg

El clásico del Hearts es el Hibernian, conocido como el derby de Edimburgo. Se trata de una de las rivalidades más antiguas en la historia del fútbol, se odian consecuentemente desde el siglo XIX. El primer partido lo ganaron los Hibs, en una Navidad de 1875 pero el Hearts es quien lo tiene de hijo. Los escoceses tienen una liga con 10 equipos, juegan a 500 ruedas, en fin, se enfrentaron 18885 veces, con lo cual vale la paternidad. Solo una vez se cruzaron en una final, fue en una copa de 1896 donde ganó el Hearts 3-1. Sin embargo el Hibs tiene la mayor goleada consigo en el clásico, un 7-0 que no se olvida en 1973 y en la cara y en la cancha del Hearts. Tenemos acá también el sectarismo que le gusta a la gente (?). Hay una cuestión religiosa detrás de los clubes, como en Old Firm con los católicos del Celtic y los nazi protestantes (?) del Rangers. La camiseta verde del Hibs nos da un indicio, sí sí, ellos son los católicos y el Hearts son los protestantes. Nos damos cuenta de esto al final del texto y puteamos por no haber elegido al Hibernian (?). Pero acá lo religioso está en un segundo plano, no es tan fuerte como en Glasgow, en Edimburgo, lo sabemos, a nadie le importa un carajo de nada (?), con lo cual la rivalidad sí tiene un trasfondo religioso pero nada demasiado importante, o no tanto como en Old Firm. Hibernian viene de Hibernia, que era como los romanos llamaban a Irlanda y fue fundado por inmigrantes irlandeses, por eso los colores y el escudo con elementos gaélicos.

Y lo dejamos acá. Otro club histórico, insigne, que tiene su razón de ser gracias a la recuperación histórica de elementos propios de Edimburgo realizada por Sir Walter Scott. En Escocia, como en pocos lugares más, vemos este entrelazamiento entre elementos culturales de los más diversos que confluyen en una expresión futbolística que refrenda dicho impacto cultural. La tradición nunca perece aquí, tal como lo demuestra el Hearts en sus jóvenes 138 años de historia.

Wiki al azar