Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal XLIV

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​

Etimología y fóbal XLIV Editar

Por Ernesto

Por qué no habremos elegido números árabess (?). En fin, edición número 44 y nos volvemos a dar una vuelta por la otra Europa porque es una debilidad y porque se nos canta. El FK Partizan Belgrado, con ustedes.

Partizan.jpg

Inexorablemente al repasar por este tipo de clubes y en esta geopolítica no queda otra alternativa que darse una vuelta por el contexto histórico que lo atraviesa. Y en este caso, tratándose de un club serbio, ubicados en el final de la segunda guerra mundial y en pleno centro este europeo, mirá si no tenemos contexto (?). De esta manera, trataremos de explicar la dimensión global, tanto en su filología como en sus implicancias deportivas, sociales y culturales de un equipo llamado nada menos que Partizan.

Lo primero que tenemos que hacer entonces es indagar sobre el movimiento partisano de Yugoslavia para comprender la importancia que cobra este sucedo al punto de que a alguien se le ocurra ponerle ese nombre a un club de fútbol. El nombre completo fue Ejército Popular de Liberación y Destacamentos Partisanos de Yugoslavia, tenía un plantel (?) de casi 900.000 hombres y por supuesto su misión era luchar y ser la resistencia contra la ocupación germano-italiana. ¿Quién estaba al frente? Perón. O lo que es lo mismo (?), Josip Broz Tito, el Mariscal. En sus comienzos fueron una fuerza guerrillera, nacida en 1941 pero rápidamente pasan a ser un ejército, así con todas las de la ley, la ley de Stalin (?).

Tenemos que decir que hay varios movimientos partisanos, primero encontramos un precedente en la Guerra Civil española donde unos cuantos soldados yugoslavos adquieren experiencia en las Brigadas internacionales, por supuesto apoyando a los republicanos. Y luego, siempre relacionado a una lucha en foco o guerrillera, surgen varios grupos de resistencia que adquieren este nombre, donde se destaca el soviético, claro. Ahora, ¿por qué? Vamos a la etimología y vemos que partisano viene del italiano partigiano, esto es, un partidario radical. En latín lo dividimos por pars, partis, de donde sacamos la palabra parte. Parte de un grupo con el que se identifica ideológicamente y en tiempos revolucionarios su significación cobra una potencia más extrema. Por eso, un partisano es un partidario, comprometido, que además de adscribir a determinada corriente le pone el cuerpo como pocos. El partisano yugoslavo entonces se apropia de la denominación y te arma un ejército ya que está (?).

3Marsal_Tito.jpg
Tito, Tito, Tito, Tito corazón, acá tenés los pibes para la liberación

Se llamaba en realidad Ejército Popular por la Liberación y la Separación Partisana de Yugoslavia (Narodno-oslobodilačka vojska i partizanski odredi Jugoslavije) y Tito los comandaba, obviamente de la mano del Politburó del Partico Comunista yugoslavo. Lentamente fue ganando apoyo este movimiento, gracias a la necesidad de respuesta que había ante la política criminal nazi pero fundamentalmente a la capacidad estratégica de Tito. Los partisanos emergieron como resistencia real y concreta, por sobre los chetnik, tendientes hacia un nacionalismo serbio y bastante más sectario. El movimiento partisano era más abierto a las etnias eslavas y además clamaba por la liberación nacional. Bueno, en todo este maremagnum de guerras, resistencias y atropellos (?), sabemos que los países comunistas le daban al deporte una importancia fundamental. Y dentro de lo que se llamaba la Casa Central del Ejército Yugoslavo Partizan, había una Sociedad Deportiva que se creó el 4 de octubre de 1945 con 25 disciplinas y 25 clubes para una de ellas.

De esta manera se funda el Fudbalski Klub Partizan, con sede en Belgrado. Quienes lo crean son un grupo de oficiales de alto rango del Ejército Partisano, entre los cuales destacamos a tres, Svetozar Vukmanović, Ratko Vujović y Koča Popović. Un segundo nos detenemos en Koca. Konstantin fue un militar yugoslavo que participó de la Guerra Civil española como voluntario y luego Tito lo designó como capo de la Brigada Proletaria. A Koca lo conocen como “el hombre que salvo a los partisanos” y contamos por qué. Entre el 15 de mayo y el 16 de junio de 1943 tuvo lugar la Batalla del Sutjeska, conocida en clave como la Operación Schwartz. Esta operación tenía como objeto destruir al ejército partisano que cada vez tenía mayor cantidad de adherentes. Los nazis, con apoyo italiano, buscaban la cabeza de Tito como fuera e intentaron pegar el golpe por acá también, luego de que fracasaran múltiples atentados. Pero acá tampoco pudieron, en un terreno difícil los partisanos lograron sacar adelante esta batalla, perdiendo muchos hombres pero llegando a una victoria que es una gesta para la historia yugoslava. Todo se debió a la capacidad de Koca, que un par de años después se dedicó a lo que le gustaba, el fóbal (?). Siguió su carrera militar, luego diplomática y fue condecorado como Héreo Nacional de Yugoslavia. Falleció en 1992 pero ha dejado grabado su recuerdo.

Bien, el club entonces es fundado y a los dos días ya juega su primer partido, contra Zemun y perdieron y hubo purga (?). Al poco tiempo ya empezó a jugar fuera del país, en realidad a Checoslovaquia, bah, le decían giras internacionales pero siempre iban a países comunistas a jugar contra ejércitos comunistas con árbitros comunistas, hinchadas comunistas, jugadores comunistas y reglas comunistas. Todo una falacia (?). Pero era lo que había en esos primeros tiempos, el Partizan jugaba amistosos, no hubo torneo regularizado hasta 1946 cuando sí juega su primer partido oficial contra el actual FK Vardar, un equipo de Skopje, Macedonia, el más importante de allí. El Partizan de movida quiso ser grande, imaginate con ese respaldo y ser un Brown de Adrogué, y tuvo a los mejores jugadores disponibles en sus filas que posibilitó un doblete de entrada en cuanto a títulos de liga.

Lentamente el Partizan se fue desprendiendo del Ejército. Pasaron unos años y la Sociedad Deportiva entera se iba corriendo cada vez maś de esa dependencia para volcarse casi autónomamente a los deportes específicos. Directamente, en 1953 ya no quedaba conexión alguna. Ahora, alejados del ejército olvidate de los títulos (?). Sí, solo unas copas en la década del 50 y poco más, no obstante contar con un plantel con primeras figuras. Pero en la liga nada, a joderse (?). El club a finales de esa década empezó a girar hacia otro lado. En principio, abandonó los colores rojo y azul, propios de su origen y pasó al blanco y negro, los que luce actualmente. Además de variar su outfit (?), cambió también puertas adentro y adoptó una postura más de escuela. Lejos de buscar a las grandes figuras y secuestrar a las familias para convencerlos de jugar en un equipo comunista (?), se empezó a darle importancia a las divisiones inferiores. De tal manera, que nació una generación de oro conocida como los “bebés del Partizan”, pibes de las inferiores, guiados por una formación noble y estricta que dieron sus frutos con holgura, dado que gracias a ellos Partizan gana tres ligas consecutivas a principios de la década del sesenta.

Y si hablamos de este Partizan histórico, por supuesto tenemos que mencionar la Copa de Campeones de 1965-66. Allí dejó en el camino al Nantes, al Werder Brehme, al Sparta Praga (donde levantó un 1-4 del partido de ida con un 5-0 en Belgrado) y llegó a semifinales ante el Manchester United, donde jugaban un par de pibes que más o menos, como Sir Bobby Charlton y Lord George Best (?). En la ida en Yugoslavia ganaron por 2-0 y se fueron a bancar el resultado a Old Trafford donde perdieron por 1-0 y así lograron llegar de manera histórica a la final. Olvidate que se vuelva a repetir eso jamás. Un detalle al respecto, Old Trafford por entonces era una cancha ganable, al poco tiempo Estudiantes se hizo el loco allí (?). En la final entonces lo esperaba nada menos que el mega múltiple archi recontra pijudo campeón de la galaxia, Real Madrid. Se jugó a un solo partido y en el estadio de Heysel, donde años más tarde se viviera esa lamentable tragedia. Ganaba Partizan por 1-0 y tenía el partido bastante controlado, pero ese Madrid, sin Di Stéfano pero con Gento, Pirri y Amaro seguía siendo un equipo espectacular. Lo dieron vuelta y el equipo yugoslavo quedó a las puertas de la gloria. Jamás, de todas maneras, se podrá olvidar el fútbol ofensivísimo, demoledor, espectacular de Parni valjak, traducido, La Aplanadora del Partizan.

Las décadas siguientes, crisis. Como siempre pasa, un esplendor, sostener un club de este tipo es un quilombo infernal, aparecen deudas, éxodo de jugadores, reemplazados por otros falopa, dirigentes corruptos, vaciamento, en fin, aguilarismo y marioisraelismo (?). Pese a ello hubo algunos títulos de liga más, la Copa Mitropa pero la crisis continuó hasta entrados los años ochenta. Ahí apareció otra generación copada (?) que en realidad se centraba en la figura de un crack llamado Dragan Mance. Un goleador notable, llevó a su equipo a pelear bien arriba y ganaron el título en la temporada 1982-83. Mance era un centrodelantero con muchísima repentización, buena técnica que además festejaba los goles como nadie. Luego de concretar, corría a un costado, se deslizaba de rodillas y levantaba brazos y cabeza al cielo lo cual le daba un carácter de épica que hoy cuando ve a un retardado haciendo un corazoncito ante la cámara dan ganas de reventar el televisor a patadas. Bueno, hablar tanto de Mance no tendría gracia si es que no hubiera tragedia detrás (?). Un accidente de autos acabó con su vida el mismo día que cumplía 23 años. Ese golpe fue impresionante para el club, por supuesto. Hoy, una calle lindera al estadio lleva su nombre.

dragan_mance.jpg
Dragan Mance, pura potencia goleadora

Siguió transcurriendo la década del 80 con cierto rezago ante el éxito de su rival, el Estrella Roja, ya hablaremos de eso, hasta que, como sabemos, Yugoslavia se parte en setenta y cinco mil millones de países. Se desintrega la RFS Yugoslavia, nace Serbia (?) y el Partizan ahí se hace más capo, siempre de la mano de su notable entrenador Ljubiša Tumbaković. Títulos y más títulos, participaciones europeas varias y además contar con figuras como Ivan Tomić, Gjorgji Hristov, Savo Milošević, Albert Nađ, Dragan Ćirić, Zoran Mirković, Đorđe Tomić, Ivica Kralj y Mateja Kežman, campeón donde va este muñeco. Y así sigue hasta hoy, con su rol hegemónico en Serbia y sin lograr dar el salto correspondiente en Europa, o sea, cabotaje (?).

El Partizan juega en su estadio, Stadion Partizana, una cancha muy linda que pertenecio al ejército y luego quedó para la sociedad deportiva. Hace unos años tocó Metallica ahí (?). Y, ahora sí, hablamos del clásico. Es conocido como el Derbi Eterno de Belgrado, los matchs entre Partizan y el Estrella Roja son para alquilar balcones y tapiarlos (?). Hay muchas diferencias sociales y políticas que por supuesto en este caso se traducen en eso que tanto amamos: violencia (?). El tema es así: Estrella Roja podrá tener un nombre muy bonito y la mar en coche, pero en realidad siempre fue el club de los nacionalistas serbios, ergo, un fascismo medio disfrazado. Partizan siempre fue el equipo de Tito, además de Estudiantes claro (?). Cuando se fueron los croatas Dinamo Zagreb y Hajduk Split, el clásico cobró mayor importancia aun y más hechos de violencia se vivieron, además de trasladarse a otros deportes como el básquet donde también se dan con todo los grobari (Partizan) y los Delije (Estrella Roja). En concreto, en Serbia tenemos que ser del Partizan y en Croacia del Hajduk (?).

partizan_homecourt.jpg

Hasta acá. Hemos intentado desentrañar un poco qué se encuentra detrás de la fundación de un club cuando una imbricación política es tan profunda. Es muy compliocado escindir el deporte del acontecimiento y la estrategia coyuntural cuando se piensa al propio deporte como órgano de difusión de una práctica política, de una ideología. El Partizan abandonó su pata militar pero no dejó de pertenecer a un sentido ideológico que fue levantado por aquellos que defendieron y defienden la figura del Mariscal Tito. Valen entonces estas líneas para recordar de qué hablamos cuando decimos partisanos y cuál fue su correlato futbolístico.

​​​​​​​​​​

Etimología y fóbal XLIV Editar

Por Ernesto 168

[[]][[]][[]][[]][[]]Share Por qué no habremos elegido números árabess (?). En fin, edición número 44 y nos volvemos a dar una vuelta por la otra Europa porque es una debilidad y porque se nos canta. El FK Partizan Belgrado, con ustedes.

Partizan.jpg

3Marsal_Tito.jpg

dragan_mance.jpg
Dragan Mance, pura potencia goleadora

partizan_homecourt.jpg

​​​​​

Wiki al azar