Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal XLV

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​

Etimología y fóbal XLV Editar

Por Ernesto

La segunda incursión por Africa tiene que ver con un equipo de Costa de Marfil que llama nuestra atención por su nombre pero más por su historia: el ASEC Mimosas.

asec-mimosas-tapa.jpg

Antes de contar todos los chistes fáciles habidos y por haber vamos a narrar un poco la historia de este importante club africano, uno de los más influyentes del continente, negro (?) pero que además debemos contextualizarlo y tener en cuentra también la matriz descolonizadora en la que muchísimos países africanos lograron obtener su independencia. En este sentido, es imposible escindir la relación entre el Mimosas y la República de Costa de Marfil.

Entonces, un breve repaso histórico para ubicar un poco al club marfileño en la historia. La République de Côte d’Ivoire está en Africa occidental, donde limita con Guinea, Burkina Faso, Mali y Ghana. Si alguna vez te preguntaste por qué se llamaba así este país acá te respondemos semejante intriga (?): era común el comercio del marfil, muchos elefantes en la zona, y de ahí quedó. Listo, terrible el enimga. Bien, en 1893 fue constituida como una colonia francesa. Desde entonces hasta 1958 pertenecía al Africa Occidental Francesa y había por supuesto una resistencia de grupos étnicos locales pero nunca llegaban a trascender lo suficiente. Digamos que si vos eras marfileño eras considerado un francés pero no tenías derecho a representación en nada, ni en la propia Costa de Marfil mucho menos en Francia.

Hacia 1958 entonces el país logra ser una república autónoma de esta comunidad francesa y en 1960 logra firmar el acta de su independencia. El nombre propio que aparece asociado a este momento es el de Félix Houphouët-Boigny, quien fuera presidente desde 1960 hasta 1993, año de su muerte. Desde entonces esa supuesta armonía democrática con la que el país vivió durante más de treinta años entró en una escalada de conflicto social donde la intervención francesa siguió existiendo de manera territorial pero donde también comenzaron a aparecer elementos racistas y una división política y social interna que lleva hoy a que se viva por ahí en un clima muchas veces complicado.

En el medio de todo, el Mimosas. El club surge entonces con la ocupación francesa, en el año 1948 un grupo de empresarios decidieron armar un club de fútbol que nombraron con este nombre tan original: Association Sportive des Employés de Commerce. Lo que importa acá es el Mimosas. A pesar de lo que uno cree, la Mimosa es un árbol, es la muy conocida por nosotros acacia, un arbusto rompepelota (?) que para estos franceses implicaba un símbolo de amistad, cariño y demás. Este grupo de empresarios en realidad se borró (?) y la cosa quedó en manos de los empleados de Abiyán, la capital marfileña, que en realidad provenían de todos los países vecinos. Entre todos eligieron el amarillo y negro como colores para fundar la institución y la acacia, la dichosa mimosa, como para simbolizar esta unión.

A poco de ser fundado, el ASEC comenzó a jugar en la ciudad y los primeros partidos se dieron contra su clásico rival, el Africa Sports. Tuvo un salto cualitativo en su equipo cuando un técnico francés, llamado Guy Fabre se hizo cargo del equipo y fue desde este entrenador que comenzó una política institucional que envidiaría al mismísimo Padre Grassi. El lema del Mimosas es “Los niños se divierten” (?). Claro, el fútbol fue constituido como núcleo para la recreación de los chicos africanos, como una salida a situaciones de pobreza extrema y de un complejo entramado social. La diversión en el fútbol fue instituida entonces en el Mimosas como para absorber y aglutinar a los chicos en situación de carencia y además formarlos no solo como futbolistas.

mimosas-posa.jpg
Como hemos visto en la última CAN, los africanos posan diferente, como hombres. Como hombres que te van a llevar a la olla bah (?)

Esto, que en el fútbol parece algo tomado a la ligera o que aparece como un ideal y nada más, en este contexto es súmamente importante. Tengamos en cuenta además que si bien Africa Occidental no es de las zonas más pobres de Africa sí tiene por supuesto los típicos problema de pobreza como cualquiera del tercer mundo. En este sentido, los chicos llegaban al Mimosas, se divertían y también empezaban a ganar campeonatos. Curiosamente, los títulos más importantes empezarían a llegar una vez de que Costa de Marfil estuviera emancipada, en 1962 ganando la copa y en 1963 la liga, ambas por primera vez.

La leyenda del fútbol africano empezaría a tomar forma. Desde ese momento, el ASEC, un equipo que se fortalecía desde una base juvenil potente, ganaba campeonatos a lo loco con un juego veloz, dinámico y poco ingenuo en comparación a muchos equipos africanos. La década del setenta se repetía entonces en esto, más títulos llegaban al mismo tiempo que algo faltaba: una consagración continental. En todo ese tiempo de hegemonía en el Africa occidental le costó conseguir una Copa de equipos campeones de Africa.

Las Mimosas entraron en un período algo oscuro (?) y recién con Roger Ouegnin como presidente y Philippe Troussier como técnico volvieron los campeonatos y también a Boedo. Pensemos que las Mimosas estas estuvieron invictos entre diciembre de 1989 y junio de 1994, 108 partidos sin que nadie les ganara. Las Mimosas fueron la base del título continental de Costa de Marfil en la CAN 1992. Y en 1995 lograron finalmente la Liga de Campeones de Africa al vencer a los Orlando Pirates en la final. Los Pirates, equipo del que nos ocuparemos en un especial de teams africanos, debe su nombre a las películas de Errol Flynn.

mimosas-campeon-copa-afraca.jpg

Esta tradición de fútbol-escuela tuvo en 1994 un grado de institucionalización cuando se funda la Academia Mimosifcom. Una fábrica de cracks, una masía no de laboratorio si no de negros (?), abierta por supuesto a todos los niños del país, apuntada a cualquier etnia y a las clases más pobres. No solo los hacen jugar al fútbol, divertirse, si no que además los escolarizan y en muchos casos les dan de comer.

Es por eso que Las Mimosas forman jugadores jóvenes y siempre sus equipos tienen un promedio de edad bastante bajo. En 1999 por ejemplo, en una supercopa africana presentaron como jugador más viejo a un chico de 18 años. Un africano también de 18 años se multiplica por 7 como a los perros (?). Ese partido lo ganaron, con total comodidad, lo cual vemos que a pesar de su juventud, hay un grado de madurez alcanzado prontamente que viene desde que comienzan a patear un fulbo. Nos referimos especialmente a este partido porque entre estos pibitos estaban Kolo Touré, Aruna Dindane, Didier Zokora, entre otros.

Es por ello que cuando hablamos de Costa de Marfil como equipo emergente, ya no sorpresa, y uno de los más difíciles conjuntos africanos para enfrentar, nos referimos también a la importancia que Las Mimosas han tenido para con su fútbol. Los títulos siguen lloviendo, los continentlaes también y los jugadores con talento que se van derechito a Europa siguen abundando. En el Félix Houphouët-Boigny, más conocido como el Felicia, juegan muchos pibes que seguramente serán comprados por el Chelsea el día de mañana (?). El sentido original con el que los empleados crearon al club se mantiene con una academia de futbolistas que es orgullo no solo para los marfileños si no para el fútbol africano en general. Las Mimosas, detrás de ese simpático nombre, esconden una razón de ser infinitamente mayor. Razón de ser que ha trascendido a una colonización y su correspondiente descolonización.

​​​​​

Wiki al azar