Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal XVII

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​

Etimología y fóbal XVII Editar

Por Ernesto

Volvemos a Europa para buscar el origen de los clubes que por alguna razón nos despiertan curiosidad, interés o simplemente risa (?). En este caso desembarcamos otra vez en España para hablar del Real Titánico.

titánico.jpg

Antes que nada, aclaramos, no es el equipo de Marteeeeeeeeeeeeeen. Nos vamos hasta comienzos del siglo pasado. Allí había un joven que estudiaba en Navarra, llamado Chepe. Siempre que volvía de sus vacaciones a Pola de Laviana, su pueblo, les comentaba a sus amigos que había un deporte re copante que se jugaba con los pies y con una pelota. Sus amigos estaban fascinados (?). Cada tanto entonces se reunían y dale que va con la pelotita, dale que va con la pelotita. Un día, en el año 1912, reunidos en un lugar llamado Llagar de Don Clemente comieron algo y se llenaron de llagas (?). Y al mismo tiempo se les ocurrió que podían crear un club de fútbol, como no.

Todos sabemos que cuando unos jóvenes españoles se reúnen por el motivo que fuera pinta la ñoñez. Es inevitable que suceda y más a principios de siglo (?). Así que imaginarse qué nombre le pondrían al equipo es un ejercicio de lo pánfilo que puede ser el ser humano a veces (?). El nombre que eligieron fue Titanic. Sí, en ese año habia naufragado el Royal Mail Steamship Titanic y estos muchachos con una mirada cargada de previsión y optimismo decidieron ponerle el nombre a su equipo de un transatlántico que se hundió y que se llevó la vida de de 1500 tipos. O sea, destino de gloria total (?). Pero veremos cómo, sin embargo, la gloria es otra cosa.

El excelentísimo ayuntamiento de Pola de Laviana, queda en Asturias a pocos kilómetros de Oviedo. Es una parroquia en realidad, tiene 10 kilómetros cuadrados compuesto por cinco aldeas en las cuales viven un poco más de nueve mil personas. De acá entonces se formó el Titanic que comenzó jugando sus partidos por Asturias frente a los equipos de la zona, incluso también tuvo enfrentamientos con el Sporting de Gijón. Unos años más tardes un club llamado Racing de Sama se llevó a los mejores jugadores del Titanic y el equipo entró en una severa crisis que desembocó en la refundación del club, bajo el nombre Nuevo Club Titanic. Agapito Otero se hizo cargo del club y lo mandá allá, al fondo del oceáno también, ya que desapareció.

De las cenizas del club surgio el Gimnástica, que cobró algo de importancia en los campeonatos regionales y que luego le dio paso al Arenas Fútbol Club, heredero del Titanic. En la Guerra Civil el Arenas desapareció también, pero unos años antes Alfonso XIII, más conocido como el rey que les encajó Real a casi todos los clubes españoles, le dio la estatura (?) de Real también al Arenas. De allí podemos entender el nombre del escritor cubano Reynaldo Arenas (?). Durante la República, el mote de Real no pudo ser utilizado. Terminada la guerra y ya con Francisco Franco en el poder, reaparece el club tal como fuera concebido, es decir, con el nombre Titanic. En realidad no, Franco además de sacar los bidets de todos los baños españoles (?) promovió hasta el absurdo la castellanización de todo y fue así que el club encontró su denominación con la que lo conocemos al día de hoy: Real Titánico.

La historia futbolística del club es similar a la carrera de James Cameron: mucho ruido y pocas nueces (?). Jugó siempre en las categorías regionales y tuvo también presencia en las categorías nacionales, aunque de manera esporádica. En los años 60 una nueva crisis hizo que el club otra vez dejara de existir, pero años más tarde logró recuperarse y volver a dar pena por ahí (?). Pero logra sí llegar a la tercera división española, lo máximo a lo que ha llegado el club. En los años 70 llegaría obtener su campo de juego, en Las Tolvas, un estadio con capacidad para 2000 espectadores y que era utilizado por otro equipo que pertenecía a la parroquia de Carrió (?). Era este un equipo fuera de estado, que veía fantasmas por todos lados, medio enloquecido y algo apocalíptico, con lo cual dejó de participar. El Titánico siguió jugando con su nombre ridículo, a pesar de que luego de la caída de Franco se suspendió la prohibición de extranjerismos. Pero no, les gustaba Titánico y se lo dejaron.

Los años pasaron y el Titánico siguió peleando en la Primera Regional, luchando por llegar a Segunda B, perdiendo promociones unas tras otras e incluso descendiendo en su propia liga. Su camiseta es como la de Sporting Gijón y el uniforme alternativo es completamente blanco, es bastante bonita la titular, y por si te interesa está agotada dado que no se fabrica (?). Tiene sí cientos de abonados y un par de clásicos: por un lado el Real Deportivo Turón y por el otro su gran rival, el Club Deportivo San Martín de Sotondrio (?), equipos tradicionales de la zona.

Esta es la historia entonces de un club que lejos de mostrarse fastuoso y monumental ha logrado sobrevivir a los diversos hundimientos que le tocó transitar en su historia. Paradójicamente la denominación es la misma, pero este Titanic no tuvo ningún delirio de grandeza ni ningún afán de invulnerabilidad. No, es el equipo de un pueblo con tipos que juegan al fútbol y que han logrado sostener al club que soñó y forjó aquel muchacho llamado Chepe, que estaba enloquecido con eso de jugar a la pelota. Más titánico que eso, imposible.

Wiki al azar