Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal XVIII

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​

Etimología y fóbal XVIII – Edición especial Editar

Por Ernesto

Esta vez nos toca de cerca. Porque cumplimos ocho años en el aire es hora de repasar nuestro propio equipo de fútbol. ¿Te pensabas que La Redó! no tenía un team propio? Bienvenidos, conocé a la Sociedad Deportiva Laredo.

socidaddeportivalaredo-tapa4.jpg
Sí señores, el Laredo existe. Y no es de hace unos años nada más. Claro que debemos ir hasta Cantabria, allá en el límite con Asturias y el País Vasco, para ubicar una región llamada Laredo, el lugar con más mufa del planeta (?). Laredo es una comunidad cantábrica, ubicada en la costa oriental, ahí al lado del mar, claro si está en costa (?). Su toponimia es algo incierta, hay diversas teorías, pero nos quedamos con aquella que dice que la denominación proviene de la palabra griega glaretum que quiere decir, arenal con piedras. O sea, piedras, está claro todo ahora (?). Si buscamos la primera referencia histórica a Laredo, nos vamos hasta el 757, donde se encuentran en algunos registros que allí había un poblado de pescadores. El lugar es increíble, una costa impresionante, un puerto muy importante y unos arenales de extremada belleza. Eso sí, lo visitas y te cagaste la vida (?). Laredo tiene una ciudad hermana en Texas, Estados Unidos, llamada de igual manera, que tiene un equipo de fútbol americano llamado Los Lobos de Laredo y uno de beisbol conocido como Los Broncos de Laredo (?). Del lado mexicano la ciudad se llama Nuevo Laredo, y ahí tenemos a un equipo de fútbol, el Estudiantes Tecnológico de Laredo, ahí donde el alfiler se usa con láser (?).

Así fue que en esta comarca simpática española se fundó en 1918 la Sociedad Deportiva Laredo. Al principio el fútbol había sido llevado por veraneantes ingleses que llegaban a estas playas y practicaban con los esféricos que pudieran encontrar. Ello despertó la inquietud de los jóvenes habitantes de la zona y decidieron fundar un club, al que le pusieron Olimpia. El equipo empezó a jugar contra otros que también iban surgiendo en las otras comunidades pero que seguro no tenían a jugadores como Chorizo, Tito y Manolín (?). Bien, en 1927 el club se vio venir el crack de dos años después y se disolvió. Motivos económicos terminaron con este Olimpia que sin embargo persistió en la voluntad de muchos muchachos que querían seguir jugando al fútbol en un club propio. El tema es que pensaron que para tener un club habia que tener fondos y para tener fondos había que tener hinchas, decían ellos en su momento. Así que se juntaron varios, armaron un equipo y una comisión directiva. Lo federaron y solo les quedaba ponerle un nombre. A uno de ellos se le ocurrió ponerle Charleston. Sí, como era el baile de moda de ese momento y expresaba alegría y juventud, entendieron estos tipos que el Charleston era una bella alegoría futbolística. Eligieron los colores rojo y blanco, que como todos sabemos son los colores de la fiesta y el carnaval (?), y mandaron a la mujer de uno de ellos a confeccionar las camisetas, camisas, en ese momento.

Así fue que nació el apodo con el que todo el mundo conoce al club, El Charles. A pesar de haber cambiado de nombre, como veremos, todos conocen a este club con este sobrenombre. Bien, lo primero que decidieron estos muchachos del Charleston fue que no hubiera nada relacionado con la política. Igual que en La Redó! (?). También decidieron jugar todos los amistosos que les ofrecieran y nunca pedir dinero a cambio. Sí sí, igualito a La Redó! (?). Lo loco es que en ese momento en Cantabria el clásico lo jugaban nada menos que contra el Barreda. Y un día se pudrió todo, porque los del Charleston arrancaron con un: “Conchita decime que se siente…”. Masacre (?). El tema es que el equipo no tenía estadio, así que le pidieron al ayuntamiento que les cediera el terreno llamado Alameda del Matadero, hoy conocido como Barrio San Lorenzo. Había en este lugar una plantación de eucaliptos que se removió y los hinchas parquizaron todo a cambio de nada. Hubieran plantado soja salames (?).

El Charleston hacía honor a eso de la furia española. A tal punto que se comían a los rivales después de los partidos (?). Claro que había algo que no cerraba y era el nombre. Es que ya había pasado la Guerra Civil y a Franco no le gustaban los nombres extranjeros. Entonces hubo una orden que prohibía las denominaciones extranjeras y en su defecto había que castellanizarlas. A un gallego se le ocurrió poner el Carloncho pero no prosperó. Así que decidieron ir a lo seguro y rebautizaron al club tal como se lo conoce hoy, el Club Deportivo Laredo. La historia futbolística del Laredo es tan lamentable como la de los sitios que han competido con www.la-redo.net (?). En 1932 le ganó la final Regional al Madrid de Santander, filial del Racing y chau. No jugó nunca en Primera, ni en Segunda. Sí lo ha hecho en Segunda B en (1987-88, 1989-90) y actualmente milita en Tercera División, la cuarta sería en realidad, donde en el torneo pasado han terminado en el quinto lugar, además de que en cuatro ocasiones han llegado a jugar una segunda fase en Copa del Rey. Sí ha tenido jugadores ilustres como José Emilio Amavisca, Iñaki Bollaín y Fernando Tocornal. Juega en su estadio San Lorenzo, con capacidad para 3000 personas, los codos se estarían construyendo (?).

¿Existe un Club Atlético Olé? Ni ahí. ¿Un Deportivo Cancha Llena? Ni a palos. ¿Una Asociación Atlética En Una Baldosa? (?) No. Pero sí tenemos a un Club Deportivo La Redó que un día de estos hará pata ancha en el Camp Nou (?). Y tenemos himno, una gema poética que reza:

Aupa Laredo / Club Deportivo Laredo
Marcando un gol / y luego otro gol
serás primero y de la liga campeón

Brillante (?). El equipo hoy no anda bien, pelea el descenso y viene de perder contrar el Ribamontán, nada menos (?). Pero acá no somos resultadistas, jugamos por amor a la pelota manchada. Y si descendemos será tirando puestos de panchos, ensuciando a todos los que podamos y acusando a todo el mundo de faloperos, coimeros y narcos. Así que hoy aprovechamos esta sección para autohomenajearnos con un club de la realidad (?), que no pertenece a nuestro fútbol pero que por ahora es nuestra entidad madre. En unos añitos, cuando logremos una franquicia en el Torneo del Interior hablamos.

Wiki al azar