Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal XX

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​

Etimología y fóbal XX Editar

Por Ernesto

Seguimos en Europa y nos vamos hasta Italia, quizás para hablar de un club no tan conocido por todos pero que a partir de esta presentación llegará al corazón de muchos. En realidad con el nombre alcanza: Associazione Sportiva Dilettantistica Atletico Puteolana.

tapaputeolana.jpg

¿Impacta no? Una mezcla de puto y pata´e lana. Tremendo. Pero así como lo ven este club tiene una historia detrás la cual contaremos a continuación. Bueno, cómo empezar (?). En 1902 surge en el pueblo de Pozzuoli el Puteoli Sport. Pozzuoli queda en Nápoles, lugar donde fue decapitado San Genaro y donde hay un golfo muy bonito con el mismo nombre. Bien, el Puteoli cambió rápidamente de nombre y se pasó a llamar Unione Sportiva Puteolana. Pero, por qué esta denominación. Pozzuoli viene del latín puteoli que quiere decir Pocitos, así que ya saben los habitantes de ese barrio de Montevideo, son todos putos (?). El nombre viene de unos pozos de agua volcánica, las famosas aguas de Pozzuoli, que son conocidas porque dicen que curan la infertilidad. Vas, ponés la pinchila en remojo y las embarazas con el saludo parece. Pasamos en limpio: una ciudad llamada Pozzuoli, que en latín se llamaba Puteoli, debido a que había unos pozos que curaban la infertilidad tiene un equipo llamado Puteolana. Es más de lo que podíamos pedir, gracias por tanto.

Bien, el origen del club fue ecléctico (?). Es decir, trataba de abarcar una amplia cantidad de disciplinas entre las cuales obviamente se incluía al fútbol. Y como sabemos, en el sur italiano el fútbol es una pasión, así fue que el Puteo (?) se fue dedicando a esta actividad exclusivamente. Empezó a competir con los mejores equipos de Campania y llegó incluso en 1920 a semifinales de la liga del sur, donde fue eliminado por el Fortitudo, que no es otro equipo que la Roma. La liga en la que compitió era la Serie A de entonces, solo que había dos asociaciones en Italia por entonces. Jugaría otra temporada en la categoría, con victorias ante Nápoli y Salernitana pero una serie de irregularidades determinó que la Federación mandara al club al último puesto. Luego el fútbol italiano se organizó en una sola asociación y el Puteolana por problemas financieros no pudo permanecer en la liga de elite.

De todas formas todo parecía andar bien, el equipo comenzaba a ganar adeptos y a tener cierto suceso. Pero desapareció (?). Los mencionados problemas económicos, la guerra y bancarse un club con ese nombre (?) motivó que entre 1926 y 1947 el club no funcionara. En 1947 consiguió volver y logro ingresar a la Promozione Interregionale, que en ese momento era la categoría siguiente a la Serie C. Y en esas categorías anduvo durante las décadas siguientes, ya con la creación de la D, mayormente en ésta, dando pena básicamente.

En los años 80 el club llegó a desaparecer otra vez pero un grupo de jugadores con un equipo llamado Internapoli se mudaron a Pozzuoli y refundaron al club al que le pusieron Atletico Puteolana 1909. Más tarde se formaría la Società Sportiva Calcio Campania Puteolana donde llegaron a jugar una final de Copa Italia Serie C (?) con el Livorno. ¿Quién era el técnico en ese momento? Nada menos que Claudio Ranieri, quien unos años más tarde pasaría al Cagliari. Otro entrenador reconocido que tuvo el club fue el argentino Bruno Pesaola que lo entrenó entre 1983 y 1985, siendo éste el último club dirigido por él. Otro argentino que anduvo por allí pero atajando fue Juan Gambandé, un rosarino que jugó en Rosario y en Platense y que ahora está en San Telmo. Quizás mucho no lo sepan pero es hijo de un militar que fuera ajusticiado por el Ejército Revolucionario del Pueblo.

En 1992 un nuevo cambio de nombre, Comprensorio Puteolano. No nos importa mucho, mientras tengamos un Puteo sirve (?). Siguió jugando en la D, pero alcanzó también a participar de la C2. Volvió a cambiar de nombre por el Atlético Puteolana y en 2008 se lo cambiaron de nuevo tal como lo conocemos hoy, Atletico Puteolana 2008, equipo que juega en la Serie D del Calcio, o sea la quinta división.

Aprovechamos para explicar la estructura del fútbol italiano, para que se entienda donde carajo está este equipo y como nunca llegará a primera. Tenemos la Serie A y la Serie B, con 20 clubes cada una. Luego tenemos la Lega Pro de Primera División (tercera división) que está dividida en dos grupos de 18 clubes. Más abajo está la Lega Pro de Segunda División (cuarta categoría) que está divivida en tres grupos de 16 equipos. Aparece entonces la Lega Nazionale Dilettanti, la LND (quinta división) que está compuesta por 9 grupos de 18 clubes cada uno. Ahí está el Puteolana y de ahí no saldrá jamás (?). Finalmente tenemos las ligas regionales, donde la categoría más importante es la Eccelenza, que sería una sexta división. La cantidad de equipos a todo nivel que existen en Italia, y en Inglaterra también, es algo llamativo.

Retomando, la camiseta del Puteo, es de color rojo oscuro, granate mejor dicho, con un tono parecido al del Livorno o el Torino. A los puteos se los conoce como Diablos Rojos es sabido eso (?), ese es el apodo de la institución. Tiene un estadio con capacidad para 5.000 espectadores y se llama Domenico Conte. ¿Quién fue Domenico? Un ex jugador y entrenador del club, que luego se dedicó al sindicalismo y hasta consiguió una banca de diputado por su Partito Socialista Democratico Italiano. Conte jugó de arquero y de delantero y en la década del 60 era su jugador más destacado por eso se ligó el nombre del estadio, que el club viene utilizando desde 1919.

No nos puede pasar desapercibido algo. En el nombre del club leemos Associazione Sportiva Dilettantistica. Este último vocablo (?), dilettante, quiere decir amateur en este caso. Diletante originalmente proviene de aquel que es aficionado a la música y viene del latinismo delectare, que es agradar o encantar. Luego esto tuvo un significado peyorativo, dado que el diletante se convirtió en aquel que tenía gustos superficiales. Pero en Italia hay infinidad de asociaciones deportivas diletantes que significa que originalmente fueron entidades amateurs.

Este es entonces el Puteolana, un club de Napoli que representa también al fútbol regional o del interior italiano que sostiene firmememente el origen amateur con el que fueron fundados. Basta recorrer un poco estas asociaciones deportivas para darse cuenta de que aquel espíritu con el que muchos clubes argentinos fueron creados tiene su antecedente en estas instituciones de calcio. A propósito, ya que estamos etimologizando (?), la denominación de Calcio proviene del Calcio florentino, que era una variación del fútbol medieval inglés, y se practicaba regularmente desde finales del siglo XVI. Eran dos equipos de 27 jugadores, con cinco arqueros y la idea era meter la pelota, o lo que fuera (?), en dos agujeros que se hacían en cada límite del campo. Se podía jugar con las manos y los pies y valía todo y cuando decimos todo es, por ejemplo, violar al rival (?). Había árbitros, 8 en total que también violaban (?) y el partido duraba no más de 50 minutos, porque era algo desgastante. Mussolini encantando de la vida con este juego lo hizo revivir y hasta el día de hoy se sigue jugando.

El fútbol italiano entonces tiene infinitas particularidades que valen la pena contarlas y por eso esta aproximación a un club que tiene para nosotros un nombre gracioso. Claro que detrás de su nombre esconde la cura para la infertilidad, con lo cual no solo etimologizamos sino que aportamos soluciones (?).

También en Fandom

Wiki al azar