Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal XXII

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​== Etimología y fóbal XXII ==

Por Ernesto

Seguimos girando por el mundo y caemos por primera vez en Asia. Allí, en Indonesia un equipo nos llama la atención no por sobrevivir a los tsunamis, sino por su denominación tan necesaria para la especie: hablamos del Semen Padang FC.

semenpadangFC.jpg

Claro, dirás, el post se hace solo. Qué problema es alejarse del chiste fácil como que el Semen te haga una gira por Argentina y te acabe en la Boca (?). Complicado, así que contamos la historia y las bromas las hacen los lectores jocosos (?). El equipo, como señalamos es de Indonesia, el país del sureste asiático que tiene una etimología sencilla: Indo, viene del latín indus y nesia viene del griego nesus que quiere decir isla. O sea, Isla india, pero como ya había una Islandia y no daba poner Eslandia porque Eslandia es más bien Escocia (?), quedó Indonesia. En este país está la localidad de Padang, que es la capital de Sumatra del Oeste y acá es donde encontramos al Semen. ¿Y alguna vez te preguntaste la etimología de semen? Es fácil, proviene del latin seminis y quiere decir semilla.

El equipo en realidad está originado por una compañía cementera, como en su momento fue Loma Negra en nuestro país, claro que Amalita Fortabat no le iba a poner así a su equipo, pero dos copetazos de la vieja y quizás le ponía Deportivo Ovulo (?). Otro equipo cementero es el Cruz Azul mexicano, vale recordar. Bueno, la Semen Company es una de las mayores corporaciones en Indonesia y lo único en que uno no puede dejar de pensar teniendo en cuenta ese nombre era con qué hacían la mezcla sus operarios (?). La compañía Semen es la más antigua de Indonesia, instalada en 1910, cayó en control japonés en la II Guerra Mundial, se llamaba As Ano (?) y luego pasó a manos holandesas, país que tiene en Indonesia muchísima influencia obviamente.

Al equipo le dicen Kabau Sirah, tratamos de buscar qué significaba eso pero no lo pudimos decodificar, pero vendría a ser el apodo del club. El equipo fue fundado en 1980 por los empleados de esta empresa y actualmente juega en la Super League de Indonesia. Juega en su estadio, el Haji Agus Salim Stadium, un complejo multiuso con capacidad para 28000 espectadores, todos parados (?). El nombre se lo deben a un intelectual y héroe nacional que creó las bases de la constitución del país y que pertenecía a la etnia de los Minangkabau, un grupo islámico de Sumatra.

semen.jpg

La liga de Indonesia está compuesta por 18 equipos y el fútbol ha crecido de tal manera en el último tiempo que se han inscripto más clubes. Todos con la letra P. Es increíble, pero salvo dos o tres excepciones los equipos en Indonesia empiezan todos con p de pitulina (?). Los dos primeros de la tabla van a la Liga de Campeones de la AFC, la Champions asiática, torneo que jamás ganó un club de Indonesia, claro está. El Semen actualmente está en la sexta posición del campeonato, a 6 del puntero que es el Persipura. Recordemos también que Indonesia ha tenido una participación mundialista en 1938. Pero bueno, esta es la coyuntura del club.

No, la camiseta del Semen no es blanca. Ni cremita, ni amarrilenta. Es más bien rojo venosa (?) con vivos negros. El club jugó siempre en el ascenso y el año pasado logró sí ascender a la Super League, ganándose el mote de Super Semen. Y por supuesto hay representante argentino papah, que te pensás. Esteban Gabriel Vizcara es un argentino que jugaba en el Pelita Jaya del mismo país y pasó al Semen. Es mediocampista, surgió en Huracán de Parque Patricios, pasó al de Tres Arroyos, luego a Douglas Haig y luego sí en Indonesia, donde es una de las figuras del fútbol de allí. En el equipo hay también un coreano del sur, un camerunés y un liberiano goleador, pero su figura es un jugador local llamado Hengky Ardiles (?). La barra del Semen está dividida. Una es más espesa que la otra (?). Por un lado están los Urang Awak y por el otro los Spartack’s and The Khmer’s, así se llaman las facciones que si bien están distanciadas ambas saltan por cualquier cosa (?).

Y al ser un club tan nuevo y de un país con escasa tradición, los datos que podemos conocer son mínimos. Así que hasta acá llegamos, precoz el post. Obviamente no ha salido campeón aun y tampoco ha participado de ninguna competencia internacional, pero de todas maneras LR! ha decidido seguir al club indonesio por una cuestión vital. Y no vamos a parar hasta que tengamos una sucursal argentina y nuestra criollísima Lácteos Barraza acompañe en el sentimiento. Acá está el Semen entonces, a gozar con él (?).

También en Fandom

Wiki al azar