Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal XXIV

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Etimología y fóbal XXIV Editar

Por Ernesto

El mundo no es como la Bombonera, tiembla (?). Se suceden terremotos aquí y allá y por qué no encontrar un equipo que los homenajea (?).

sanjoseearthqueakes.jpg

Obviamente no nos queda otra que caer en Estados Unidos. Más precisamente en la ciudad de San José, California, próxima a desaparecer en breve (?), donde nos topamos con el San José Earthquakes. Cuando hablamos de un club norteamericano no debemos remitirnos a la creación de una sociedad civil sin fines de lucro sino más bien a algo tipo Pizza Hut o Denny`s (?). Es decir una franquicia.

Previo al origen de dicha franquicia y a los nombres que fue obteniendo repasemos la etimología de la palabra earth quake que para eso nos pagan. Earth es tierra y quake temblor (?). La palabra en realidad reemplazó a la que se utilizaba en inglés antiguo, eorthdyne, donde filológicamente comprobamos que el significado no varía de un “se mueve todo y te pegás un cagazo de la san puta”. Así que acá está el origen de este equipo de soccer, con la sana intención de querer moverte el piso cuando en realidad lo único que demuestran es que está construido sobre una falla (?).

Los orígenes de la franquicia deben remontarse a los años setenta con la North American Soccer League le otorgó una plaza a San José. Cuando quebró la NASL en 1984, los Earthquake se quedaron jugando en la liga del oeste hasta que en 1988 el dueño decidió vender el equipo. Nadie quería hacerse cargo de la franquicia y el muerto lo agarró un abogado llamado Dan Van Voorhis que le cambió el nombre y le puso Blackhawks. Allí jugaría el gran (?) Eric Wynalda quien se pelearía con el coach, generaría una serie de quilombos a todo nivel que implicaría la quiebra del club en 1993.

El club fue recuperado un par de años después y logró ser uno de los diez clubes fundadores de la Major League Soccer en 1996 jugando el primer partido de la historia de la MLS en 2005 ante el DC United. Aunque por entonces los nuevos inversores le habían puesto al club San Jose Clash. Estos nuevos dueños tenían una oferta para irse a Houston con otra franquicia y el mayor accionista pensó en más de una oportunidad: should I stay or should I go (?) y partió. De esta manera dejaron de llamarse los Clash para volver a ser los Earthquake en 1999. Allí empezó a armar un buen equipo que encontró en Landon Donovan, quien había vuelto de Bayern Leverkusen, a su gran figura que lo llevó a ganar dos copas de MLS en 2001 y 2003.

Pero acá manda el dinero. Y esto funciona como una empresa. El club se tuvo que mudar a Houston y cambió de nombre nuevamente para llamarse San Jose America. Esto fue en el año 2004 y desde entonces el club varió entre más intentos de cambios de nombre, mudanzas varias, lucha de los hinchas de que vuelva a San Jose e inconvenientes con la MLS de todo tipo. Estos fueron los tiempos en los que Alexis Lalas se hizo cargo como manager del club. Finalmente en 2007 hubo un acuerdo con los dueños del Oakland Athletics Baseball para poder utilizar el estadio específicamente para la sana práctica del soccer. Y así fue entonces que lograron re asociarse a la MLS, volver a armar un equipo de primera línea y hoy lo encontramos en la primera división del fútbol de Estados Unidos dando pena junto a los otros. Aunque de todas maneras está asociado con algunos convenios al Tottenham inglés, dato al pedo pero que suma (?).

El club mudó sus oficinas a Santa Clara y allí también tiene su estadio, llamado Black Shaw. Allí juegan tambien los Broncos de San Jose, equipo de fútbol también, tiene capacidad para 10000 espectadores y su máximo hito es haber sido el campo de entrenamiento de Brasil en 1994. El predio pertenece a la Santa Clara University y obviamente tiene una función de multiusos donde a veces se filma El Hombre más fuerte del mundo (?). Los colores del equipo siempre estuvieron relacionados al azul, pero nunca tuvieron una equipación determinada. Su gran clásico es con Los Angeles Galaxy, lo que es conocido como el gran clásico de California (?). También tiene una gran rivalidad con el Houston Dynamo, club que fue creado cuando algunos jugadores de los Earthquake se separaron de la institución. Y con los putos de Seattle también está todo mal (?).

En la actualidad el club es un combinado de latinos naturalizados, es un Police Department cualquiera (?). Su capitán es Ramiro Corrales, el subcapitán es Jason Hernández y así seguiríamos con este mestizaje difícil de sostener. Entre sus jugadores históricos tenemos al brasileño Geovanni, Ariel Graziani (?), el mencionado Landon Donovan, Eric Wynalda, el canadiense De Rosario y una bocha de hondureños (?). Aunque solo dos pertenecen al salón de la fama de los Earthquake: el yanki John Doyle y el hondureño Ronald Cerritos.

Y listo. El primer club norteamericano que entra a la sección. Sos tan garompa México que hasta en esto te primereó yankilandia (?). El fútbol norteamericano, creció, avanzó, bla bla. Pero su fútbol interno sigue siendo un desastre, más allá de la organización que tenga. Tantos entramados empresariales hacen imposible un desarrollo sostenido y consistente de cualquier práctica deportiva. Y la lógica norteamericana podrá aplicarse a otros deportes o juegos con connotaciones deportivas, pero con el fútbol les cuesta bastante. De todas maneras es el único club en el mundo que representa a un terremoto (?). Más allá de su nombre un tanto bizarro un motivo hace que LR! adopte a este club de mierda (?) como propio: es el equipo del cual Charlie Sheen es hincha. Salud.

Wiki al azar