Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal XXVII

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Etimología y fóbal XXVII Editar

Por Ernesto

¿Quién en su sano juicio futbolero no ama a Bulgaria? Más allá de los líderes naturales como Hristo Stoitchkov o Trifon Ivanov, todo el mundo de pie, llegó el turno de un club de ese querido país con una historia para contar: el Marek Dupnitsa.

PFC-Marek-Dupnitsa-tapa.jpg

En búlgaro ПФК Марек Дупница y obviamente queda en la ciudad de Dupnitsa. Esta es una localidad en el oeste de Bulgaria a unos 65 kilometros de Sofía y es conocida como la pequeña Italia búlgara. Ahora es famosa por sus festivales culturales donde toda la movida psicobolche de allá se reúne para discutir sobre política y armar un Acá si que no se cojev (?). En realidad, vale explicar este atributo de esta ciudad dado que el club del que vamos a hablar tiene una ligazón política con un tipo de sociablidad afín al descripto. O sea, vamos a hablar del comunismo (?).

Stefan Dimitrov Todorov, que por suerte nada tiene que ver con Tzvetan, un ex lúcido intelectual a quien la vejez le pegó para el orto (?), era un militante político nacido en 1889 en Duptnisa. Apodado Marec (Marxista, Antifascista, Revolucionario, Emigrante, Comunista, en realidad podríamos decir Komunista (?)), fue un activista que peleó contra el ingreso del ejército nazi a Bulgaria, pero previamente tuvo un alto compromiso en la defensa de la identidad búlgara. Marek llegó a ser Secretario del Partido Comunista Búlgaro y realizó múltiples acciones para derrocar a la dictadura de entonces por aquellos lados. En 1923 hubo un intento de impulsar un gobierno popular comunista de obreros y campesinos, terrible rejunte (?), pero el gobierno fascista búlgaro logró arrestarlos a todos y un año después prohibieron directamente al Partido. Marek falleció en 1944, un poco antes de que terminara la II Guerra Mundial, y lo había hecho combatiendo el avance de las tropas nazis en su ciudad. De esta manera, la misma le haría un encendido homenaje por sus actos emblemáticos que le darían la talla de héroe nacional.

Hacia 1919 los ciudadanos de Duptnisa veían como las tropas invasoras jugaban al fútbol con las cabezas de los búlgaros (?). Dejando la furia nacionalista de lado, se interesaron por el deporte en cuestión (?). Entonces les picó el bichito fundacional. Pensaron, un grupo de jóvenes interesados en el fútbol, sobre cómo armar un club. Pero no armaron uno, armaro cuatro. De un día para el otro estaban el Slavia Stanke Dimitrov (sería este el club realmente original), Levski, ZHSK y Athletic. Así fue como en 1947 estos cuatro clubes decidieron fusionarse en uno solo, al cual le pusieron Marek. Pocos casos hay en donde la fusión de clubes parar armar uno más grande se da entre tantos. De esta manera, se eligió el apodo del héroe comunista y enseguida empezó a participar de la recientemente creada primera división del fútbol búlgaro.

En cuanto a lo futbolístico, como siempre decimos, estos clubes por lo general dan asco (?). Por ejemplo, el Marek desde que tuvo ese nombre hasta la década del 70 lo máximo que obtuvo un fue un quinto puesto. Pero en La Redó! somos hinchas de la representación (?), así que poco nos importa el éxito cuando aquello por lo cual un club es fundado excede largamente un palmarés generoso. De todas formas, hacia 1980 el club comenzó a repuntar y ganó la Copa del Ejército Soviético en 1977, que en realidad era la copa de Bulgaria, pero como había comunismo por entonces le pusieron ese nombre con poco compromiso (?). Ese título se obtuvo al vencer al CSKA Sofia ante 75000 personas en el estadio del Levski. Los CSKA, equipos de los que hablaremos en alguna oportunidad, son los clubes del ejército en los países del este europeo.

La repuntada del Marek continuó al otro año donde estuvo peleando el campeonato hasta el final pero logró un tercer puesto, el mejor hasta ahora de su historia. Sí llegó a obtener participaciones europeas, jugó la UEFA, la Recopa y la Intertoto. En todas les fue decididamente como el culo (?), solo que como detalle al paso diremos que en la Recopa se cruzó contra el Aberdeen de un joven entrenador Alex Ferguson, a quien batió en la ida 3-2. Luego en la revancha el partido fue igualado por el conjunto de Escocia hasta que un ingresado Gordon Strachtan (otra vez nos ponemos de pie) sentenció sobre el final el 3-0 que eliminaría a los búlgaros. Y es todo, el equipo navega por cierta instrascendencia futbolística en cuanto al destaque deportivo, que, convengamos, la liga búlgara no tiene.

Vale pegarle una pequeña repasada al fútbol búlgaro para de alguna manera comprender el contexto en el cual el Marek se vueve. Allí hay un clásico por excelencia, quizás uno de los más calientes de los Balcanes, el que disputan el CSKA Sofía y el Levski Sofía. Más allá de la disputa deportiva, lo que realmente los enfrenta es la cuestión política. El Levski le hace homenaje a un héroe que luchó contra el Imperio Otomano, Vasil Levski, que jugaba de 8 dicen (?). A Levski no solo le pintaba la cuestión antimperialista sino que también quería crear la unidad búlgara, más allá de diferencias de credo, de ideología y demás. Lo metieron preso y los turcos lo ahorcaron en 1873. Muchos jóvenes eligieron fundar este club para marcar el nacionalismo búlgaro, claro está. El tema es que cuando apareció el comunismo este sesgo tradicional se utilizó para fascistearla (?). De esta manera el club se tiñó de grupos de derecha y al gobierno pro soviético no le quedó otra que pedirles encarecidamente (?) que cambiaran su nombre, y por ello se llamó por un tiempo Dinamo Sofía. Su rival, el CSKA Sofía se fundó obviamente como representante del ejército. La marca CSKA en el mundo cortina de hierro (?) implicaba que, por ejemplo, si un CSKA en Europa del Este andaba más o menos, cualquier jugador de otro CSKA podía caer para dar una mano. Ven que cuando los maoístas hablana del imperialismo soviético tienen razón, no? (?). En definitiva, nacionalismo, comunismo, fútbol, rivalidad para siempre. Algo parecido pasa con el Botev y el Lokomotiv de Plovdiv, que representan en menor medida los mismos ideales reversionados en el fútbol. El Botev, poeta romántico nacionalista sería el equipo de derecha. Finalmente, queremos dejar en claro con todo esto que la ligazón entre fútbol, identidad y política en un país como Bulgaria es extremadamente estrecha.

Volviendo un poco al Marek digamos que tiene su estadio y que se llama Bonchuk, por supuesto en Dupnitsa y tiene capacidad para 16.000 espectadores. Es bastante conocida la cancha por ser un lugar jodidísimo para llevarse los tres puntos y quizás lo más importante, para llevarse la vida (?). La hinchada del Marek era bastante seguidora y no solamente por lo general llenan su cancha sino que iban a todos lados tirando tiros (?). El equipo no está en buena forma, igual veamos como algunos chapean con que jugaron ahí (?), juega con camiseta roja, vivos blancos, y a pesar de que ha decaído su convocatoria con el tema del descenso, no deja de ser una referencia popular de las generaciones de Duptnisa que siguen a un club de fútbol.

El club recientemente cayó en la segunda división y tal como sucede con Rosario Central no tuvo muchas ganas de ascender (?). El tema es que los problemas económicos comenzaron a golpear y la federación búlgara no les permitió anotarse en el torneo de segunda, debido a la falta de presupuesto. Con lo cual el Marek está militando en la división más baja de Bulgaria, casi en el amateurismo y a nivel regional. Pero no importa. El espíritu de ese líder revolucionario sale a la cancha siempre donde el Marek esté. Porque vale la pena rescatar a estos equipos surgidos del calor de la lucha emancipadora y porque cada vez que se presenten, en la divisional que fuera, la bandera con la que el club fue fundado será sostenida en bien en alto​​​​​.

También en Fandom

Wiki al azar