Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal XXX

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Etimología y fútbol XXX Editar

Por Ernesto

Volvemos a Sudamérica para la trigésima entrega de esta sección que intenta descrifrar el origen de los nombres de los clubes de fútbol. Y nos vinimos hasta Argentina, para hablar del Albion de Uruguay (?).

albion2007.jpg

La etimología que encierra el nombre es bastante sencilla. Albion era la antigua denominación de Gran Bretaña y se lo ha utilizado generalmente para hacer referencia a Inglaterra. Albion, Verón, un solo corazón es un cántico innecesario que no haremos (?). El origen del término proviene del celta, Ptolomeo decía Alouion y en realidad es una deformación de los romanos, para variar. Los romanos, lo comentamos acá que no nos lee nadie y pasó tiempo, no sabían ni hablar bien latín. Y en tren de extender su imperio a todo lo que pudieran, la asimilación de otras culturas generaban deformaciones de la lengua de todo tipo, pero no copadas como las de un James Joyce (?), sino una simplicación de ella más bien pragmática. El inglés americano hoy es básicamente eso. Queremos decir entonces que la principal barrera que tiene el imperialismo es la linguistica (?). La cuestión es que los romanos la entendieron como albus (quiere decir blanco, la conchus de tu mater albus, famoso cántico de la época (?)) y así es como Piteas en el siglo IV aC habla de Albion. Un segundo para hablar de Piteas porque lo amerita. Fue un marino griego y él cruzó Gibraltar y decidió ponerle a ese lugar Hispania. Fue un viajero científico y a cada lugar que iba lo bautizaba de alguna manera. El tema es que para sus contemporáneos era un mentiroso pero eso no nos importa (?). El entonces llama en uno de sus escritos como Albion a esta región cercana a lo que luego se llamaría Britannia. Luego algunos autores mediavales se apoyaron en textos de Ptolomeo como para utilizar esta denominación y en el Siglo XVII a la flota inglesa se la empezó a llamar La Pérfida Albión, a partir de un poema.

Vale este trazado esquemático para llegar al club sobre el que vamos a hablar. Sabemos que los ingleses trajeron el fútbol al Río de la Plata. Y la instalación de colegios británicos fue fundamental para que el deporte comenzara a propagarse entre los ínclitos jóvenes atraídos por esta práctica. En Montevideo entonces la importancia del English High School fue determinante para que un grupo de entusiastas se decidiera por la formación de un club. Entusiastas es una palabra muy Niembro, pero cabía ponerla (?). Entre ellos emerge la figura de…anotá, Henry Candid Lichtenberger Levins. Nacido en 1873, hijo de un alsaciano y una inglesa era un brillante estudiante y como jugador un funesmori cualquiera pobre. En 1891 al cumplir 18 años llama a unos amigos y les dice: “armemos un club de fútbol, ya tengo el nombre, “Foot Ball, Association”. Sí, no fue un dechado de originalidad, pero bueno, lo de precursor no se lo quita nadie. William Mac Lean fue el primer presidente elegido por sus compañeros, todos descendientes de ingleses y con cargos en importantes empresas británicas y decidieron que ningún extranjero podía ser parte de la institución. A pesar de ser todos hijos de inglesitos eran todos nacidos en Montevideo bo`en el Uruguay (?) y querían apuntar justamente contra cierta elite que reinaba en la época. Se eligieron una casaca blanca con una estrella roja y se dispusieron a jugar.

Así fue que llegan a jugar su primer partido ante el Montevideo Cricket con derrota por 3-1. A quienes le pidieron una revancha urgente, obvio. Se las dieron pero esta vez le metieron seis. No pidieron más revancha (?). De todas formas, la estudiantina convocaba, a estos jóvenes provenientes de un colegio los comenzaban a seguir y su popularidad, incipiente, crecía. Pero también pesaba la tradición, con lo cual el cricket era una actividad par del fútbol. Pero de todas maneras el desarrollo del fútbol en toda la región comenzaba a ejercer su peso y el club se decidiría por continuar con esta práctica. Atento a no perder competitividad se decidió que sí ahora se aceptaran extranjeros y que se cambiaran los colores de la camiseta que serían mitad roja, mitad azul en homenaje a los colores de Inglaterra. Comenzaría así la etapa de apogeo de la institución.

albionvspuntacarretas-1898.jpg

La inclusión de algunos jugadores extranjeros fueron determinantes para que el Albion comenzara a mostrar cierta hegemonía en el medio uruguayo. Aquella efusividad de jóvenes pasó ahora a cierta madurez de un equipo de mayores. Pero la cosa no quedaba ahí, a partir del fútbol el Albion había tomado la misión de difundir cierta prédica sobre valores y todas esas huevadas finiseculares por lo general (?). Que la disciplina, las raíces, la importancia de la caballerosidad y la concha de tu hermana (?) eran abstracciones con las cuales el club convivía y de alguna manera trataba de propagar. La idea que los montevideanos que se la pasaban todo el día con el tic tic tic / tic tic, o sea el candombe (?), se alejaran del ocio y se acercaran a esta práctica edificante, sana e inspiradora. Pero no quitemos mérito sí a cierta vanguardia en el contexto charrúa ya que gracias al Albion hay tres clubes que deciden salir al ruedo y ellos son Deutscher Fussball Klub, Uruguay Athletic Club y nada menos que el Club Nacional de Football.

Fundamental entonces que el fútbol comenzara a organizarse y así a comienzos del siglo XX se forma la League, con una asociación ya más consolidada y una serie de equipos participantes en una competencia con trofeo. Todos los equipos más importantes de Montevideo fueron de la partida menos Nacional, quien era rechazado porque decían que no tenía nivel futbolístico para hacerlo. Patrañas (?), al Bolso su condición criolla siempre le jugó en contra. El Albion seguía haciendo valer cierta superioridad por sobre el resto y el sueño del estadio propio ya era una realidad.

Como ir a ver un partido de fútbol comenzó a ser una actividad masiva, a las empresas de transporte público les interesaba facilitar la cosa. Así, muchos tranvías cedían terrenos como para desarrollar el acontecimiento futbolístico. Así es como una de estas empresas le da una mano para la construcción del estadio, en la zona de El Prado. El equipo jugaba antes en Punta Carretas y allí disputó sus primeros partidos internacionales ante equipos de Buenos Aires. En 1900 las asociaciones argentina y uruguaya decidieron crear la Copa Competencia, un torneo disputado entre 1900 y 1919, cuya final siempre se jugaba en Buenos Aires y las semis en Rosario y Montevideo, las otras dos ciudades más importantes de nuestro país (?). La mayor cantidad de copas las ganó el Alumni y Wanderers, pero River, Boca, Peñarol y Nacional alguna vez alzaron una también. Bueno, en la primera edición el Albión llegó a ganar su la zona uruguaya y eso fue el único título que alcanzaría en su historia, un semitítulo, triste y conmovedor (?).

Nacional finalmente es aceptado en la liga uruguaya pero lo obligan a cambiar de camiseta por ser parecida a la del Albion, de ahí nace su tricoloridad. Si a ello le sumamos que los hermanos Sardeson forman el Montevideo Wanderers, la hegemonía se fue al tacho. El club entró en crisis por la merma de jugadores y por la alta competencia que empezó a sufrir, obviamente. Al Albion además, con la influencia del Bolso y el arrastre popular de Peñarol, se lo empezó a ver como un equipo probritánico. Y la pérdida de popularidad fue notoria al punto casi de pasar a ser leyenda y nada más. Y lo fue, el equipo solo participaba gracias al romanticismo de algunos herederos y sobrevivía en campeonatos barriales o en ligas ínfimas. Hacia 1953 tiene una refundación y participa de los torneos de la Federación Uruguaya de Fútbol Amateur. Y allí lo encontramos hasta hoy, en la segunda división amateur, con un estadio en condiciones espantosas, tirando uruguayismo al palo (?), que poco tenía que ver con ese elitismo mesurado con el que se forjó. El Decano compite hoy en su cancha y tiene a un personaje particular que vale la pena destacar.

Se trata de Robert Carmona. Es el gerente deportivo, técnico y jugador del Albión. Y el tipo tenía metido en la cabeza figurar en el libro Guiness de los récords. Quería ser el jugador de más edad en convertir un tanto. Y lo consiguió, Albion venció 2 a 1 Mar de Fondo en el Parque Bossio y Robert se anotó con un golazo desde 30 metros. Crack el viejo. Acá les regalamos esta foto, Carmona es el de la izquierda, donde posa junto a esa cosita hermosa que tanto que queremos que evidentemente estaba en un estado óptimo.

carmonayeldie.jpg

Hasta acá entonces la historia del Albion uruguayo. Que nació para grande y que le duró un poquito, que pese a no haber querido nunca olvidar sus raíces sajonas siempre se erigió como club y referencia uruguaya. Con el paso del tiempo hemos podido notarlo y hoy es un claro ejemplo del fútbol de ese país, así esté jugando en el fútbol amateur. Porque fue fundamental para el fútbol charrúa, el repaso hoy a este querido club.

Wiki al azar