Fandom

Redópedia Wiki

Etimología y fóbal XXXVIII

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Etimología y fóbal XXXVIII Editar

Por Ernesto

Llega el turno de otro genérico y Europa del este, con alguna excepción, nos convoca esta vez para hablar de aquellos equipos que rigen bajo la denominación Spartak.

tapa-spartak.jpg

Antes de ir a los equipos que seleccionamos cabe señalar el por qué de este nombre. Sabemos que Spartak, como Dinamo, remiten ineludiblemente al fútbol eslavo por lo general, más precisamente a Stalin (?). En Rusia por lo general tenemos equipos que se originan a partir del ejército, de la policía, de los frigoríficos, del gas, de los chacinados (?), en definitiva, la influencia sectorizada de las ramas productivas de la dictadura del proletariado (bueh, pará (?)) tenía un correlato en un club de fútbol. Pero, ¿Spartak? ¿Dé donde viene?

Obviamente el nombre deviene de Spartacus, Espartaco para nosotros, Sportacus para Ziggy, Stingy y Robbie Rotten (?). Contamos brevemente quién fue este esclavo que pasaría a la historia por liderar unas de las rebeliones más importantes contra la República romana. Nacido en Tracia, en lo que hoy es el suroeste búlgaro, de chico siempre tuvo amor por la pelota. Ah no, esa estructura curro es de otra sección (?). Comenzó de muy joven a formar parte de las Auxilia, aquellas tropas que estaban integradas por ciudadanos no romanos, pero rápidamente se dio cuenta de cómo venía la mano y desertó. Al hacer esto, lograron capturarlo y obviamente fue condenado a la esclavitud. Como Espartaco tenía un gran porte se destacaba muchísimo la hora de los trabajos físicos, una vidriera para que te comprara un mercader (?). Uno de ellos lo llevó a la escuela de gladiadores de Léntulo Batiato cerca del Vesubio donde ahí comenzaría todo.

No nos situamos en el tiempo, estamos en el 73 antes de Cristo. En esta escuela, Espartaco, que no era ningún boludo, sino que además de aguerrido era bastante inteligente y culto, se cansó y pensó en una rebelión. La escuela de Léntulo tenía unos 150 gladiadores, Espartaco convenció a unos 75 de la movida y allá fueron. Ahí entonces como que la cosa se desmadró, porque si bien era una revuelta, esta gente se dedicó a ciertos actos de vandalismo que no tenían mucho que ver con la gesta. De todas maneras, Espartaco repartió lo conseguido entre todos lo cual le dio una condición de liderazgo notable y cierto arrastre popular. Los romanos en un principio subestimaron el caracter de estas revueltas y enviaban guarniciones de puré, fritas, papas al natural, ensalada mixta, etc (?), que eran rápidamente vencidas. Enviaron unidades mayores los romanos pero Espartaco los venció con una maniobra militar brillante rodeando el volcán con sus hombres y cayéndoles por encima a los romanos, en fin, paliza táctica estilo Mou (?), la batalla del Vesubio.

En resumidas cuentas, Roma temía la admiración y el ascenso que iba teniendo Espartaco a medida que sus proezas crecían. Espartaco no solo lideraba a un grupo importante de esclavos sino que amortiguaba su sed de venganza ante tantos maltratos conformando un ejército disciplinado, así logró dirigir a 70.000 hombres que en algún momento de desmembró por las faciones galas y germanas pero que no impidió que siguieran las victorias sobre todo en las zonas montañosas. Siguió la avanzada de los esclavos y Roma ya no sabía que hacer. Hasta que en el año 71 aC las legiones romanas fueron decididamente superiores y lograron vencer al ejército de Espartaco quien peleó hasta que pudo y fue finalmente vencido. Como para que aprendan los esclavos, 6000 de ellos fueron crucificados y Pompeyo finalmente salió victorioso. Aunque, aunque, nunca pudieron encontrar el cuerpo de Espartaco. Ergo, quizás está en el mismo lugar que Yabrán, Néstor y siguen las firmas (?).

La figura de Espartaco entonces es clave en cuanto a su herencia cultural. Por ser el esclavo que se rebeló a Roma, porque el modo de producción esclavista empezó a socavarse a partir de su figura y porque…bueh vean la película Kubrick o la serie Spartacus blood and sand (?). En concreto, esta personificación de la lucha contra el poderoso, contra lo hegemónico, es la cual incentivó a otro imperio, el comunista (?), para encontrar en el nombre de Spartak o Sparta una significación identitaria. Al respecto diremos que tomamos la matriz etimológica más allá de que hayamos puesto el eje en Espartaco. Es por eso que si hablamos de un Sparta lo incluimos acá dado que la raíz es la misma. No esperen una historia de Esparta porque no terminamos más (?).

Spartak Moskva Editar

hinchas-spartak-moscu.jpg

Футбольный клуб «Спартак» Москва, eso (?) fue fundado el 18 de abril de 1922, obviamente en Moscú. Hemos mencionado en la introducción que en Rusia muchos equipos dependían de diversos organismos o instituciones, fueran sindicales o gubernamentales. Pero, decían algunos, faltaba algo “del pueblo”. Un equipo del pueblo. En 1921 del Círculo Deportivo de Moscú, en el distrito de Krasnopresnensky surgió un combinado llamado Krasnaya Presnya. Allí Ivan Artemyev y Nikolai Starostin se las ingeniaron para consolidar un equipo de fútbol que recorría Rusia jugando partidos y obteniendo algunas ganancias que les permitió construir un pequeño estadio. En 1926 el fútbol soviético se reestructuró y Starostin consiguió un acuerdo con el sindicato de la alimentación y consiguieron mudarse a un estadio aun más grande, el que fuera conocido como Pishcheviki.

Starostin era además de jugador de fútbol, jugador de hockey sobre hielo. Pero además un gran dirigente futbolístico. Se puso en contacto con un secretario general del Komsomol, una especie de Federación Juvenil Comunista pero con jóvenes de verdad no como en el PC local donde tienen 90 años los pibes (?)), quien en los años 30 le dio una mano a la institución y logró darle la consolidación, tanto económica como deportiva que estaba buscando.

El club entonces fue fundado por Starostin y sus tres hermanos quienes jugaban en el Spartak pero que fueron víctimas de la represión del CSKA (?), el equipo que pertenecía al ejército. De hecho Nikolai estuvo varios años en prisión y allí escribió varios cuadernos que no tenemos pero que seguro denunciaban bocha de atropellos (?). En concreto, fue Starostin el que propone el nombre de Spartak dado que Espartaco era el gladiado esclavo que se había rebelado contra Roma. Le creó un escudo, le dio los colores, lo sacó a la cancha y además creó una sociedad deportiva con otras actividades además del fútbol.

Es sabido que junto al Dinamo Moscú es el equipo más ganador en la era soviética y en el capitalismo también (?). Incluso ha llegado a semifinales en las tres competiciones de Europa. Al club se lo conoce como el blanco y rojo, pero también le dicen La Carne y es porque en épocas de su fundación hubo esta asociación con el gremio de Samiv (?). Los rivales le dicen los chanchos, obviamente de manera peyorativa. Su clásico rival es el CSKA, como dijimos, el equipo que fuera del ejército soviético, y también hay rivalidad con el Dinamo, el Zenit, el Lokomotiv y hay mala onda con el Dinamo Kiev. El Spartak a pesar de haber nacido con estadios no cuenta con uno propio y hace de local en el Luzhniki Stadium. Por sus filas han pasado jugadores enormes como Valeri Karpin, Viktor Onopko, Yuri Nikiforov, Roman Pavlyuchenko (de pie), Vagiz Khidiyatullin (seguimos de pie), Rinat Dasayev (no nos sentamos más), Dmitri Alenichev (amigo de la casa), Stanislav Cherchesov, Dmitri Radchenko, Igor Shalimov, Ilia Tsymbalar, Sergei Yuran, Stipe Pletikosa, Mozart, Alex, Fernando Cavenaghi y bueno, ahora nos podemos sentar porque nos queda mencionar a Clemente Rodríguez (?). En la actualidad hay dos argentinos en el equipo como Nicolás Pareja y Marcos Rojo.

Hasta acá entonces el equipo más emblemático que lleva el nombre de Spartak, el autodenominado equipo del pueblo ruso que quizás no ha tenido una correspondencia futbolística y social como la soñó su fundador Nikolai Starostin, quien víctima de una purga no pudo estar en esos años donde el Spartak podría haber cambiado el rumbo que finalmente tuvo.

Sparta Praha Editar

sparta-praga-campeon.jpg

Otra vez tenemos la historia de hermanos y en este caso son tres, Václav, Bohumil y Rudolf Rudl, nacidos en Praga. Era el año 1893 y estos chicos andaban con ganas de crear un club de deportes, realizaron una asamblea, crearon un estatuto, se afiliaron a algún lado (?) y buscaron unos colores para vestirse. Eligieron el rojo, azul y amarillo. Rojo por la ciudad real, azul porque representaba a Europa y amarillo no se sabe pero debe ser porque alguno andaba mal del hígado o había un chino, quien sabe (?). El tema es que a partir de entonces comenzaron a conocerse como el Athletic Club Sparta.

Tanto elegir los colores lo concreto es que en 1906 el presidente del club del momento se deslumbró por el juego del Arsenal, sucedería en muchísimos clubes del mundo esto, y pasarían a tomar unos colores parecidos. Pero como se habían impuestos ellos como tradición jugar con negro (nada que ver con los colores originales pero así era esta gente) decidieron tener una camiseta similar a la del Arsenal pero en lugar de blanco usar el negro. Más allá de eso, el fútbol en Checoslovaquia, se sabe, siempre se jugó bien. Y por esos años hasta podríamos hablar de una potencia europea. Y el Sparta era la carta de identificación de ello, de hecho al club se lo conocía por entonces como el Iron Sparta.

Se trata por supuesto del club más importante de la República Checa. Ha ganado numerosas ligas checoslovacas, copas checoslovacas, ligas checas, copas checas, una Mitropa, una Pequeña Copa del Mundo y demás. Por allí han brillado Karel Poborský, Pavel Nedvěd, Tomáš Rosický, Petr Čech, Michal Kadlec, Jan Koller, Radoslav Kováč entre otros. Se lo conoce como Los Rojos, juega en el Generali Arena de Praga y su clásico rival es el Slavia que es el club de los intelectuales de la ciudad. Sí, la onda es pueblo contra intelecto. Y claro, el pueblo le gana a los putitos (?). Acá entonces otro equipo que ha encontrado en la matriz espartaquista su razón de ser. El pasado glorioso que ha tenido refrenda de alguna forma la expectativa con el que los hermanos Rudl fundaron al club.

Spartak Trnava Editar

Nos corremos hasta Eslovaquia, o sea seguimos donde estábamos (?), y el turno ahora es de un equipo que fue fundado en mayo de 1923 como la unión de dos clubes menores que le dieron el nombre de TSS Trnava. Con el gobierno comunista el sindicato metalúrgico tomó control de la institución y el club pasó a llamarse TJ Kovosmalt (quiere decir metal y algo más (?)). Desde 1952 tomó la denominación con la que se lo conoce hoy.

El club tiene los colores rojo y negro, la camiseta muy parecida a la del Milan y juega en el Štadión Antona Malatinského, el Juan Alberto Mateyko de Trnava (?). Los ángeles blancos (así se los llama) tuvieron su época de esplendor en la década del sesenta, de la mano del legendario Anton Malatinský cuando ganó una Mitropa, alcanzó semifinales en Europa y obtuvo un título de liga.

Pero así como Racing, lo mejor del Spartak Trnava son sus hinchas (?). Conocidos en todo el mundo por su pasión, o al menos ahí en Eslovaquia. Cada partido es una fiesta, los tipos arman hasta coreos en las tribunas, pirotecnia bien entendida (?), en fin, es realmente deslumbrante. Se trata de uno de los clubes más populares del país y sus clásicos con el Slovan Bratislava son para no perderselos.

Spartak Yerevan Editar

Recientemente hemos repasado en LR! la liga de Armenia. Allí podemos leer que “Araks Ararat. Fue fundado en 1960 como FC. Ararat Ararat, el primero de los Ararat por el monte, y el segundo porque así se llama la ciudad en la que estaba, distante 45 km. de Ereván. En 1992 con el nacimiento de la liga fue renombrado como Tsement Ararat, un nombre altamente viril (?). Con esa denominación ganó la primera de sus dos ligas, en 1998, año en que también conquistó la Copa de la Independencia y la Supercopa. En el 99 volvió a ganar la copa. En el año 2000 cambió nuevamente su razón social (?) a la de Araks Ararat y se consagró campeón por segunda vez. En 2001 y pese al axioma que indica que equipo que gana no se renombra (?) volvió a mudar de nombre, y también de ciudad, pasando a ser Spartak Yerevan. Dos años duró así y en 2003 se fusionó con el Banants. El Araks pasó a ser a todos los efectos el Banants, y el nombre anterior quedó para la filial, que en 2005 se desafilió. El Banants aún juega en la premier armenia. Poco queda por agregar entonces solo mencionar además que el Ararat Yereván también fue Spartacus y Spartak en algún momento. Es todo, gracias Pep (?).

Spartak Plovdiv Editar

Es el turno ahora de irnos hasta Plovdiv, Bulgaria. Acá, en la fusión de los clubes Levski, Septemvri y Udarnik nace el Spartak. Acá sí está puesta de manifiesta la clara intención de fundar el club en homenaje a Espartaco, al club además se lo conoce como Los Gladiadores. Su camiseta es azul con una franja en el medio blanca y hace de local en el Todor Diev Stadium, cancha que se conoce también con el nombre de Loftus, como el estadio del Queens Park Rangers, club con el que mantiene una relación de amistad, de hecho han jugado con camisetas similares a lo largo de su historia.

Lo mejor del Spartak Plovdiv se vio en la década del 50 y también del 60 donde incluso llegó a jugar alguna copa europea. Se trata de un equipo muy menor en Bulgaria que en determinado momento se vio absorbido por el SSK Akademik y el Botev Plovdiv, dando lugar al AFD Trakia. El Spartak hasta 1982 no apareció de manera autónoma y desde entonces anda dando vueltas por el ascenso búlgaro que imaginate lo que debe ser. Quien le da nombre a su estadio, Todor Diev, es sin dudas el mejor jugador de su historia quien además ha jugado el Mundial de Chile 62 con la selección de Bulgaria. Y ya. Y si queres saber más del club te metes en @SpartakPlovdiv donde se lee el siguiente tweet: Officially: Spartak Plovdiv is back to the non-professional level. The team head-coach left, the future is unclear, but full with hope. O sea, que desapareció o algo así (?).

Spartak Zlatibor Voda Editar

Este club serbio originalmente se llama Спартак Златибор Вода y queda en Subotica, un municipio de la zona autónoma de Vojvodina, al norte de Serbia donde viven los Vojvodas (?). El club fue fundado en 1945 y se trata del club más representativo de esta región. El club se llama así por Jovan Mikic, a quien se conoce como Jovan Mikic Spartak. Nacido en Opovo en 1914 estudió abogacía y luego fue admitido como asistente en un colegio importante de economía. Se trataba de un hombre culto, que hablaba muchos idiomas, era buen atleta (el mejor pentatlonista de la década del 30 en Yugoslavia) y además se dedicaba a la poesía junto a un cargo en la docencia. Se lo conoce porque fue uno de los militantes más reconocidos de los partisanos, llegó a ser comandante en su lucha contra el fascismo. Un soldado húngaro le disparó en una estación de tren en 1944 y lo mató en sus 30 años. Como homenaje entonces surge este club en Subotica, donde fuera asesinado.

Su suerte futbolística corrió la de su fundador (?), siempre en segundos planos, alguna participación activa en alguna copa local pero poco más. Lo más interesante de este club además de su génesis, es también su fanaticada (?). A sus hinchas se los conoce como los Marinci, se visten todos de azul y alientan donde juegue el equipo. El tema es que la rivalidad que tiene el club es entre ellos. Hay varias facciones, son una especie de Nueva Chicago serbio y se viven matando entre ellos, con citas por internet y esas cosas que hacen por allá. No hay mucho más para agregar solo que juega en el Subotica City Stadium, que su camiseta es celeste con una especie de V como la de Vélez blanca y que está realizando campañas aceptables en la primera división de Serbia.

Spartak Tblisi Editar

Muy poco para decir del FC Spartaki Tbilisi, equipo obviamente de la capital de Georgia. Quien esto escribe es hincha del Dinamo de allí y aprovecha el espacio para recordarle a alguien que espera la camiseta aun (?). Bien, fue fundado en 1946 como el Krylya Sovetov Tbilisi para dos años luego llamarse Spartak y desde 2002 Spartaki. Juega en el multiusos Shevardeni Stadium y su camiseta es como la suplente de Deportivo Morón. Imaginen que no vamos a seguir perdiendo el tiempo en este club (?).

Sparta Rotterdam Editar

Sparta-Rotterdam-vs-Utretch-polcia-montada.jpg
La hinchada del Sparta en un partido contra Utrecht, nótese la pasividad drogadicta de la gente, ni se inmutan ante la represión (?)

Y llegamos finalmente al único de los clubes seleccionados que no pertenecen a Europa del este. Estamos hablando del club más antiguo de Holanda y la tradición por lo tanto varía ostensiblemente. En 1887 un grupo de tipos (?) fundan un club y le ponen Sparta. Se disuelve prontamente y al otro año una parte de ese grupo funda un club de cricket y le ponen el mismo nombre. Un par de años después se dieron cuenta que no iban a ningún lado con ese coso y arman una sede de fútbol. A tal punto mejoró la cosa que el cricket lo disuelven casi de manera inmediata. El club comienza a jugar en la asociación holandesas pero sufría arbitrajes cuestionables y se retiró de algunos certámenes. Pero continuó disputando partidos y quisieron ir a Inglaterra a encontrarle uan vuelta a la institución. Visitaron al Sunderland y quedaron impresionados con la indumentaria. De ahí que el Sparta Rotterdam tiene los colores de la institución inglesa.

Fue el Sparta el que organizó el primer partido internacional de la Selección de Holanda, en 1905 le ganó a Bélgica por 4-0. Y chau, terminó la historia pedorra de este club (?). Ganó 6 títulos de liga, el último en 1959, lo máximo que hizo en Europa fue jugar unos cuartos de final en 1963 perdiendo con el Rangers. Al club le dicen “Los señores del Castillo”, por el famoso castillo que hay en la ciudad de donde surgiera Erasmo, un crack de los que ya no salen (?). El club juega actualmente en la segunda división, la Eerste Divisie.

Y paramos acá. Hay más Spartak o Sparta alrededor del mundo pero los más importantes los hemos concentrado en este recorrido. Muchos clubes han variado el nombre de su club y han pasado a denominarse de otra forma por eso no los tenemos en cuenta en esta oportunidad, tal el caso del Bohemians de quien nos ocuparemos oportunamente. Lo que sí quisimos indagar fue la causa por la cual un Spartak era uno de los nombres más elegidos a la hora de bautizar a una institución de fútbol. La tradición espartaquista parecer contestar dicha pesquisa.

Wiki al azar