Fandom

Redópedia Wiki

Grandes Dinastías I

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Grandes Dinastías Capítulo I: Rangers de Bill Struth Editar

Por Pitti Severini

La idea de esta sección es conocer a clubes que marcaron una época en sus países y en algunos casos, continentes. Marcar una época no solo significa marcar una huella muy profunda en el palmarés, si no, en el colectivo futbolístico.
Rangers - Bill Struth
El primer capítulo está destinado al que sea, quizás, el paradigma de lo arriba mencionado: el Rangers de Bill Struth.

El Rangers era un club de Escocia, recientemente desaparecido, que tiene la friolera de 54 (!) campeonatos locales. Es bien sabido que el certamen escocés es fuertemente polarizado entre dos clubes de Glasgow; el ya mencionado Rangers protestante y puritano, y el Celtic, católico y liberal, su perseguidor inmediato en el historial con 43. Hay que tener en cuenta que en éste país solo 11 equipos han sido campeones, y uno de ellos ya desapareció Como ojalá le pase a Arsenal.

Esta historia comienza en el año 1914 cuando el entonces manager del primer equipo del Rangers William Wilton, que llevaba 10 años en el cargo, contrata a Struth como su ayudante.

Struth nació en Edimburgo, era masón y se había desempeñado como técnico en equipos menores de Escocia. Como ayudante ganó dos títulos, el del 17-18 y el de 19-20 hasta que Wilton la quedó trágicamente en un accidente náutico, algo que no hubiera pasado si hubiese sido DT del Bolivar o The Strongest.

A partir de este afortunado (?) hecho se sucederían una serie de éxitos sin parangón hasta el retiro de Struth 34 años después: ganó 14 de 19 títulos hasta la guerra; con el campeonato oficial suspendido de la mano de Hitler y cía (?), ganó todos los torneos no oficiales que se organizaron durante la guerra; y todavía le quedaría resto para quedarse con 4 torneos más hasta su retiro. A esto se le agregan 10 Scottish Cup, 2 Copas de Liga, 19 Copas de Glasgow, 17 Torneo Ciudad de Salta Glasgow Merchant Charity Cups. Se retiraría en 1954.

Con una personalidad fuera de lo común dirigió a sus equipos con mano de hierro, haciendo especial énfasis en la parte física y psicológica, algo que iba muy bien con la filosofía tradicionalista de éste club. Cuentan sus dirigidos que jamás daba charlas antes de los partidos. La única vez que entró en el vestuario fue después de una derrota terrible por ocho goles a Hibernian. El camerino estaba en silencio y los jugadores pensaron que iban a llegar hecho una tromba. Tranquilo, Struth simplemente dijo “Dios ayude al equipo que nos jugará la próxima semana.”.

Con la llegada de Struth al cargo de manager arreciaron los títulos: el primer bicampeonato, seguido por un tricampeonato, apenas interrumpido por el Celtic en el 22. Este mismo rival se quedaría con la liga del 26, pero esto daría lugar al primer pentacampeonato del 27 al 31. Enorme racha. Luego se colaría el Motherwell (quien fuese animador en varios certámenes en esa época) y otro par de veces el Celtic. El título del 39 también se lo llevaría el Rangers. Acá es donde el temita (?) de la Guerra interrumpió la cosecha de títulos. Sin embargo el Rangers ganó los 7 war-time championships quizá relacionado al hecho de que los ricos nunca pelean una guerra, ¿no?.

En la post-Guerra la intensidad ganadora mermó muchísimo, se fortaleció el Celtic y Struth pagó su conservadurismo táctico ante técnicos más jóvenes que mostraban nuevas variantes. Cualquier parecido con el Coco Basile es pura coincidencia (?).

A lo largo de estos años se sucedieron jugadores y muchas historias, como la de James Gordon jugador que jugó en todas las posiciones, incluida la de arquero. Aunque no tenemos material filmográfico hay consenso que era mejor que De Olivera (?). Grosso fue el aporte del mediocampista Sandy Archibald que contó 580 presencias y 128 goles a lo largo de los 17 años que vistió la camiseta de los Lights Blues. El gran capitán y estandarte de la etapa pre-Guerra fue el defensor Davie Meiklejohn, que metió el gol en el partido más recordado de la historia de Ibrox: el Old Firm en la final de la Copa Escocesa de 1928, en la cual hubo más de 118.000 aficionados según el INDEC fuentes oficiales. Éste partido sirvió de inspiración a generaciones de pequeños y recatados protestantes (?).

El Pupi Zanetti de esta era fue el mediocampista Dougie Gray que durante 22 (!) años vistió la azul camiseta 940 partidos. Una bestialidad. En 1927 llegaría al club por la estratosférica suma de 5.000 libras el goleador Bob McPhail, quien metería 230 goles en Liga, que serían record en la institución hasta que llegara un tipo llamado Ally McCoist, quien será protagonista en otro episodio de ésta saga.

Más adelante en el tiempo una de las grandes figuras de estos Rangers fue el mítico goleador escocés Jimmy Smith que metió con el equipo de Glasgow 249 goles en 259 partidos, incluído 6 contra Coso Dunfermline Athletic en la temporada 34-35.

El jugador amado por el público por excelencia es uno que aún ostenta el record de goles convertidos al Celtic, 18 en total, Alex Venters quien fuese goleador en la temporada 38-39 y quien tuviese sus mejores años durante la Guerra.

En la post-guerra ya se mencionó que la efectividad del Rangers bajó muchísimo, pero hubo un par de jugadores que dejaron su marca también, como el gran arquero Bobby Brown que defendió sin interrupciones el arco desde el 46 hasta el 52. Más de 300 partidos y más de 100 vallas invictas lo recuerdan como todo un prócer en Glasgow. El ícono de la Escocia post-guerra y del Rangers fue el mediocampista George Young, quien jugó 53 partidos para su selección y 6 títulos conseguidos con su club.

La posta se la dejaría Struth a Scot Symon a la edad de 79 años. Dos años después, en 1956, falleció. Hoy en día los restos de Struth descansan en el Craigton Cemetery apenas a pasos de Ibrox, la cancha del extinto Rangers, donde dejó una huella imborrable más allá de los títulos. Esta frase reluce la mentalidad ganadora de él: “Every post is the winning post.”

Wiki al azar