Fandom

Redópedia Wiki

Grandes Dinastías III

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Grandes Dinastías Capítulo III: Independiente, Rey de Copas Editar

Por Pitti Severini

En esta ocasión nos vamos a encontrar con el primer Rey de Copas del fútbol argentino y con la dinastía que lo hizo acreedor de tan magnánimo apodo. El Independiente tetracampeón de América. En tiempos de vacas flacas y/o descendidas, no está mal apelar a la historia.

Independiete, Rey de Copas
La historia comienza con Independiente bicampeón del Metropolitano 1971, torneo que ganó de pedo con lo justo, al perder Velez, que venía puntero sólo, en la última fecha contra Huracán. Este logro le permitió jugar contra el subcampeón del Nacional, San Lorenzo, la chance de jugar la Copa de 1972. Con gol de Pastoriza el Rojo avanzaría a la fase de grupos.

Allí, el equipo de Pedro Dellacha fue acompañado por Rosario Central, y dos colombianos: Independiente Santa Fe y Atlético Nacional. El Rojo empató los primeros dos partidos de visitante para después ganar los otros cuatro partidos, lo que le hizo ganar el grupo y pasar a la siguiente fase.

En el grupo semifinal jugó con San Pablo y Barcelona de Guayaquil, donde atajaba Ricardo Navarro, padre de C*rl*s F*rn*nd* N*v*rr* M*nt*y*. Por simple asociación se sabe que el equipo ecuatoriano no ganaría la Copa(?) Con excelentes actuaciones de Balbuena y Mircoli el Rojo se quedaría con el grupo, con un punto de ventaja sobre el equipo paulista.

El adversario en la final sería el Universitario de Perú que venía de dejar fuera de combate a los dos gigantes uruguayos. El primer partido en el Estadio Nacional de Lima empataron a cero. En el segundo, un doblete de Maglioni estampó el 2-1 que coronó a Independiente campeón de América por tercera vez. En el partido definitorio Independiente formó con Santoro; Commisso, Sá, Garisto, Pavoni; Pastoriza, Raimondo, Semenewicz; Balbuena, Maglioni y Saggioratto.

En ese equipo y en los siguientes también, se destacaban, y mucho Santoro, Sá, Pavoni y Balbuena. Para tener una verdadera dimensión del rol que tuvieron en éste Independiente recordaremos algunas características y números salientes:

Miguel Ángel ‘Pepé’ Santoro fue un arquero con enorme personalidad, de los que embolsaban en vez de rechazar, organizador de la defensa y a posteriori formador de grandes arqueros. Dueño en el arco Rojo por más de 13 años donde consiguió 4 Libertadores El doble de Libertadores que River en 110 años de historia. Fue vendido al Hércules español por una bocha de guita luego de conseguir la segunda copa en este post reseñada. Su amor al club se grafica en la cantidad de veces que sirvió de bombero, haciendo las veces de interino, cuando Dts abandonaban el barco o los lanzaban sin miramientos a los tiburones (?).

Francisco Sá

El puntal de la defensa fue la persona que más Libertadores ganó en la historia del torneo: Francisco Sá. La personalidad del hombre se resumen en un par de líneas: Debutó en primera a los 15 años, jugó en River, Independiente y Boca, y se quedó con la máxima cita continental en 6 ocasiones sin perder una sola final. Una bestia del fútbol.

Hay que hablar de Ricardo ‘Chivo’ Pavoni. Este uruguayo clausuró el lateral izquierdo del Rojo durante 11 años. Es imposible hablar del Chivo sin mencionar el ridículo peluquín que usaba para ocultar su calvicie. Sin (?)

En la delantera se destacó Agustín ‘el Mencho’ Balbuena, un wing o segunda punta con muchísimo gol, sobre todo en partidos importantes. Jugó en Independiente durante las 4 copas logradas, aunque luego fue perdiendo protagonismo ante el advenimiento de Bochini y Bertoni

Es indudable a medida que uno recorre los nombres y características de los jugadores se da cuenta que no existe tal mística. Existía un grupo de sobresalientes jugadores con una mentalidad ganadora de la hostia.

Independiente 1972

Independiente recibiría en septiembre al Ajax campeón de Europa por la Copa Intercontinental. Apenas 5 minutos de comenzado la final, el enorme Johan Cryuff puso el 1-0 para los holandeses. Independiente logró empatar a 10 minutos del final por parte de Pancho Sá. Semanas después se jugó la revancha en Holanda, en la que Neeskens y dos veces Rep pusieron el 3-0 para el equipo holandés, impidiéndole a Independiente su primer título intercontinental.

En el 73 tomaría la posta de la dirección técnica Humberto Maschio. Independiente entró en el grupo semifinal donde lo esperaban San Lorenzo y Millonarios. La serie arrancó en Bogotá, donde los colombianos le ganaron 1-0 a Independiente. Luego los colombianos viajaron a Argentina, donde cayeron 2-0 (Pavoni y Balbuena marcaron para Independiente) y quedaron eliminados al caer con San Lorenzo. El finalista se definiría entre los argentinos. En el Carrefour Gasómetro terminó 2-2, en un partido que clasificaba a San Lorenzo si ganaba. Luego se jugó el encuentro definitorio en Avellaneda, donde un tanto de Miguel Ángel Giachello hizo que Independiente se clasificara a su segunda final consecutiva.

Parecía complicarse bastante la cosa al empatar la primera final contra Colo Colo de local. Fue 1-1 con goles de en contra y Mario Mendoza. En Santiago terminó 0-0, lo que llevó a jugar un partido definitorio en el mítico Centenario.

Los dirigentes chilenos, sabiendo que el público uruguayo le cabía más Independiente, llevaron con el plantel al arriero que ayudó a rescatar a los rugbiers uruguayos esos que se comieron entre ellos en el accidente cordillerano del año anterior. Esto hizo que el público se volcara para el lado del equipo chileno, pero no les sirvió un choto (?) dado que el partido terminó empatado y en el suplementario un gol de la figura excluyente de la Copa Giachello le dio el 2-1 y la Copa de vuelta a Avellaneda. Igual no importa porque la hinchada de Racing lo sigue a todos lados papah

La formación del Rojo para el último partido sería: Santoro; Commisso, Sá, López, Ricardo Pavoni; Semenewicz, Raimondo, Galván, Bertoni, Maglioni y Mendoza. Reemplazaría a Maglioni un tal Ricardo Bochini.

Uff, Ricardo Enrique Bochini. El nacido en Zárate en 1954 con la 10 marcada en la piel, fue la frutilla del postre (?) para este equipo armado. ¿Qué se puede decir del Bocha que no se haya dicho? Nada Bajo, calvo y de flacas piernas no mostraba a primera vista la enorme dimensión de su categoría futbolística. Su descripción técnica sería la de un jugador que no necesitaba correr con todo un asombroso repertorio de gambetas y paredes y, sobretodo, con una visión de juego inigualable, la cabeza la tenía sólo para pensar, un espíritu libre del fútbol, en su máxima expresión. Sus pases pseudorgásmicos (?) hicieron delirar a la parcialidad de Independiente durante 19 años consecutivos. Unos privilegiados. Definitivamente una clase de futbolista ya extinguido o en vías de extinción.

Jugó 638 partidos oficiales y marcó 107 goles con Independiente. Con la selección sólo jugó 27 partidos. Una injusticia para el resto del país. Recordemos que la 10 de Independiente, en el último tiempo, la llegó a usar Hernán Fredes.

Bochini y Bertoni

Si hablamos del Bocha, tenemos que hablar de su cómplice, de su complemento adentre de la cancha: Daniel Bertoni. Era un jugador potente, hábil, de impresionante remate con ambas piernas, poseía velocidad y una gran capacidad goleadora.

Bertoni fue el delantero que complementaba perfectamente a Bochini, ya que uno realizaba perfectos y precisos pases, y el otro hacía de ellos espectaculares goles. Su traspaso a Sevilla significó uno de los pases más caros de la historia del fútbol argentino en ese momento.

El Ajax de Cryuff y cía. volvería a alzarse con el título europeo, pero el equipo holandés se cagó no quiso defender el trofeo intercontinental. Entonces el Rojo enfrentó al subcampeón Juventus. Fue un sólo partido en el Olímpico de Roma. Se jugó solo allá porque fue la condición que puso La Vecchia Signora para disputar la Copa. Altos gorras resultaron ser (?). El partido se jugó el 28 de noviembre de 1973. Durísimo fue, bancó todo lo que tiraron Pepé Santoro, más dos pelotazos en los palos de los de Turín y un penal errado por Cuccuredu con el partido empatado.

Independiente

Bochini, que iba a jugar apenas su segundo partido internacional, antes del viaje le dijo al viejo de Bertoni que no viera la final porque “lo voy a matar de un síncope del golazo que voy a hacer”. Y a 13 minutos del final, tras una genial combinación con Bertoni, llegó el gol del Bocha que hizo que Independiente ganara la Copa Intercontinental.

Roberto Ferreiro, tomaría las riendas del equipo de Avellaneda para la temporada ’74. Independiente entró, como les recuerdan todos los hinchas de Boca a los del Rojo cuando discuten que Copa vale más, en semifinales, contra Peñarol y Huracán. Independiente ganó el grupo invicto, con un funcionamiento sobresaliente, lo que lo llevaría a otra final continental.

Jugaría contra San Pablo la final. Perdió en Brasil 2 a 1 luego de ir ganando. La revancha fue 2-0 para el Rojo con goles del ya consolidado Bochini y Balbuena. Se jugaría un tercer partido en Santiago. En el primer tiempo Pavoni puso el 1-0 de penal para el equipo en donde derrochaban calidad el Bocha y Bertoni. En el segundo hubo un penal para San Pablo. No voy a hacer ningún chiste Gay le tapó el disparo a Zé Carlos, convirtiéndose en el héroe de la jornada. De ésta manera, Independiente conseguía su tercer Copa consecutiva y quinta total. Era todo alegría en la mitad de Avellaneda.

La formación de la última final fue: Gay; Commisso, Sá, López, Pavoni; Galván, Raimondo, Semenewicz; Balbuena, Bochini y Bertoni.

Independiente 1974

La final Intercontinental se jugó contra el subcampeón de Europa, ya que el Bayern Munich no se presentó. El rival fue el Atlético Madrid de Luis Aragonés que debe tener como 100 años a esta altura. Independiente ganaría de local la primera final por 1 a 0 con gol de Balbuena. La derrota en la vuelta sería por 2 a 0. Fue la primer final donde valió la diferencia de gol, por consiguiente el subcampeón de Europa se quedaría con el título Intercontinental. Ni que lo hubiera planeado el Consejo Federal de AFA (?).

Otro cambio de técnico se sucedería en el ’75. Volvería el campeón en el ’72 Pedro Dellacha. En las semifinales se enfrentaría con Rosario Central y Cruzeiro. El grupo fue brutal. Todos los equipos terminaron con 4 puntos ya que acumularon 2 triunfos y 2 derrotas cada uno. Independiente luego de perder los dos primeros partidos y estar con un pie afuera, pasaría por diferencia de gol, tras ganar heroicamente 3 a 0 al Cruzeiro en el último partido.

La final la jugaría con la Unión Española. Perderían en Chile por la mínima, luego se vengarían en Avellaneda 3-1, con goles de Rojas, Pavoni y Bertoni. Fueron entonces a un tercer partido que se jugó en el Defensores del Chaco de Asunción. En ese encuentro Ruiz Moreno y Bertoni pusieron el 2-0 que le dio al equipo de Avellaneda su sexta Copa Libertadores y cuarta consecutiva.

En el bueno (?) jugaron: Pérez, Commisso, Sá, López, Pavoni, Semenewicz, Galván, Bochini, Balbuena, Ruiz Moreno y Bertoni.

La Copa Intercontinental no se jugaría ya que ni el campeón Bayern Munich, ni el subcampeón Leeds United se presentaron a jugarla. La verdad, muy putos. El título se consideró vacante.

Independiente 1975

Hasta aquí esta tremenda seguidilla de triunfos del Rojo de Avellaneda, que se dio cambiando técnicos todas las temporadas, con una defensa que salía de memoria, con juveniles promovidos que le darían al club su página más gloriosa. Con una personalidad que afloraba en los momentos más aciagos. Un equipo campeón con todas las letras.

Wiki al azar