Fandom

Redópedia Wiki

Grandes Dinastías VI

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Grandes Dinastías Capítulo VI: El Real Madrid de Di Stefano Editar

Por Pitti Severini

Cuando comenzó esta sección uno de los nombres obvios que salió fue el del Real Madrid que salió campeón cinco veces consecutivas de Europa. Esta es la historia.
realmadrid1960
Con la llegada de La Saeta a Madrid arrancó la primera gran historia de los merengues. Conocido así por su velocidad, el pibe que sacó de las gargantas del Monumental el famoso “Socorro… socorro… ahí viene la Saeta con su propulsión a chorro”- asombró en su primer partido en la Casa Blanca. Fue con la camiseta del Millonarios colombiano, en la celebración de las Bodas de Oro del conjunto blanco, con dos goles en la victoria de los suyos (4-2) y tras correr 60 metros como un demonio en el tramo final del partido, el histórico presidente blanco dijo: “Quiero a ese argentino”. Pero para eso tuvo que ganar la primera gran batalla mediática con el clásico rival. El Barça llegó a un acuerdo con River, su club dueño del pase, y el Madrid hizo lo propio con el club colombiano, donde jugaba debido a la huelga que había en nuestro país. El gobierno español medió en la pelea y propuso que jugara una temporada con cada equipo. El club catalán se negó y Di Stéfano terminó de blanco.

Este embrollo tiene su explicación, la Guerra Civil Española terminó en 1939. Desde entonces hasta principios de los 50 el régimen de Franco se ocupó en eliminar los restos de la España republicana y en subsistir como fuese a la miseria económica, social e intelectual que provocó el alzamiento y la posguerra. Consolidada la dictadura a partir de los años 50, el Gobierno español se da cuenta de que el fútbol, algo a lo cual no habían prestado ningún tipo de atención hasta ese entonces, había conseguido una enorme popularidad en el pueblo. El Real Madrid no salía campeón hacía 21 años y su presidente era un gran simpatizante del movimiento del Generalísimo (se habia apuntado como voluntario a los 42 años a las filas nacionales y participo en la entrada en Cataluña de la que decía, que su gran problema es que había demasiados catalanes). El gobierno terminó así, incidiendo en la llegada de Di Stéfano a la Casa Blanca en un maneje(?) que todavía hoy se lamentan en la ciudad condal.

Con la llegada de Di Stéfano, el Real Madrid se sacó la mufa de más de veinte años y consiguió ocho de las siguientes diez ligas (1953-54, 1954-55, 1956-57, 1957-58, 1960-61, 1961-62, 1962-63, y 1963-64) y una Copa del Generalísimo (1961-62). Además, Di Stéfano se erigió como el máximo goleador de la liga en cinco campeonatos.

Pero todos estos grandes logros languidecen comparados con los que logró internacionalmente.

En 1954 el Wolverhampton inglés hizo un tour en Europa jugando con la mayoría de los más prestigiosos y grandes clubes del continente, consiguiendo muy buenos resultados, ganándoles a Los Gigantes Húngaros de Honved, con Puskas, Hidegkuti y Kocsis. La prensa inglesa celebro el éxito publicando que eran “el mejor equipo del mundo” o “los mejores de Europa”. Las portadas de estos periódicos enfurecieron al periodista francés Gabriel Hanot, quien declaró que por lo menos había tres mejores clubes europeos que el inglés: Real Madrid, Saint Etienne y el AC Milán. Hanot, junto con su colega Jacques Ferran, también propuso a través de una columna en L´Equipe un campeonato europeo para los clubes. En Abril de 1955 la UEFA dio su aprobación para la competencia. Así es como nace la Copa de Campeones de Europa.

La primera edición tuvo 16 equipos de 16 países, pero sin un equipo inglés, país donde no despertó mucho interés en los medios. No fue hasta la tercera edición, que la Federación Inglesa de Fútbol decidió tomar parte del certamen con el Manchester United. Representantes de 16 clubes fueron invitados a una reunión el 2 y el 3 de abril de 1955 y las reglas de L’Equipe fueron aprobadas por unanimidad. El primer encuentro fue el disputado en Lisboa entre el Sporting Clube de Portugal y el FK Partizan que finalizó en lo que hoy sería un atípico 3 a 3.

Ya repasada el inicio de esta competición vamos a los bifes(?). Junto a Don Alfredo llegó al Madrid Francisco Gento y junto a Jorge Héctor Rial, Joseito o Miguel Muñoz conquistaron el título de Liga tras 21 años de sequía.

La primer final se dio en París, el 13 de junio de 1956, en el Parque de los Príncipes. Se enfrentaron al potente Stade de Reims de Raymond Kopa. El Madrid de José Villalonga, con La Saeta a la cabeza, parecía medio frío al inicio, con un 0-2 a los diez minutos de arrancado el cotejo. Todo mal vieja(?), hasta que el pibe de Buenos Aires recortó distancias. Rial empató antes que termine el primer tiempo y parecía que los franquistas madridistas se los comían crudos en el segundo. Peeeeeeero(?) los franceses se pusieron arriba de vuelta. Pero se sabe que en Francia tanto glamour se condice con frío(?) y Marquitos puso el 3-3 y de nuevo Rial, a once minutos del final, pone el definitivo 4-3. Europa era blanca. Miguel Muñoz levantó la primer Copa de Europa de la historia.

Una temporada después, con Raymond Kopa en el equipo, el vigente campeón vivió un momento delicado en su defensa del título. El Rapid de Viena de Ernst Happel puso contra las cuerdas a los blancos tras remontar el 4-2 de la ida. Al descanso, una batalla campal puso al Madrid contra las cuerdas. Con diez por la lesión de Oliva y virtualmente eliminado con un contudente 3-0, Santiago Bernabéu decide bajar a los vestuarios y soltar el primero de sus ya legendarios sermones. “Hay algunos que en vez de venir a jugar al fútbol lo han hecho para asistir a una verbena. No sólo están representando al Madrid, sino a España”, les espetó. Todo esto incomprobable. La supuesta reprimenda dio resultado y el Madrid forzó el desempate con un gol de Di Stefano. En el tercer partido, Kopa y Joseito acabaron con cualquier atisbo de sorpresa. La final, ante la Fiorentina, fue casi un puro trámite.

Dos de dos hasta el momento y a defender de nuevo la corona. Con pequeñas modificaciones en la plantilla, donde la llegada del arquero argentino Rogelio (Nada que ver con su homónimo Funes Mori(?)) y el zaguero uruguayo Santamaría apuntalaron un sólido equipo, el gran cambio se produjo en el banco de suplentes, donde Luis Carniglia tomó las riendas y siguió la catarata de títulos. Dos nuevas Copas de Europa aterrizan en Concha Espina. La primera, ante el Milan en Heysel tras remontar hasta en dos ocasiones (2-3) y la segunda, y cuarta consecutiva del club, frente al Stade de Reims de Just Fontaine (2-0).

Por aquel entonces llega otro de los mitos del futbol mundial: ‘Cañoncito’ Puskas. Una figura y uno de los delanteros más determinantes de Europa al que Carniglia no terminó de convencer por su evidente sobrepeso: “No se lo que podré hacer con este hombre, al que le sobran unos cuantos kilos”, le comentó en una ocasión a Bernabéu, quien, ni lento ni perezoso, respondió: “Ahí está usted para ponerlo a punto”.

Y vaya si lo hizo. Aunque los frutos los cosecharía, un año después, el Madrid de Miguel Muñoz (quien fuera capitán en la primer Copa) en Hapdem Park en lo que aún se considera como la mejor final de la historia de la Copa de Europa. Cuatro goles del húngaro y tres de Di Stéfano arrollaron al muy duro Eintracht Frankurt. El que más tarde se convertiría en uno de los técnicos más carismáticos y laureados del club, lo tuvo bien claro: “Con Di Stéfano tenemos dos jugadores en cada puesto. Durante la hora y media de juego jugamos a todo tren. Ni después de marcar siete goles trató de reposar”.

Luego este Madrid se enfrentaría a Peñarol en la primer Copa Intercontinental, donde ganaría 5 a 1 y así confirmaría que era el mejor equipo del Mundo, dándole la razón al periodista francés Hanot. Ese Real Madrid era tan superior al resto que el técnico uruguayo, una vez finalizado el partido y teniendo en cuenta que su equipo acababa de ser derrotado en una final del mundo, declaró: “Lo único que puedo decir es que perder ante este equipo es una honra”.

Wiki al azar