Fandom

Redópedia Wiki

Grandes Dinastías VII

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Grandes Dinastías Capítulo VII: Il Grande Torino Editar

Por Pitti Severini

Hoy toca repasar la historia de uno de los equipos que su reinado podría haber sido mayor, pero una tragedia los marcó para siempre.
torino1949
El Toro es uno de los equipos que genera mayor simpatía en el Mundo del futbol debido a su trágica historia. Pero antes de la catástrofe de Superga, fue uno de los equipos más poderosos de Italia.

Todo comenzó en 1942, cuando el presidente del Toro, Ferrucio Novo, tomó varias decisiones importantes: Cambió al técnico austríaco Kutik por el local Janni; compró al Venezia a Valentino Mazzola y Ezio Loik, quienes fueron fundamentales para lograr un salto de calidad en el equipo que venía de salir subcampeón de la Roma en la temporada anterior. Con un apasionante mano a mano con el Livorno, el Toro se llevó el trofeo en la última fecha con la asombrosa marca de 44 puntos y +37 en diferencia de gol. También ganarían la Coppa Italia, venciendo al Anconetana, Atalanta, Milan, Roma y Venezia, con 20 goles a favor y ninguno en contra. Era un equipazo que iba al frente en todos los partidos, con un juego muy vistoso.

La Segunda Guerra Mundial detuvo el campeonato italiano, pero los jugadores del Torino no se fueron de la ciudad, ya que el presidente Novo, les dio trabajo a todos en la fábrica de FIAT de la ciudad y logró que los excusen de ir a combatir. Italia perdió la guerra, por si alguno no sabía(?).

El torneo del 45/46 fue bastante complicado para organizarlo, debido a la posguerra. Se organizaron dos zonas, una Norte y otra Centro-Sur y luego se haría una fase final con cuatro clasificados por grupo, para dictaminar al ganador. El Torino ganó comodamente su zona (que era la más fuerte) y luego de pasar varios sobresaltos también se llevó el campeonato un punto encima de Juventus, contra los cuales jugaron en la anteúltima fecha yendo un punto por detrás. Ganaron el clásico en un partido histórico, para consagrarse campeones por tercera vez en su historia. El goleador de la Serie A, fue el “9 tanque” del Toro, Eusebio Castegliani, favorecido por el estilo de juego ofensivo del equipo.

En el 46/47 se volvería a disputar un torneo de esos que le gustan a Binner, normales(?), de todos contra todos. El Toro ganaría el torneo de punta a punta, sacándole 10 puntos de ventaja al clásico rival de la ciudad. En el medio del torneo metieron una racha de 14(!) triunfos consecutivos. De esta manera se consagraron tricampeones. Este torneo sería el pináculo de la carrera de Mazzola, ya que metió 29 goles siendo extremo. Este campeonato el Toro promedió más de tres goles por partido, daba un espectáculo que hacía que la gente vaya a ver los partidos en el que el Granate jugaba de visitante para ver si era cierto lo que los diarios decían.

1947/48 fue el mejor Torino de todos los tiempos, y quizás uno de los mejores equipos italianos de la historia. Los tres primeros goleadores del equipo fueron Boniperti con 27, Mazzola con 25 y Gabetto 23. Además, sacaron 65 puntos en 40 fechas, máxima ventaja en torneos de dos puntos por victoria (16 puntos a Milan, Juventus y Triestina); con un triunfo 10-0 al Alessandria incluido; 19 partidos ganados de 20 en el Filadelfia(el cual fue el hogar del Toro desde 1926 hasta 1963); mayor cantidad de goles a favor con 125 y menor en contra con 33. Lo que se llama ganar caminando.

La temporada siguiente fue la de la tragedia, casi cuando terminaba el campeonato. A principio de campaña habían cambiado de DT, Leslie Lievesley se hizo cargo de la dirección técnica del Toro. Ese campeonato fue disputado palmo a palmo con los equipos de Milan, y faltando cuatro fechas le llevaba igual cantidad de puntos al Inter. Fue ahí cuando luego de un partido en Portugal, se estrelló el avión que los traía de vuelta a Italia.

Nadie sobrevivió al impacto. Nadie salvo dos futbolistas que, por distintas razones, no subieron al avión. El mítico Ladislao Kubala fue uno de ellos. El futbolista húngaro que más tarde se convertiría en una estrella mundial en el Barcelona y la selección española, tuvo que quedarse en Lisboa porque su hijo había enfermado. El otro sobreviviente de aquel plantel fue Sauro Tomá, un lateral izquierdo procedente del modesto equipo ligur del Spezia Calcio que se quedó en Torino por una lesión de meniscos.

La conmoción que la tragedia causó en Italia fue inmensa. El país se declaró en luto y casi medio millón de personas asistieron al funeral celebrado en la plaza principal de Turín para despedir, uno por uno, a quienes habían sido sus héroes. En un acto de total justicia, al Torino le dieron por ganada aquella Liga, en la cual el equipo acabó jugando con juveniles los cuatro encuentros que le faltaban, ante el Palermo Calcio, la U.C. Sampdoria, la A.C. Fiorentina y el Genoa, C.F.C., conjuntos que también hicieron lo mismo por respeto a aquel inolvidable combinado, al que solo la desgracia le impidió seguir escribiendo su gloriosa historia.

Nueve de los habituales once titulares de la selección italiana eran del Torino, por lo cual fue muy disminuida al Mundial de Brasil del 50. Además viajaron en un trasatlántico hasta Brasil, ante el miedo de que la tragedia, aún reciente, se pudiera repetir.

Víctimas del accidente de Superga

Jugadores: Valerio Bacigalupo, Aldo Ballarin, Dino Ballarin, Emile Bongiorni, Eusebio Castigliano, Rubens Fadini, Guglielmo Gabetto, Ruggero Grava, Giuseppe Grezar, Ezio Loik, Virgilio Maroso, Danilo Martelli, Valentino Mazzola, Romeo Menti, Piero Operto, Franco Ossola, Mario Rigamonti, Giulio Schubert.
Dirigentes: Arnaldo Agnisetta, Ippolito Civalleri.
Entrenadores: Egri Erbstein, Leslie Levesley.
Periodistas: Renato Casalbore, Renato Tosatti, Luigi Cavallero.

También en Fandom

Wiki al azar