Fandom

Redópedia Wiki

Grandes copas olvidadas Vol. VII

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​

Grandes copas olvidadas. Vol. VII Editar

Por Ernesto

Retorna la sección que se encarga de posicionar en un presente que será futuro un pasado que fue pasado (?). Hoy, el turno de la Copa de la República.

Estudiantes de La Plata 1945

También llamada la Copa General de División Pedro Pablo Ramírez. Recordemos que este sujeto fue un militar que en la presidencia de Ramón Castillo en 1942 era el Ministro de Guerra. En el año 43 un grupo de radicales se acercaron a él para ofrecerle ser el candidato a presidente representando a la Unión Democrática (hoy a algo parecido lo llaman oposición) frente a la fórmula oficialista. Castillo, ningún santo y responsable de un gobierno fraudulento, enterado de esto le pidió la renuncia. “Ah sí?” le dijo Ramírez, “tomá”, golpe de estado encabezado por Ramírez, Rawson y Tomás A. Ducó, sí, el del palacio (?). En síntesis, estuvo 8 meses en la presidencia, Perón que por entonces ocupada el supuestamente cargo menor de Secretario de Trabajo empezó a fortalecer sindicatos y a darle esperanzas a los pobres de comer un poco (?) empezó a socavar el poder de este militar nacionalista católico y en marzo del año 44 renunció y asumió Edelmiro Molinari o Farrell mejor dicho (?). En concreto, el torneo se llamó Pedro Pablo Ramírez por esta coincidencia cronológica-histórica-golpista (?), pero en realidad era la Copa de la República.

La competición se disputó en tres oportunidades, en 1943, 1944 y 1945. La particularidad de esta copa era que se jugaba entre equipos de primera división y representantes de las ligas del interior, que por entonces no tenían mucha cabida en AFA. Era oficial, con lo cual a seguir sumando estrellas los clubes ganadores (?). Los equipos indirectamente afiliados jugaban contra los 4 semifinalistas de la Copa de Competencia Británica George VI, con excepción de 1943 donde la jugaron todos los equipos de la Primera división. Jorgito VI era el rey de Inglaterra, el embajador donó la copa y le enchufaron el nombre los cipayos. Bueh, la cuestión es que se disputó en el 44, en el 45, en el 46 y en el 48 solo se jugó la primera ronda y todos abandonaron la competición.

Entonces, en la edición de 1943 jugaron como decimos los equipos del torneo de primera división agrupados en la zona AFA y los representantes del interior agrupados en la zonas de acuerdo a su geografía. Los representantes más fuertes se encontraban en Córdoba y Tucumán, siendo General Paz Juniors y San Martín los mejores equipos. Esos dos fueron los que clasificaron a los cuartos de final junto a Puerto Comercial, el equipo de Bahía Blanca que unos cuantos años más tarde se comería 13 ante Banfield y a Regional del Chaco. Se jugaba a un solo partido en cancha neutral pero en esta primera edición y no así en las posteriores, los del interior debían venir a jugar a Buenos Aires. En cancha de Boca, Gral Paz Juniors le ganó a Newell`s, en cancha de Chacarita San Lorenzo golearía a Puerto Comercial, en la cancha de San Lorenzo, Huracán le metería 7 a Regional y en la cancha de Chacarita también, el Santo tucumano le ganaría claramente a Independiente. Las semifinales tenían entonces dos equipos del interior y dos de Capital que se enfrentaban entre ellos. En la cancha de San Lorenzo, Gral Paz Juniors y San Martín de Tucumán jugarían un aburrido partido que terminaría 5-4 para los cordobeses (?). Y en la cancha de Chacarita, San Lorenzo y Huracán empatarían en dos goles, jugando un desempate tres días más tarde que ganaría el Ciclón por 2-1. La final entonces sería entre San Lorenzo y General Paz Juniors y acá también otro embole, 8-3 para el Azulgrana (?) y primera copa que se iba para Boedo. Un detalle de esta edición: se jugaron 35 partidos en total en la competencia y se anotaron 210 goles, dejando un promedio de 6 goles por partido.

En 1944 ya los equipos de AFA clasificados eran los semifinalistas de la Copa Competencia Británica George of the Jungle (?). Esa copa en ese año la ganó Huracán, que le ganó 4-2 a Boca en la final. En las semifinales habían quedado Platense y Newell`s. Del interior había 50 mil equipos (?) pero los más destacados eran San Martín de Tucumán, Talleres de Córdoba, Sarmiento de Chaco y Villa Mitre de Bahía Blanca. Igual también hicieron buen papel desde los nombres (?): Aprendices Chaqueños, El Socorro de Chivilcoy, Sportivo Las Palmeras de San Pedro y Aviador Origone (?) de Villa Mercedes. La idea era que los equipos de AFA recibían un bye hasta los cuartos de final y allí debían cruzarse cada uno con los clasificados del interior. Allí, Talleres le ganó 5-3 a Platense en Córdoba, Villa Mitre perdió de local 0-5 con NOB, Sarmiento le ganó a Huracán 2-1 en Resistencia y lo curioso, San Martín de Tucumán empató en la Ciudadela 2-2 con Boca. Como no había mucho tiempo para volver a repetir el partido, esto se jugaba en diciembre, se buscó una manera de desempatar. Penales parece que no daba (?) entonces desempataron por cantidad de corners a favor. Y allí el Santo ganó 11-9 (?). En las semis, Newell`s le ganó a Talleres en Córdoba por 3-1 y San Martín empató con los chaqueños de Sarmiento en Tucumán. Otra vez, desempate, otra vez corners, otra vez ganó el Ciruja, esta vez 12-7, paliza (?). La final entonces la disputaron San Martín y Newell`s y por más que buscaron el corner todo el partido ambos equipos, en algunas se descuidaban y se metían goles (?). Fue victoria 3-1 para el Santo y la copa se fue al Interior bien bien bien profundo (?).

La última copa se jugó en el año de la lealtad, 1945. Allí los clasificados por AFA fueron Racing, Boca, Ferro y Estudiantes. El ganador de la Copa Británica fue Racing que goleó a Boca por 4-1. Los equipos del interior que se destacaron fueron Independiente Rivadavia de Mendoza, Sarmiento de Junín, Sarmiento de Resistencia y Estudiantes de Santiago del Estero. Cada uno de ellos se enfrentó a los combinados de Buenos Aires, siendo los partidos disputados siempre en el interior. El Estudiantes santiagueño le ganaría a Ferro por 3-1, Racing a los mendocinos por 2-1, Estudiantes a los chaqueños por 1-0 y Boca le ganaría a Sarmiento de Junín. En las semifinales Boca le ganaría a Racing por 2-1 y en el duelo de Pinchas, ganaría el de La Plata de visitante. La final se jugaría en el estadio de Ferro y para variar otro bodrio: 4-4 (?). Hubo desempate unos días más tarde en la cancha de San Lorenzo y ganaría Estudiantes por 1-0 con gol del inolvidable Manuel Pelegrina. El partido se suspendería a 7 minutos del final por incidentes y nunca se reanudaría.

De acuerdo a los datos consultados en RSSSF se jugó una última edición de la Copa Británica y finalmente sería ganada por Boca, en una final ante San Lorenzo. Pero la Copa de la República no se jugaría más. Esta es entonces la historia de estas copas, que, repetimos, fueron campeonatos oficiales, pero que al tener el nombre de un milico golpista y de un país imperialista (?) nadie se preocupó por andar haciendo mucho alarde de sus conquistas.

También en Fandom

Wiki al azar