Fandom

Redópedia Wiki

Grandes copas olvidadas Vol. X

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Grandes copas olvidadas. Vol. X Editar

Por Ernesto

Culpa de la falta de fútbol, regresa esta sección (?). Aprovechando que hoy se disputa una jornada de Copa del Rey, es bueno repasar una copa que se disputó un año antes del comienzo de esta tradicional competencia.

Club_Bizcaya_1902.jpg
El Biscaya, con Groucho Marx en su alineación (?)

El torneo se llamó Copa de la Coronación o Concurso Madrid. Se disputó en el año 1902 como consecuena de una serie de festejos organizados por la coronación como rey de Alfonso XIII. Pausa, contamos quién fue Alfonso XIII de Borbón. Nacido en 1886 fue rey desde ese preciso momento. Al tipo le pusieron de nombre: Alfonso León Fernando María Jaime Isidro Pascual Antonio de Borbón y Habsburgo-Lorena. Al ser menor de edad y su padre estar muerto, fue su madre la que ejerció la regencia. Y mirá si le habrá ido mal a la boluda que en pocos años perdió las posesiones ultramarinas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, con lo cual flor de herencia le dejó a su hijito. El tema es que en 1902 Alfonsito ya tenía 16 años y por ello se hizo cargo del reinado. Un chaval de mierda (?), conservador, luego fortaleció el golpe de Primo de Rivera, se exilió cuando se fundó la Segunda República, fue acusado de alta traición y luego con Francisco Franco su figura intentó ser librada de toda culpa pero Franco medio que se cagó en él (?) y Alfonso se quedó en su exilio de Roma donde murió en 1943. O sea, por este rey lamentable tenemos esta copa (?), que se jugó en 1902 y motivó a que se quisiera organizar un torneo anual regular. De allí que surgiera la Copa de Su Majestad, el Rey, el Campeonato de España de Fútbol.

¿Cuánto duró la Copa de la Coronación? Tres días de mayo. Se jugó obviamente en Madrid y señalamos una particularidad. En 1902 no existía aun la Real Federación Española de Fútbol y fue un club el que organizó el evento. Dicho club fue el Madrid FC, luego el Real Madrid. Del Madrid FC hablaremos en otra oportunidad porque es bueno señalar que sus orígenes poco han tenido que ver con esa falsa identificación que se intentó hacer del club bajo el franquismo, en relación a factores nacionalistas, conservadores y de derechas (?). Nada que ver, el Madrid FC originalmente lejos estuvo de esgrimirse como la cara fascista del fútbol español. Por eso, seamos cuidadosos (?) cuando ponemos al Madrid de un lado y al Barcelona del otro porque en una de esas nos podemos llevar una sorpresa. Retomando, Carlos Padrós, uno de los fundadores del Madrid fue quien se hizo cargo de toda la organización. Se le ocurrió a este cristiano que un concurso (campeonato) en Madrid con los mejores clubes españoles podría en una de esas ser algo positivo para su club. Había algo que se jugaba en Catalunya que se llamaba la Copa Macaya. Naturalmente era un torneo en el que nadie se jugaba por nada y el título quedaba desierto (?).
.
Entonces cerraba por todos lados, armar una copa grossa, con la excusa de los festejos por la coronación de Alfonso, justo unos días antes de que sucediera este evento. Se hizo propaganda de la competición y se anotaron muchos clubes. Por supuesto el Madrid FC, pero además el New FC de Madrid, el FC Barcelona, el Club Español de Barcelona (hoy el Espanyol) y un combinado de Bilbao formado por el Athletic Club y el Bilbao FC que se llamó Biscaya. También invitaron a tres clubes más de Barcelona, dos no pudieron ir porque no tenían forma de pagarse los gastos y el Universitary de Barcelona no quiso participar porque en esas fechas tenían exámenes. Sí, todos sus jugadores eran estudiantes y bueh, había que dar finales (?). Estaba todo listo, había trofeo y todo, se jugaría en un Hipódromo (?), pero todo ya estaba dispuesto.

Como había cinco equipos hubo sorteo para que jugaran dos equipos una eliminatoria previa para así quedar con cuatro para ir a semifinales. Los perjudicados fueron el Español y el Bizcaya. Los vascos le pegaron un paseo a los catalanes de novela y les ganaron por 5-1. Una particularidad. Los catalanes tenían en su estatuto la norma de no contar con futbolistas extranjeros. Y los vascos todo lo contrario. Exactamente lo inverso que sucediera posteriormente donde el Espanyol te contrata hasta un Roncaglia y los vascos si no metiste un bombazo en un call center ni pelota (?). Bueno, ese partido se jugó a la mañanita. Un rato más tarde se enfrentaron ya por semifinales el FC Barcelona y el Madrid FC y fue sólida victoria para los catalanes por 3-1, se trató entonces del primer clásico entre estos equipos.

Al otro día al Biscaya le tocó jugar contra el New FC de Madrid. Y venían cansados los muchachos, por eso les metieron un 8-1 nada más a los madrileños. Lo cual entonces nos dejaría la final armada, Barcelona-Biscaya. Y esto estaría anunciando un precedente histórico. Los clubes más ganadores de la Copa del Rey son el Barcelona y el Athletic de Bilbao que entre ambos meten casi 70 campeonatos y subcampeonatos, una barbaridad. En este, en el anticipo de esta puja que hoy curiosamente los tiene enfrentados en la actual copa, debían enfrentarse en la final. Y la victoria en un partido muy parejo fue para los bilbaínos que se impusieron por dos goles a uno con goles de los tanos Astorquia y Cazeaux (?).

Este fue el torneo que le dio impulso a la competición, en la cual los equipos y los aficionados españoles continúan depositando toda su confianza que va en busca del prestigio y de valores deportivos tradicionales. De todas maneras siempre es preferile recordar que hubo un torneo más interesante llamado Copa de la España Libre, una copa disputada en plena guerra civil organizada por los republicanos en la cual el Barcelona decidió no participar para irse a una gira por Estados Unidos para aumentar su prestigio. Los equipos de la Liga Mediterránea participaron, en este caso los cuatro mejores y como el Barcelona se fue hubo lugar para el quinto, el Levante, quien sería el campeón. Un decreto de Franco anuló los títulos deportivos entre 1936 y 1939 y la copa no le fue reconocida a este club. Luego un grupo de izquierda pidió que se revisara este torneo, la RFEF votó en casi unanimidad que no y pobre Levante. De todas formas LR! se lo reconoce (?).

Acá entonces estas copas con las peculiaridades que entrega el fútbol español, en las cuales los fines políticos, nacionalistas, autonomistas y la hipocresía también, ver Barcelona, juegan su papel. Pero vale recordar en este caso el sentido primario y deportivo que tuvo la Copa Coronación y así poder elogiar a un grande de España que anda medio venido a menos, como el Athletic de Bilbao.

También en Fandom

Wiki al azar