Fandom

Redópedia Wiki

Los San Lorenzo europeos

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Los San Lorenzo europeos Editar

Por Perplatado

orejona.jpg

El equipo de Boedo (?) no es el único caso de un grande que nunca fue campeón de su continente. Aquí se repasan algunas campañas de equipos que nunca ganaron la Champions pero, al contrario de los azulgranas, alguna vez jugaron la final.

Atlético de Madrid Editar

Los colchoneros estuvieron muy cerca de ser campeones de Europa en 1974. Tan cerca estuvieron, que ganaron la copa Intercontinental. El equipo que dirigía el Toto Lorenzo ganó la liga española 1972/73 y clasificó así para la antigua Copa de Campeones.

En el torneo de eliminación directa dejó afuera a Galatasaray, Dínamo de Bucarest y Estrella Roja para llegar a la semifinal contra el Celtic. En esta instancia se vio que a Lorenzo no le hacía asco a practicar fútbol de carnicería. Con uñas y dientes el Atlético se aferró al empate, aunque lo consiguió con el costo de tres expulsados, entre los que se encontraban el Ratón Ayala y el Panadero Díaz. El 0-0 de la ida se convirtió en 2-0 en la revancha y Atlético jugó la final, pero los tres expulsados siguieron suspendidos para el partido decisivo, a jugarse en Bruselas.

El rival era el Bayern Munich, con Beckenbauer y Gerd Müller. Fue de esos partidos en los que ninguno quiere cometer un error, y los 90 minutos terminaron en empate sin tantos. Faltando cinco para terminar el alargue, Luis Aragonés clavó un tiro libre que daba la copa al Atlético. Pero no contaban con la astucia (?) del arquero Reina. Hay una historia conocida, contada por Lorenzo, que dice que el guardavallas estaba regalando los guantes a un fotógrafo cuando vino un disparo atajable de Georg Schwarzenbeck. Esa historia es falsa, no obstante el gol que empató el partido en la agonía del suplementario fue responsabilidad del arquero. A partir de ahí, para garantizarse que no hubiera mocos en el arco, Lorenzo empezó a pedir siempre para su equipo a Hugo Gatti.

En esa época las reglas establecían que se jugara de nuevo el partido en caso de empate luego del suplementario, y la revancha se jugó dos días después en el mismo estadio Heysel de Bruselas, aunque con mucho menos público, porque unos cuantos pensaron que ese partido ya lo habían visto (?). En esta oportunidad el Atlético no pudo recuperarse del esfuerzo del partido anterior, y el Bayern se llevó la Orejona con el 4-0 final.

En esa época, la última moda europea era no jugar la Copa Intercontinental. El Bayern decidió que no tenía que demostrar nada a nadie, porque ellos internamente sabían que eran los mejores del mundo (?), entonces le dejaron la vía libre al Atlético para jugar contra Independiente. Lorenzo ya se había marchado y esperaba una oferta de Unión de Santa Fe. La dirección técnica quedó entonces a cargo del mismo Luis Aragonés, cuyo primer título como entrenador fue esa Intercontinental. Atlético perdió 1-0 en Avellaneda pero ganó 2-0 en Madrid, y fue suficiente para vencer al campeón de América.

Roma Editar

Ningún equipo de la capital italiana fue campeón de Europa. La Roma estuvo cerca en 1984. El campeón de la península, que contaba con Toninho Cerezo y Falçao, eliminó al Gothenburg, CSKA de Sofía, Dínamo de Berlín Este y Dundee United de Escocia. Pasó todas esas rondas sin recibir goles en su estadio. De este modo calificó para la gran final, que ese año estaba establecido que se jugara en el Olímpico de Roma.

Como local en una final a cancha neutral, Roma arrancó perdiendo ante Liverpool con una desafortunada jugada en la que el arquero Tancredi quiso tomar con las manos un centro, no pudo retener la pelota y el despeje del defensor le pegó en la cabeza. La pelota terminó en los pies de Phil Neal, quien convirtió el 1-0.

Roma empató poco antes del final del primer tiempo con un cabezazo de Roberto Pruzzo, que en el segundo tiempo debió salir por una descompostura. Roma intentó desnivelar en lo que quedaba del partido, pero se quedó sin resto físico y se limitó a aguantar el empate. Después de todo, estaban en casa, y aguantar empates es una costumbre tan italiana como comer spaghetti (?)

Se produjo así la primera definición por penales en una final de Copa de Campeones. La estrella fue el arquero Bruce Grobbelaar, de Zimbabwe (el arriba firmante se resiste a escribir Zimbabue y preferiría que el país se siguiera llamando Rhodesia). El guardavallas africano resolvió bailar sobre la línea de gol sin mover los pies para distraer al ejecutante del cuarto tiro italiano, Graziani. El autor del gol que le dio la clasificación a la selección italiana en el grupo del Mundial ’82 desvió su tiro y dejó el camino libre para el 4-2 que otorgó al Liverpool su cuarta copa.

Arsenal Editar

Tampoco hay campeones europeos provenientes de Londres. El primero en jugar una final fue el Arsenal, en 2006. Los muchachos de Arsene Wenger lograron llegar esa instancia tras superar el grupo que incluía al Ajax, Thun de Suiza y el Sparta Praga. Luego eliminaron al Real Madrid (como de costumbre, en octavos), a Juventus y a Villarreal en semis, en aquel partido en el que Riquelme falló un penal y por lo tanto es un pecho frío (?)

En la final esperaba el Barcelona. Cabe mencionar que los catalanes ganaron su primera Copa en 1992, con lo cual estuvieron mucho tiempo en la nómina de San Lorenzo europeos. Arsenal sufrió la temprana expulsión del arquero Lehman por la ley del último recurso, y se vio obligado a jugar casi todo el partido con diez hombres. Lehman se convirtió así en el primer jugador expulsado en una final de Champions, y por lo tanto se le otorga aquí el título de Pedro Monzón Europeo. Pero, a pesar de que la jugada que llevó al foul del portero alemán terminó en gol, la ley de ventaja no fue aplicada y el partido continuó empatado.

Con la desventaja numérica, Arsenal logró ponerse en ventaja a través de un cabezazo de Sol Campbell, que no es una actriz de Montaña Rusa sino un zaguero londinense (?). A partir de ahí la prioridad fue aguantar el embate del Barcelona, aunque Thierry Henry tuvo algunas chances que no pudo concretar.

Pero el equipo de Rijkaard logró empatar gracias a Samuel Eto’o cuando faltaban quince minutos, en una jugada en la que pateó al primer palo con poco ángulo. Cuando era previsible que en el alargue los catalanes hicieran prevalecer el hombre de más, el gol de Belletti a los 80 hizo que no hiciera falta y consagró a Arsenal subcampeón de Europa.

Borussia Monchengladbach Editar

Los bicampeones alemanes no tuvieron un fixture fácil en el camino hacia la final. Luego de eliminar al Viena en la primera ronda, en octavos se enfrentaron al campeón italiano, Torino, y se encontraron con una serie inusual. A pesar de haber ganado 2-1 en Turín, el Borussia encontró que los italianos iban a vender caro el polvo de la derrota (?), y si era necesario apelar a la violencia lo iban a hacer. De este modo, Torino se encontró con ocho jugadores cuando promediaba el segundo tiempo, y con el arquero entre los expulsados. Sin embargo, Borussia no pudo doblegarlos, y debió recurrir al resultado de la ida para pasar de ronda a pesar del empate en casa.

En cuartos esperaba el campeón de Bélgica, Brujas, que había dejado afuera al Real Madrid. En el partido de ida en Dusseldorf, los belgas se pusieron 2-0 durante el primer tiempo. El 2-2 final hizo que el Borussia tuviera que ir a jugar a Bélgica con la obligación de ganar o empatar por más de tres goles. El partido moría 0-0 cuando, a diez minutos del final, Wilfried Hannes convirtió el gol que los llevó a las semifinales.

Esperaba el Dínamo de Kiev, que había recibido un gol en toda la competencia. En la ida en Ucrania ganaron 1-0 los locales, sin embargo el resultado se pudo dar vuelta en el Rheinstadion, con el 2-0 que puso a los alemanes por primera y única vez en la final más importante del continente.

Se trataba de la cuarta edición consecutiva que tenía un equipo alemán en la final. El Bayern Munich había ganado las tres anteriores, antes de ser eliminado en cuartos de final de 1976/77. El rival del Borussia era el Liverpool, con lo cual la Orejona iba a tener un nuevo dueño de cualquier modo.

Liverpool llegaba a la gran final en Roma cuatro días después de haber perdido la final de la FA Cup contra el Manchester United. Sin embargo, estaba dispuesto a dominar el juego, y el Borussia sucumbió a la presión inglesa. Se fueron al descanso con un 1-0 para Liverpool, que pronto se convirtió en 1-1 gracias a un golazo de Simonsen. Era la oportunidad de ir adelante, y Borussia casi se pone en ventaja, pero una atajada heroica de Clemence a los pies de Stielike impidió el desnivel. Un cabezazo de Tommy Smith y un penal de Phil Neal sellaron la suerte del Borussia, y dieron inicio a seis años de dominio inglés en la Copa de Campeones.

No obstante el subcampeonato, los británicos no tenían intención de conquistar el mundo (?) y dejaron pasar la chance de jugar contra Boca la copa Intercontinental. Fue entonces el Borussia a la Bombonera, donde consiguió un 2-2 esperanzador en el partido de ida. Esto fue casi un año más tarde. Cinco meses después de la ida, se jugó la vuelta en Karlsruhe. Borussia llegaba en medio de la pretemporada, y el Toto Lorenzo', dirigiendo esta vez a Boca, aprovechó para poner un equipo que aprovechara la lentitud de los jugadores aún duros. De este modo Boca venció 3-0 y dejó al Borussia Monchen'gladbach (?) sin la frutilla de un postre que tampoco tenía.

Bayer Leverkusen Editar

Era una época de Champions League rechoncha, con una segunda fase de grupos que la hacía casi interminable. Era uno de los resultados de la expansión de la competencia. Algunos años antes la UEFA había tomado el ejemplo (?) de la Copa Libertadores de incluir a los subcampeones, y se había entusiasmado. De repente, varios países tenían cuatro clasificados a la Champions.

El Bayer Leverkusen se benefició con ese cambio. Estaba transitando una etapa de abundancia de subcampeonatos. Vale decir que, además de un San Lorenzo europeo, el Bayer es un Gimnasia alemán, debido a que nunca ganó la Bundesliga. De hecho, en el 2002 fue el primer finalista de la Champions que no había sido campeón de su país.

Antes de acceder a la Champions tuvieron que clasificar en la preChampions, donde vencieron sin problemas a Estrella Roja. Pasaron al grupo F, donde enfrentaron a Barcelona, Lyon y Fenerbahce. El segundo puesto en el grupo, atrás del Barcelona, les dio paso al siguiente grupo.

Compartieron esta nueva zona con La Coruña, Juventus y Arsenal. Se dio la curiosidad de que el Bayer perdió 4-0 con Juventus y 4-1 con Arsenal, sin embargo ambos equipos quedaron afuera y Bayer ganó el grupo por tener mejor diferencia de goles en los enfrentamientos con La Coruña.

Pasó así a enfrentar a Liverpool en cuartos y Manchester United en semis, donde pasó por goles de visitante. Llegó así a Glasgow, para la final contra el Real Madrid, que no sólo celebraba su centenario, sino que venía de eliminar al Barcelona en la semi.

El Real pegó primero a través de Raúl, pero en pocos minutos se produjo la recuperación del Bayer, con un cabezazo de Lúcio. Sin embargo, antes del final del primer tiempo el Real se puso otra vez en ventaja gracias a uno de los mejores goles de la historia de la Copa Europea, un pase de Roberto Carlos que Zidane remató de volea y, de paso, clavó en el ángulo:

El Bayer se lanzó al ataque en el segundo tiempo, pero el Real Madrid aguantó el resultado, aún cuando el arquero César tuvo que salir por lesión y ser reemplazado por el joven Iker Casillas. Así, el Real ganó la última de sus nueve Champions y el Bayer sumó un nuevo subcampeonato.

También en Fandom

Wiki al azar