Fandom

Redópedia Wiki

One Club Man: la zaga rossonera

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

One Club Man: la zaga Rossonera Editar

Por Fernando Marino

Retomamos una sección que había quedado colgada. Vuelven los homenajes a aquellos jugadores que supieron defender toda su vida futbolística a un único club. Hoy, nos tomamos el trabajo de homenajear humildemente a Franco Baresi y a Paolo Maldini.

Barisi-Maldini

El 8 de mayo de 1960, cerca de Milan, en Travagliato, Brescia, nacía Franco Baresi. Ocho años más tarde, un 26 de junio, en la ciudad de Milan, veía la luz (?) Paolo Maldini. Franquito (?), perdió a sus padres de joven, y junto con su hermano mayor, Giuseppe, tendrían que hacerse cargo de la hermanita. Querían convertirse en futbolistas y, así, llevar el pan a la casa. Fue así que decidieron ir a probarse al Inter. El mayor pasaría la prueba de la blancura y quedaría en las filas del “Neroazzurro”. El más chico fue rechazado por su baja estatura. A Franco le decían Piscinin, lo que al castellano equivale a Pequeñito. Es que nuestro hombre no superaba el metro setenta y seis de altura ¿Y a que no saben adónde lo aceptaron a Baresi chico? Sí. En la vereda de enfrente: en el año 1972, Franco ingresaba a las juveniles del AC Milan. Con el tiempo, Giuseppe se convertiría en hermano malo un destacado del Inter. Pero su status no sería tan grande como el de su hermano.

El 23 de abril de 1978, Nils Liedholm, vieja gloria del Milan y DT del equipo en aquel momento, lo pondría en cancha para disputar un encuentro ante el Chievo Verona. Ese mismo año, Maldini ingresaba a las inferiores del club. En aquella temporada disputaría tan sólo 2 partidos más. Aunque, para la siguiente campaña, el sueco vio que el joven zaguero no requeriría de mayores tiempos de maduración o de adaptación al primer equipo y al fútbol de elite italiano: con 18 años, se convertiría en titular indiscutido del Milan (jugó, en total, 40 partidos). Ese año, el de la temporada 1978/1979, el Milan obtuvo el Scudetto. Pasó que, un tiempo después, salió a la luz que la dirigencia rossonera había estado involucrada directamente en el arreglo de partidos (cuándo no…), lo cual determinó que el Milan sea castigado con el descenso. Baresi hizo como Arano (?) y se quedó a pelearla en la Serie B. Ascenderían de inmediato. Pero, para la 1982/1983, bajarían nuevamente, esta vez, por méritos (o no méritos) del propio equipo, que no pudo consolidarse en la Serie A, que era lo que todos esperaban. Nuevamente, no tardaron en subir a la máxima categoría, donde se quedarían ininterrumpidamente hasta el día de hoy.

168821

Pasaron un par de años en los que no hubo trofeos, aunque sí algunos hechos destacados como el debut de un lateral de 16 años. Sí, señor. El 20 de enero de 1985, el mencionado Liedholm, en un enfrentamiento ante el Udinese, haría ingresar a un imberbe (?) Maldini. Poco tiempo después, un tal Silvio Berlusconi llegaría a la presidencia de la institución, y, con él, llegaría Arrigo Sacchi. Paolo, cuyo padre (Cesare) fue un reconocido jugador del club, también se consolidaría rápidamente en el once titular. Y cómo no acomodarse precozmente, si a su lado estaba Baresi, líbero y capitán del conjunto “Rossonero”. El Scudetto conseguido por el Milan en 1988, sería el primero para Maldini. Tan sólo una temporada más tarde, superarían dicho logro al obtener la Champions League, destrozando en la final al Steaua Bucarest por 4 a 0. La defensa del título fue exitosa, ya que, en 1990, derrotaron al Benfica y se consagraron bicampeones europeos. Para ese entonces, el Milan, que ya contaba con el trío de holandeses Gullit – Rijkaard – Van Basten, había podido reconstruir su imagen y alcanzar reputación mundial.

Sacchi había dejado su cargo para dirigir a la selección italiana. Su reemplazante sería Fabio Capello. Pese al cambio de DT, siguieron los logros. El Milan se consagró como tricampeón del Calcio italiano, enhebrando consecutivamente las conquistas de los Scudettos de los años 1992, 1993 y 1994. En esta última temporada, Baresi y Maldini condujeron a su equipo a otra corona europea: los de Capello, en lo que fue una producción inmejorable, apabullaron 4 a 0 al Barcelona de Cruyff. Más tarde, perderían la Intercontinental ante el Vélez de Carlos Bianchi. Para el año ’96, los rojinegros recuperarían el cetro en el ámbito local, al obtener un nuevo Scudetto. La temporada que le siguió fue la última de Franco Baresi en el AC Milan. Cerraba una carrera que ostenta 719 partidos oficiales con el club (en los que anotó 33 goles), 5 títulos de la Serie A, 4 Supercopas de Italia, 3 Champions, 3 Supercopas de Europa y 2 Intercontinentales. La cinta de capitán, lógicamente, la heredó Maldini.

cristiano-ronaldo-453-diego-armando-maradona-and-paolo-maldini-in-ac-milan-vs-napoli

Paolo continuó haciendo grande al club, colaborando en los Scudettos de 1999 y del 2004, en la Copa Italia del 2003, en las Shémpions Lij (?) del 2003 y 2007, y el Mundial de Clubes relativo a esta última conquista, en la que derrotaron a Uoooooooooca. Todos títulos que fueron levantados por el gran Paolo, que siguió jugando casi hasta los 41 años, y batiendo muchas marcas: en el 2005 alcanzaría los 800 partidos con el Milan; unos días más tardes, superaba a Dino Zoff, al jugar su encuentro número 571 en la Serie A, para convertirse en el jugador con más presencias en la historia del Calcio italiano; para principios del 2008, ya acumulaba 1000 partidos con su equipo, entre encuentros oficiales y no oficiales. El 31 de mayo del 2009, ante la Fiorentina, vistió por última vez la casaca de su querido Milan. Fueron 25 temporadas, con 902 partidos oficiales disputados (también marcó 33 goles), 8 finales de Champions (de las cuales ganó 5), 3 campeonatos mundiales con su club, 1 Copa Italia, 7 Scudettos y 5 Supercopas de Italia.

Cuánto grossor hay en estos dos defensas italianos, que nunca fueron condecorados como futbolista del año con el Ballon d’Or, pero que, sin dudas, fueron fundamentales para que su compatriota, Fabio Cannavaro, sea elegido como el mejor, siendo la primera vez en la historia que un defensor se hace con dicha distinción. Es que, gracias a Maldini y a Baresi, a los defensas se los empezó a mirar más. Pensemos que estos tipos hicieron que un arquero como Sebastiano Rossi sea campeón europeo; lograron que otro paquete (?), como lo fue Alessandro Costacurta, haya podido acoplarse a lo que fue una de las mejores líneas defensivas de la historia: Tassotti, Baresi, el susodicho, y Maldini. Los dorsales 3 y 6 fueron retirados. Merecida forma de homenajear a estos dos grandes, que, jornada a jornada, tuvieron que lidiar con tipos como Maradona, Del Piero, Totti, Baggio, Signori, Mancini, Zola, Batistuta, Vialli, entre tantos otros monstruos. Figuras a las que le ganaron muchos duelos, vale aclarar. El Milan los extraña. Los extrañará siempre. Pero hoy más que nunca: Mexes, Yepes, Acerbi, Bonera, entre otros, exacerban la melancolía en todo aquel hombre que haya visto ese muro rojo y negro, con Franco Baresi y Paolo Maldini como piedras fundamentales de dicha resistencia defensiva.

​​​​​ maldini

También en Fandom

Wiki al azar