Fandom

Redópedia Wiki

Silencio, habla Baresi (?)

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Silencio, habla Baresi (?) Editar

Por Ernesto

En una entrevista realizada por el diario español El País, Baresi habló de algo que quizás suene un poco raro hoy: fútbol (?). Del pasado, cuando era jugador y del presente ahora que no es jugador (?).

baresi

Franco Baresi revela en la nota una serie de cuestiones que quizás no eran tan conocidas del Milan de Sacchi. Así, cuenta que con el bueno de Arrigo entrenaban a lo pavote. La inolvidable defensa de Tassotti, Billy (?) Costacurta, él mismo y Maldini eran sometidos al ataque de diecisiete (17) jugadores, o sea, los cuatro contra el resto de la plantilla, más o menos. Este método para ellos implicaba que luego en los partidos el desarrollo fuera poco menos que una boludez (?), como dice Baresi, poco menos que un entrenamiento. La “sintonía mental” era tan importante como la calidad técnica y ambas cosas, evidentemente, sobraban. Y ello se hacía tanto en la fase defensiva como en la ofensiva.

Luego realza la importancia de la anticipación. Allí menciona que comprender la jugada ayuda al control y transitivamente al inicio de un contraataque. Algo que maneja a la perfección Cabral en nuestro país (?). Allí Franco señala dos categorías:

El Calciatore. No es un intendente porteño de la dictadura (?), se trata del tipo de jugador más trabajador que inteligente. Ejemplo: Materazzi.El jugador propiamente dicho. Es para Baresi quien sabe establecer los tiempos del juego. Ejemplo: el propio Baresi o Maldini por caso. Una combinación o síntesis de ambos fue sin dudas Daniel Passarella.

Luego, Baresi habla del fuera de juego o del mal llamado “achique”. Allí, afirma que éste era muy importante dado que no muchos jugadores saben hacerlo y menos bancarse las consecuencias. Señala que hoy se utiliza aun menos que hace 15 años. Al parecer, al ser la mayoría de los equipos tan temerosos, al tener tanto miedo a la derrota, curiosamente, están mejor organizados. Baresi dice que antes no existía tanta organización y que fue el Milan el primer equipo que practicó un fútbol con todos los componentes nuevos: fuera de juego, presión, achique. De este modo, el Milan de Sacchi racionalizaba el efecto sorpresa en el amplio manejo de recursos y lo realizaba marcando los tiempos para moverse al unísono, con las líneas juntas, otros yendo a contrapié, de golpe marcando tres por uno. A tal punto era el progreso y el desarrollo cualitativo de los jugadores del Milan que Baresi afirma que se divertían en los entrenamientos sin usar la pelota. Este es el momento en el cual a Menotti se le llena el cigarrillo de preguntas y en el cual Quique Wolff manda a la pausa (?).

Queda claro que tampoco es resultadismo per sé lo que plantea Baresi. Sí pretendían un fútbol bello, pero lo bello sostenido en una multiplicidad de factores que sin una manifiesta univocidad. Bello era tanto el toque como una buena presión, por ejemplo. Volviendo al tema del fuera de juego, Baresi hace mención al “balón cubierto” y al “balón descubierto”. Para tirar el fuera de juego el balón siempre tiene que estar cubierto, es decir, todo el equipo debe presionar sobre la pelota para que el rival no disponga de la posesión. Hay que cuidar la ubicación de los laterales, que siempre estuvieran en línea.

También tuvo unas palabras para con los holandeses del equipo. Y allí dice que su mentalidad ofensiva contagiaba al resto, que esa apertura, excursiones a la zona roja, faso libre y demás (?) abrió un poco la cabeza de los italianos, más conservadores. Cuenta que una sola vez Van Basten se cansó por el rigor de Sacchi pero que no pasó a mayores. Sí, Arrigo Sacchi era riguroso.

También tiene unas palabras para su ídolo Gianni Rivera. Y a sus inicios como futbolista arrancando como mediocampista pero que luego se fue tirando atrás por el panorama que se tiene desde el fondo y porque tenía un instinto de querer ordenar, moviendo la pelota. Dice que él jugaba por instinto, que en realidad el jugador entiende por instinto, dado que al no pensar mucho la jugada por lo general sale. Hay casos también en el que un jugador ni piensa ni le sale (?). Hablando de la velocidad, aduce que aunque el otro sea más rápido, si yo entiendo la jugada antes es muy probable que llegue antes de todas maneras. Como la fábula del Saviola y el Riquelme (?).

Al referirse al Milan actual, Baresi cree que en Madrid empezaron a encontrar la solución. Considera que no podría jugar nunca como el Milan de Sacchi pero que con Pato y Ronaldinho hay chances de encontrar cambios de ritmo y de esa manera suplir algunas faltas que el equipo posee.

En relación al gran partido jugado contra el Real Madrid, ante la insidiosa pregunta de que se metieron todos atrás (?), Baresi responde si bien le pudo costar recuperar la pelota no había tanto problema dado que el Madrid iba más lento que el Milan. A propósito hace referencia a Kaká donde afirma que es poco eficaz sin la pelota y que es un error hacerlo correr hacia atrás. Pellegrini te desbordan todos (?). Y pega duro cuando dice que en este Madrid está condicionado por Raúl. Para él, el equipo ideal del Madrid sería “con Benzema en punta, Kaká por detrás, Ronaldo a la izquierda y un centrocampista que ayude por la derecha… Robben no le habría venido mal ahí… y en el medio yo podría a Guti y Lass… en un 4-2-3-1. En ese esquema necesitas velocidad y Robben te la daba”. Ahí va Ingeniero, for free (?). Al jugar Raúl, Kaká tiene que sacrificarse más y eso genera poco equilibrio.

Vale entonces el aporte de este enorme jugador italiano que brinda un poco de claridad en cuestiones tácticas que lejos están de haber perdido vigencia. Cuando alguno afirma “estamos veinte años atrasados” o cuando otro dice “hay que volver a las fuentes” repasar las palabras de Baresi vienen bien para saber dónde se está parado.

Wiki al azar