Fandom

Redópedia Wiki

Stasi FC

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Stasi FC Por Ernesto

Fùtbol y guerra fría es un tópico recurrente, hermoso, atrapante y macabro (?). En esta oportunidad nos referiremos a la intervención de un servicio de inteligencia dentro del fútbol para mejorar dicho deporte (?).

Por lo tanto, en primera medida dos conceptos introductorios para entender de qué hablamos. Por un lado nos tenemos que ubicar en el contexto histórico determinado y ello nos lleva a Alemania Oriental, de esta manera nos queda ya marcada la línea temporal. La República Democrática de Alemania se establece en 1949 y culmina 40 años más tarde con la lamentable caída del muro (?). Allí se reunificó Alemania y todo lo que ya sabemos. Pero esas cinco décadas de duración de la RDA dejó un tendal de historias, por supuesto no solamente futbolísticas, donde el espionaje pica en punta.

Alemania Oriental tenía un servicio de inteligencia que era conocido como el Ministerium für Staatssicherhei, para todos, la Stasi. Fue creada en 1950, se encontraba en Berlín Oriental y también dejó de funcionar con la puta caída del muro (?). Fue uno de los mejores y más efectivos servicios de inteligencia, porque lo tenían todo, escuchas de primer nivel, infiltrados acá y allá, en cualquier disciplina, equipamiento de primera, en fin, un sueño (?). La Stasi llegó a tener 68.000 espías y funcionarios efectivos y por supuesto que la inspiración era la KGB, con quien por supuesto tenía un intercambio fluido de espías. A tal punto crecía la cosa, que en determinado momento la Stasi llegó a tener casi 200.000 informantes. Se hacían todo tipo de investigaciones, la idea era advertir sobre movimientos que pudieran atentar contra el régimen y bueno, toda esa parafernalia stalinista que tanta falta nos hace (?). Hecha la introducción contextual ahora sí vamos a lo que nos compete.

Al decir que la Stasi atendía la disciplina que fuera por supuesto que el deporte no queda al margen. Y mucho menos el fútbol, claro está. Y acá hagamos una nueva aclaración para terminar de comprender el asunto. En la República de Alemania el campeonato de fútbol que se disputaba era conocido como la Oberliga. En realidad, siendo precisos hay que hablar de la DDR Oberliga, porque la Oberliga a secas hoy sería la quinta división del fútbol alemán, básicamente de índole regional. Bien, esta DDR Oberliga funcionó entre 1944 y la caída del muro de mierda (?). Dos Dinamo, el Berlín y el Dresden fueron los mayores animadores de las competiciones a lo largo de su historia y los que más torneos conquistaron. Aunque no podemos dejar de olvidar el título del Karl Marx Stadt, hoy conocido como Chemnitzer FC a mediados de los sesenta. Nos ocuparemos de este equipo próximamente. Entonces, un buen historial futbolístico con equipos importantes hasta la reunificación alemana, que tuvo al Hansa Rostock como último campeón.

La DDR Oberliga entonces, al tener una importante presencia popular, era foco de atención de la Stasi y podía ser un buen ámbito para realizar actividades de inteligencia, algo que hoy no podría suceder en el fútbol argentino (?). Erich Mielke, quien era jefe de policía de la RDA y casi principal influencia de la Stasi, sabía perfectamente la utilidad que podía causar a sus fines una presencia decidida en el fútbol, además le encantaba y hasta llegó a ser presidente del Dinamo Berlín. Los stalinistas, como hemos visto infinidad de veces, tenían esa necesidad de inventarse un equipo mega poderoso para demostrar y centralizar la hegemonía deportiva. Era como el socialismo en un solo país pero en la ciudad y con el fútbol (?). Este movimiento de inventar una historia de grandeza necesariamente llevaba a buscar un antagonista y atomizar al resto. Bien, ese antagonismo apareció en el Dinamo Dresden que dio pelea hasta que el Dinamo Berlín empezó a concentrar de la manera que fuera los mejores jugadores y fue por ello que metió diez campeonatos al hilo entre 1977/8 y 1987/8.

Esto por supuesto que no se hacía de una manera leal, muchas veces se arreglaban partidos, ni hablar arbitrajes, en fin, toda esta pseudo hegemonía se fue construyendo en base a un aparato dirigencial y mediático destinado a ello, tal como pasa con Boca pero sin comunismo (?). La idea entonces era involucrarse en el fútbol para que los jugadores no desertaran, transmitieran una imagen de representatividad con el régimen al mismo tiempo que lo propagandizaban y fundamentalmente evitar las deserciones. Si había alguno medio quilomberito, disconforme o lo que fuera, siempre había un informante cerca para mandarlo al frente y cagarle la vida. A raíz de esto, finalmente contamos un par de historias brevemente.

Al parecer, la intervención de Mielke había llegado a tanto que logró meter más de seis jugadores espías en el Dinamo Dresden. Hasta un masajista espía logró incorporar. Nos detendremos en tres nombres en particular para explicarlo: Mathias Muller, Gerd Weber y Peter Kotte. Estos tres jugadores del Dresden iban a realizar una gira por Argentina en enero de 1981 para jugar en nuestros pedorros torneos de verano, que antes estaban buenos, hay que decirlo. En el aeropuerto ellos tres fueron detenidos porque Mielke y su red de espionaje había logrado detectar que estos tres jugadores de la gira se volvían a Alemania pero a la Federal para firmar por el Colonia. Los servicios secretos habían logrado dar cuenta de esta movida y fue así que los players fueron enviados a la cárcel y se les prohibió jugar al fútbol de manera profesional, solo podían hacerlo comunalmente.

Lutz Eigendorf

Y para cobrar un poco más la dimensión del asunto cerramos con otro caso, bastante más trágico. Se trata de Lutz Eigendorf quien logra salir del Dinamo Berlín para llegar hasta el Kaiserlautern, imaginate, el pináculo de lo prohibido. Lutz era un crack, marcador central de lujo a quien le decían “el Beckenbauer del Este”. Un día en un amistoso se las tomó y se fue al Kaiserlautern. La FIFA tomó la posta en este caso y lo suspendió un año por desertor. Llegó finalmente a jugar un par de temporadas allí y pasó al Eintracht Braunschweig y al poco tiempo tuvo un “accidente” donde se dijo que sucedió luego de tomar unas cervezas en un pub y volver a su casa. La cosa quedó archivada así, pero una investigación periodística reveló otra cosa. El cronista Heribert Schwan logró identificar que un par de agentes de la Stasi lo secuestraron, le hicieron tomar veneno con alcohol y acto seguido manejar. Lutz en ese estado encaró a contramano y bueno, accidente con su Alfa Romeo y muerte.

La Stasi fue desactivada en 1989. Mielke fue encarcelado. Los archivos comenzaron a ser revisados, no todos por supuesto. Estos documentos revelaron algunas de las actividades realizadas por la Stasi, su accionar y sus operativos con detalle. Finalmente, en una página de uno de los tantos informes, con un lenguaje propio de servicio de inteligencia aparece el vocablo cegar y a su lado el nombre Lutz Eigendorf. Allí se encontraba el nombre de la operación de la que fue víctima: Tod dem Verräter, traducido, “maten al traidor”.

Wiki al azar