Fandom

Redópedia Wiki

Surgimiento del fútbol israelí

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Surgimiento del fútbol israelí Editar

Por Ernesto

Lejos de meternos en una discusión geopolítica-religiosa, la idea de este pequeño texto es adentrarse un poco en el fútbol de Israel, dado que dicho país está de moda (?).

Palestina-Israel.jpg

La advertencia es la siguiente: no nos inmiscuiremos en el conflicto en Gaza sino que, habiendo sido reconocida la nación de Israel hacia el año 1948, también fue reconocido el fútbol (?) y ello nos lleva a indagar un poco en la génesis de este proceso. Por ello, para evitar meternos en una discusión sobre la cual hay que estar realmente bien informado evitaremos toda mención respecto a la situación política o religiosa que atraviesa esa región desde hace tanto tiempo. ¿Tibios? Sí (?), pero hoy nos interesa marcar otra cosa.

En la zona donde se encuentra hoy Israel había algo llamado Mandato Británico de Palestina. Esto era una administración territorial que tras la Primera Guerra Mundial,le encomendaron a la Sociedad de Naciones al Reino Unido en Oriente Medio. Desde 1917 entonces, el Reino Unido tomaba las decisiones administrativas en este lugar, cosa que sucedió hasta 1948. Bien, un tipo (?), llamado Sir John Charlton, alto comisionado del Mandato un día de 1930 dijo: “me tienen las bolas llenas con el fútbol”. Y lo prohibió.

El lugar, como sabemos, siempre fue un foco de quilombo permanente. Y por aquel entonces no había una excepción a ello. El documento que firmó este comisionado expresaba que no estaba permitido que se disputaran partidos de fútbol entre ciudadanos judíos. Lo que había motivado esta medida era que los incidentes se sucedían una y otra vez y el COPROSEDE/APREVIDE ruso (?) cortó por lo sano y a otra cosa. Los palestinos, habitantes de la zona (?), jugaban al fútbol y lo consideraban un deporte vital para su cultura. Desde hacía varios años lo practicaban regularmente, incluso con una liga y una buena organización. Con la llegada de soldados británicos comenzaron a jugar partidos con los árabes y los judíos se querían matar (?).

Había un centro recreativo llamado Jerusalem Sports Center, que organizaba torneos de fútbol y allí los británicos hacían una clara diferencia. Un equipo de la fuerza aérea era la sensación del certamen, aunque SE HABIA INSTALADO LA IDEA DE QUE JUGABAN MAL (?). De todas maneras, un team judío antes de la prohibición jugó contra ellos y los vencieron. Mientras tanto, la idea era que el fútbol se organizara decididamente y la intención era que Palestina fuera reconocida por la FIFA, hablamos de la asociación de fútbol que es más importante que la soberanía, eso lo saben hasta en la ONU (?). El estatuto era claro: “debe aceptarse a toda persona no importa su raza o religión”.

El primer combinado proto israelí conocido por la humanidad fue uno que se llamó Tierra de Israel, que vio la luz hacia 1930. Ya el nombre es para problema (?). Había seis judíos y nueve personas (?) en el mismo, este plantel de quince hombres se fue de gira por Egipto para probar la calidad de su fútbol. La camiseta tenía una P, lo cual es un indicio de que se representaba a Palestina, aunque también podía ser de Perdedores ya que fueron derrotados en todos los matchs que jugaron. El tema es que la camiseta, como dijimos, era un problema. La P molestaba y había una mención mínima a Israel en hebreo por allí. Con esto querían decir, la prensa judía y muchos personajes de influencia israelitas que “no era el equipo que los representaba”.

Los elementos nacionalistas, ostensibles en la región, también se sentían en el fútbol. No solo entre judíos y palestinos, sino también con los británicos, militares la mayoría, con lo cuales los partidos eran un canto a la tangana. A partir de entonces, el comisionado del Mandato Británico se cansó y decidió suspender la práctica del fútbol. Pero se lo prohibieron a los judíos, porque ellos eran los más violentos, así decían los informes. La noticia cayó muy mal en el sionismo internacional (?) y hubo todo tipo de pedidos para que se reconsiderara la medida, pero no hubo caso, hasta 1938 no se modificó. Mientras, los palestinos sí jugaban y había algo llamado Selección de Palestina bajo Mandato Británico que participaba de las eliminatorias para el mundial del 34. La curiosidad de esta selección es que no había árabes en el equipo, sí judíos…

Si uno revisa las estadísticas de estas eliminatorias encuentra que en el Grupo 12 (Africa y Asia) FIFA aun hoy conserva el nombre Palestina en los partidos con Egipto. Israel cuenta a esos partidos como propios, además de un par disputados para las eliminatorias de 1938, donde Palestina llegó a jugar con Grecia. Lo cual, bueno, es muy complicado encontrarle una conclusión o certificación a la investigación, dado que Palestina no era tal, sino que era la representación de los palestinos bajo Mandato Británico y que encima estaba compuesto por judíos. Este hecho menor da a entender la complejidad del conflicto en Gaza en cuanto a los reclamos soberanos y territoriales.

Los judíos se dieron cuenta de que, en contexto además con la Segunda Guerra mundial que comenzaría por esos años, los ingleses no eran sus enemigos. Los palestinos, por lo tanto, notaban que había un tinte de creciente nacionalismo en los judíos de por allí que en este momento eran una real minoría. El fútbol entonces, tomaba su dimensión identitaria y era punta de lanza para exhibir una pertenencia al mismo tiempo que el Estado de Israel ya se iba gestando. Lo dicho, el contexto de la Segunda guerra ayudó a que muchos jugadores israelitas tomaran contacto con soldados de los Aliados y allí intercambiar partidos de fútbol y demás. Había en la composición de estos equipos una mezcolanza feroz, supremacía de judíos, algún británico también y árabes. Esto era un problema, porque por ejemplo, el arquero era palestino, si atajaba más o menos, la críticas llovían hacia él, “el portero árabe se volvió a equivocar”, es decir, se hacía énfasis en su condición nacional y se lo defenestraba y con él al grupo étnico.

En 1948 adviene el Estado de Israel, luego de que fuera precedido por Angel Gallardo (?). Un poco antes, la ONU había dividido a Palestina en dos cachos, uno árabe y el otro judío. La violencia, como sabemos fue creciendo pero el fútbol continuaba e Israel lo utilizaba para mostrar su bautismo en cuando a país independiente. Justamente, hablando de independientes, su primer partido oficial fue en Estados Unidos. Por eso, el fútbol, siempre el fútbol, desnuda, delata, muestra con claridad una coyuntura. El 20 de septiembre de 1948, en Nueva York, Israel perdió con Estados Unidos por 3-1. Un año más tarde debutaría en su país, ganándole 3-1 a Chipre. Palestina, que para FIFA tuvo 5 partidos reconocidos como tal, recién en 1998 con su bandera debutaría internacionalmente, perderían 3-1 con Líbano, en un partido para alquilar refugios (?).

Como dijimos, FIFA aceptó a Palestina recién en 1998, cuando juega lo hace por lo general en Doha, en Qatar, y cuando entrena lo hace en Egipto, porque no hubo restitución histórica aun (?). Recién pudo disputar su primer match en Cisjordania en 2008, enfrentando a Jordania, el empate fue en un gol. Mientras tanto, Israel tiene como confederación a la UEFA, que aglutina a las asociaciones de los países que se ubican en un continente diferente al suyo.

También en Fandom

Wiki al azar