Fandom

Redópedia Wiki

Tekisitematá inglesito

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

“Tekisitematá inglesito…” Editar

Por Pep

Campeonato de Primera B de 1938. Segundo torneo de esa categoría que otorgaba un ascenso a la Primera División (en la era profesional). El año anterior el que se había llevado la única plaza para la A fue Almagro, con 2 puntos de ventaja sobre Excursionistas.

El equipo que logró la hazaña

El primer descenso deportivo del profesionalismo se lo quedó Quilmes, que obtuvo sólo 10 puntos en 34 jornadas, a 1 del anteúltimo Argentinos Juniors (también descendido), y a 15 del antepenúltimo, Tigre. En realidad los Cerveceros y Tigre habían jugado en Segunda en el 34, pero no fue por descender en la cancha, sino gracias a un decreto de AFA, y además compitieron en esa oportunidad con sus respectivas primeras contra las reservas de los demás clubes de la A.

Obviamente Quilmes era amplio favorito para obtener el ascenso en ese 1938, no sólo por ser un club que venía de jugar en la A, sino que también había sido campeón en el amateurismo (1912-Asociacón Argentina de Football- AAF), y era uno de los equipos tradicionales del fútbol local.

Se puede decir que el Cervecero no decepcionó a quienes lo daban como candidato, ya que terminó el torneo como puntero con 40 puntos, pero no le alcanzó para ascender, toda vez que hubo otro equipo que terminó con los mismos puntos, nada menos que Argentino de Quilmes.

El Mate había terminado el torneo de segunda de 1937 en el 6º puesto (entre 17 equipos) a 9 del campeón Almagro. De más está recordar que en esa época se otorgaban 2 puntos por victoria.

El campeonato arrancó con una victoria de ambos. Argentino como local goleó a Argentinos Jrs. 5-2, y Quilmes venció como visitante a Sportivo Acassuso por 2-0.

Al finalizar la primera rueda (fecha 15), el Cervecero venció como visitante en el clásico al Mate, 1 a 0, y le sacó 3 puntos de ventaja (23 contra 20). Las posiciones al finalizar esa primera etapa quedaban así: Quilmes 23, Colegiales 22, Argentino (Q) y Excursionistas 20.

En la fecha 18 todo se había emparejado, Quilmes, Argentino (Q), Excursionistas y All Boys compartían la punta con 24 unidades, seguidos a una por Colegiales.

Sólo tres jornadas más tarde, el QAC le había sacado a AQ 4 puntos, al tiempo que quedaba como único puntero seguido por All Boys. La distancia entre los dos equipos quilmeños oscilaba entre los 3 y los 4 puntos (nunca menos de 2), y faltando 6 fechas volvía a ser de 4 unidades.

Pero el Cervecero se durmió y el Mate comenzó a darle alcance. En la fecha 24 Argentino le metió un 7-1 a Estudiantes (BA) mientras que Quilmes perdió 1-0 con Sportivo Buenos Aires, con lo que la diferencia se redujo a sólo un triunfo de distancia.

Y luego quedó reducida a nada justo en la penúltima fecha (29ª), cuando Argentino goleó 5-0 a Banfield, y Quilmes perdió 3-1 con Temperley como visitante. Quedaba una fecha, los dos llegaban empatados en 39 unidades y el fixture indicaba que el último partido que debían disputar era el clásico, y el campeón saldría de uno de ellos, ya que All Boys estaba a 2 puntos (el Albo pecheó de lo lindo tras estar 1 punto arriba de AQ faltando 4 fechas), pero aunque ganara la última fecha, alguno de los dos quilmeños sumaría.

El empate en 1 gol en esa trigésima fecha obligó a jugar dos partidos de desempate. Si bien no era relevante en ese entonces, la diferencia de gol favorecía al Mate +39 (89GF-50CG) frente a los +20 (63GF-43GC) del Cervecero.

El enfrentamiento no sólo definiría un ascenso, sino que marcaría el punto máximo (al parecer irrepetible habida cuenta la realidad de cada institución) de una rivalidad que no sólo se daba por una cuestión barrial, sino también por una cuestión de orígenes.

Cuenta la leyenda que el Club Atlético Argentino de Quilmes había nacido como reacción ante la negativa del Quilmes Athletic Club a aceptar miembros que no tuvieran raíces británicas, y esas dos finales a disputarse en diciembre de 1938 era la oportunidad que habían estado esperando los seguidores del criollo durante 39 años.

La primera final se disputó el 3 de diciembre en la cancha de Chacarita (en ese entonces en Villa Crespo), y el triunfo fue para Argentino por 1-0 con gol de Agostini a los 39 minutos del primer tiempo.

Estas fueron las alineaciones: Argentino de Quilmes: Rossi; Lucía, Piccone; Mariscotti, Ongaro, Bruno; Agostini, Baztarrica, Gayol, Ajamil, Sabatini. Quilmes: Aranda; Vives, Robustelli; Androssi, Rosso, Forneri; Ballejos, Esponda, Cordero, Díaz, López. El arbitraje fue de A. Neme.

En la revancha, disputada el 10 de diciembre, el estadio de San Lorenzo fue el escenario de un partido que representó el record de asistencia a un encuentro de Segunda división hasta ese entonces.

Los equipos formaron así: Argentino de Quilmes: Rossi; Lucía, Piccone; Chapuis, Ongaro, Bruno; Agostini, Baztarrica, Iturría, Ajamil, Fuertes. Quilmes: Aranda; Vives, Robustelli; Androssi, Rosso, Forneri; Ballejos, Perez, Cordero, Díaz, López.

Un gol de Fuertes (wing izquierdo a juzgar por la posición que le dan en la alineación) a los 2 minutos del segundo tiempo sentenció la serie y posibilitó el ascenso a Primera División de Argentino de Quilmes por primera (y hasta ahora única) vez en la historia del profesionalismo argentino.

Así describía el diario El Sol (de Quilmes) en su edición del 11/12/38 la jugada del único gol del encuentro:

Dos minutos y treinta segundos transcurrían desde que la lucha fue reanudada, cuando Argentino señaló el único tanto de la tarde en la forma siguiente: Baztarrica cruzó el esférico a Agostini, quién despidió un centro; hubo indecisión en la defensa quilmeña, y en ese instante de desconcierto fue aprovechado por Fuertes, quien con un tiro corto abrió el score.

Al año siguiente el Mate jugó por única vez en la A. Su campaña fue espantosa. 34 partidos jugados, 0 ganados, 4 empatados y 30 perdidos, con 35 goles a favor y 148 en contra. Lo más cerca que estuvo de volver a la A fue en 1966, subcampeón de la B detrás de Unión y delante de Morón, pero la AFA lo bajó por decreto del Reducido por el segundo ascenso alegando que había estado peleando el descenso hasta las fechas finales del torneo (se aplicaban promedios en esa época; con el mismo argumento lo acostaron también a Defensores de Belgrano). Increíble pero cierto; algún día se hará post de ese mamarracho y otros similares practicados por la AFA pre Grondona.

Al finalizar la temporada 2003/2004 descendió de la B Metro a la C, y al finalizar la 2005/06 bajó de la C a la D, donde todavía se encuentra. Mientras tanto Quilmes jugó muchísimas temporadas más en la A, en la que milita actualmente, y hasta se dio el gusto de salir campeón de Primera en el Metropolitano 1978, e incluso de jugar dos veces la Copa Libertadores (en 1979 y 2005). Su punto más bajo fue en la temporada 1986/87 cuando por única vez jugó en Tercera División, la B Metropolitana.

Pero nada le quita a los hinchas del Mate la alegría del 10 de diciembre de 1938, cuando consiguieron el ascenso a la A, venciendo nada menos que a Quilmes en la final, despidiéndose, entonces, de la categoría gritándole a su máximo rival “Vos sos de la B, vos sos de la B

También en Fandom

Wiki al azar