Fandom

Redópedia Wiki

Una apuesta de peso

901páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Una apuesta de peso (?) Editar

Por Pablo Picotto

Con la sorpresiva llegada de Omar Andrés Asad a la dirección técnica de Godoy Cruz, el club mendocino retoma la tradición -instaurada hace un lustro- de ofrecer su banco a novatos en el difícil arte de manejar un plantel. ¿Pero era este un buen momento?

Foto: Diario Los Andes

El “Turco” junto al “Gato” Oldrá, pseudomanager (?) del “Bodeguero”

Diciembre de 2004. Luego de un oprobioso (?) 0-4 en Rosario ante Tiro Federal (que esa tarde se consagró ganador del Apertura de la B Nacional), estaba más que claro que el ciclo del veterano Luis Blanco al frente del “Expreso” estaba agotado. Y cuando la dirigencia de los cuyanos fue a buscar su reemplazante en aquel verano, metió un bombazo: Pedro Antonio Troglio fue el elegido, alguien que más allá de su digno pasado como jugador jamás había laburado como entrenador.

Poco duró Peter (?) en tierra mendocina, ya que a los pocos meses (apenas seis partidos estuvo) lo fueron a buscar desde un club tan caro a sus afectos como GELP para que los salvara de la promo en la máxima, objetivo que terminaría logrando. ¿Y entonces? Luego de un breve interinato de Daniel Oldrá -alguien de cuya importancia en este club se hablará más adelante- los encargados del gerenciamiento buscaron a otro tapado, con poca experiencia en general y ninguna en el ascenso: Juan Manuel Llop.

El “Chocho” había dirigido a NOB a comienzos de la década, para luego dedicarse a ser ayudante de Rubén Darío Insúa. El santafesino completó el Clausura 2005 y armó el equipo que en la 2005/06 ganaría el título en una recordada final ante Chicago. Inclusive, se quedó a dirigir al “Bodeguero” en el círculo superior durante toda la 2006/07, cuando a pesar de ser uno de los equipos que más dignamente trató a la caprichosa (?), la ignominia de los promedios lo mandó a jugar promoción y allí descendió tras caer en los dos matches ante Huracán.

Al comienzo de la 2007/08 fue Sergio Batista -otro de corto recorrido, aunque todo un experimentado si se lo comparaba con ese Troglio y ese Llop- el encargado de comandar la ilusión del ascenso. Pero a los tres meses Don Corleone JHG se lo llevó a las selecciones juveniles y la responsabilidad recayó nuevamente en Oldrá, un histórico de la institución. El “Gato” (surgido de las inferiores de River) vistió la camiseta del “Tomba” varios años, se retiró como jugador con la misma y se quedó laburando allí, muchas veces como coordinador del fútbol, pero otras tantas como eventual bombero ante la imprevista salida de un DT. Esa vez, el interinato fue muy bueno, la cosa se prolongó, y a mediados del 2008 tuvo su premio con el segundo ascenso del Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba a la elite.

Ah, cabe acotar que tras la salida de Batista, los encargados de manejar el fútbol tombino habían pensado en otro tipo sin más experiencia que la de ayudante de campo: Gustavo Zapata era el elegido e incluso tenía todo cerrado para ir a Cuyo, pero a último momento problemas familiares hicieron desistir al “Chapa” de una gran oportunidad.

pt
Pocos lo recuerdan, pero la carrera tecniqueril (?) de Pedrito arrancó al pie de Los Andes…

Pero volvamos a Oldrá; la experiencia en el círculo superior no fue buena y cuando el barco se hundía, el tipo prefirió seguir laburando en la institución pero en algo menos estresante. ¿Y que hizo ahí la dirigencia, encabezada por el ex-gerenciador Mario Contreras? Llevó a Diego Martín Cocca, alguien que como único pergamino en estas tierras exhibía un pasado digno -pero sin brillos- como técnico de la CAI de Comodoro en la B Nacional.

Contra todos los pronósticos, el laburo del ex-zaguero de River, Ferro y Argentinos fue muy bueno, logrando que el equipo llegara a fin de la 2008/09 salvado incluso de la promoción. Pero a Cocca le desarmaron el equipo (del mediocampo hacia adelante partieron el “Negro” Leiva, Víctor Figueroa, “Sapito” Encina, “Memo” Borghello y Leandro Caruso), los refuerzos no rindieron y al cabo de la derrota en Liniers ante Vélez, el tipo fue despedido. Se calzó el traje antiflama nuevamente Oldrá -en el triunfo ante Racing- y luego asumió Enzo Trossero, el primer DT veterano desde Blanco. Pero el “Vikingo”, que venía de buenas experiencias en Centroamérica y Medio Oriente, no pudo ganar ninguno de los seis partidos que dirigió hasta el final del Apertura y debió ver como Contreras y José Mansur (su vicepresidente) prescindían de sus servicios, más allá de que el rubio cordobés haya hablado de un final “de común acuerdo”.

¿Y ahora? Con el equipo anclado en zona de promoción, se especulaba con el arribo de un Diego Cagna, un Ángel Cappa, un Ricardo Caruso Lombardi, hasta se habló de Gabriel Perrone. Se esperaba a alguien con un mínimo de experiencia en primera y si sabía de manejar equipos complicados con el promedio, tanto mejor.

Foto: Olé
“A vos sí que no te va tan mal, gordito” (?)

Pero el dúo dinámico (?) sorprendió a propios extraños con la designación de Omar Asad, que duda cabe. El “Turquito” surgió como jugador en Vélez en 1992, fue parte vital del equipo que con Carlos Bianchi tocó la cima, pero en un clásico ante Ferro (año ´95) el arquero uruguayo llamado Oscar y portador de ese apellido, lo lesionó gravemente en los ligamentos de su rodilla en una apurada salida.

Lamentablemente, y a pesar de sus grandes esfuerzos, Asad jamás pudo retomar su carrera y nunca sabremos hasta donde pudo haber llegado como futbolista. Durante cinco años trató de volver a la alta competencia, pero a principios de esta década debió retirarse luego de jugar solamente 108 partidos en 8 años, la gran mayoría de ellos en el período 92-95. Pero, con la contención de la familia velezana, empezó a entrenar en las divisiones menores del club hasta llegar a comandar la reserva del CAVS, desde donde muchos hinchas soñaban se catapultara a la primera el día que Ricardo Gareca no estuviera más.

Sin embargo, ante este ofrecimiento el sobrino de Julio Asad (técnico con dilatada trayectoria en el ascenso y uno de los primeros argentos en llevar lo suyo al fútbol ecuatoriano en la década del ´90) ni lo dudó y junto a un viejo compañero de aventuras como Raúl “Pacha” Cardozo se embarcó rumbo a Mendoza.

Hombre joven (tiene 38 años), de perfil bajo y con mucha hambre -de gloria-, quien ha confesado más de una vez tener como modelo de entrenador al citado Bianchi y haber rescatado cosas positivas de tipos como Marcelo Bielsa, Oscar Tabarez y Eduardo Manera, ha dicho en recientes declaraciones que pretende jugar con un sistema 4-3-1-2 y que el suyo sea “un equipo combativo, ganador y golpeador”. Asimismo, reconoció que no soñaba ni esperaba esta chance pero no dudó en afirmar: “Me preparé para esto durante muchos años, porque soy un convencido del trabajo y de lo que estoy haciendo. Sé que es lo que quiero, lo que me apasiona y ésta es mi profesión. Jamás me apuré ni di pasos en falso, siempre fueron lentos pero firmes.

Por su parte, en sus declaraciones a la prensa el presidente “Bodeguero” reconoció implícitamente su arrepentimiento por haber contratado al ex-entrenador del CAI: Volvemos a las bases y éste es el rumbo que nosotros queremos retomar; y la persona más idónea que conseguimos y estamos seguros de que va a lograr el objetivo, es Omar”.

Más allá de celebrar el paso que da un tipo querido como el “Turco” y destacar la chance que se le da a un tipo joven en detrimento de aquellos “técnicos de panel” tales los casos de ladris como Patricio Hernández o “Cai” Aimar, cabe hacerse algunas preguntas: ¿No merecía Trossero elegir sus refuerzos y tener una pretemporada? ¿Daba para, en este momento, acercarle un fierro tan caliente a Asad? ¿Estará a la altura de las circunstancias? ¿O con su contratación Godoy Cruz ha sellado el pasaje de vuelta a la B Nacional?

También en Fandom

Wiki al azar