Fandom

Redópedia Wiki

Ya es suficiente

901páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

​​​​​

“Ya es suficiente” Editar

Por Cristian Trillini

Con 38 años recién cumplidos, el sueco Henrik Larsson anunció hace unos días su retiro definitivo como futbolista profesional, luego de más de 20 años de regar con goles las canchas europeas.

henrik_larsson_682x_530364a
Con la camiseta del Celtic, el equipo donde más goles marcó

Debutó en 1988 en el Högaborgs, para pasar unos años después al Helsingborgs, club de su ciudad natal que en ese entonces militaba en la segunda división sueca y que con su aporte ascendió a Primera. En 1993 emprendió su travesía por el viejo continente, primero en Holanda, para jugar en el Feyenoord, club en el que obtuvo dos copas locales, y que le permitió gracias a sus goles consolidarse en la selección, y disputar con Suecia la Copa del Mundo 1994, torneo en el que alcanzaron el podio, con Henke aportando un gol en el partido por el tercer puesto ante Bulgaria.

En el año 1997 pasó al club donde se convertiría en leyenda, el Celtic de Glasgow. Con los escoces tuvo un antes y un después en su carrera: se cortó las rastas (?). Además de esto, conquistó 4 ligas, 2 copas locales, y fue subcampeón de la Copa Uefa. A nivel personal, fue goleador de la Scotish Premier en 3 ocasiones, siendo la temporada 2000/01 la más efectiva, ya que fue consagrado botín de oro europeo al convertir 35 goles.

Pero sin dudas la terrible fractura de tibia y peroné sufrida en 1999, marcó su paso por la tierra del scotch (AVISO: imágenes no aptas para impresionables)

Años después, fue adquirido por el Barcelona, que en esa época realizaba una profunda reestructuración, y terminó siendo el símbolo de una época dorada para los catalanas. Es que Larsson estuvo tan solo dos temporadas en el equipo que en ese momento dirigía Frank Rijkaard, pero durante ese período el club ganó dos ligas, y fundamentalmente la Champions League en el año 2006, con una actuación excluyente del sueco, que asistió a Etoo y Belleti en los dos tantos de la consagración.

Ese mismo año, tuvo el honor de recibir la Orden del Imperio Británico, por pedido exclusivo de los directivos del Celtic a la Reina Isabel, en un mérito más que valorable tratándose de un deportista extranjero, y que aun no había jugado en suelo inglés, pero al que todavía le quedaba tela para cortar.

Finalizada la histórica estancia en Can Barca, decidió comenzar a disfrutar de una manera menos profesional sus últimos años de carrera, y por eso retornó al Helsinborgs, a modo de retiro en casa. Pero en Suecia duró poco, debido a que el Manchester United andaba urgido de un delantero que reemplazara a los lesionados, y como en Suecia el campeonato se paraba debido al fuerte invierno, aceptó jugar 3 meses en el conjunto de Ferguson, a cambio de unos billetes pero fundamentalmente en busca de más gloria. Terminada la cesión, retornó al país escandinavo a pesar del intento del club inglés por retenerlo, cosa que no cambió la mentalidad de Larsson, que deseaba fervientemente retirarse en el club del que era hincha de pequeño.

“Tengo 38 años y ya es suficiente”, dijo este delantero al anunciar su retiro, y más allá de los goles, su excelente foja en los 8 clubes en los que estuvo. De haber jugado 3 mundiales y ser nombrado por la Federación Sueca como su jugador de oro de los últimos 50 años”, siempre será principalmente un sello de la década del 90′ y este inicio de siglo.

Wiki al azar